Regresó la mejor versión de LeBron James y Los Angeles Lakers sonríe

Author Photo
LeBron James

Los números de LeBron James desde el 1 de diciembre son impresionantes. 30,4 puntos, 8,9 rebotes, 1,6 robos, 1,4 tapones y 6,3 asistencias de media en 16 partidos, estadísticas parecidas a lo que él lograba cuando jugaba en Cleveland Cavaliers a los 23, 24, 25 años.

De hecho, desde que se marchó de Cleveland por primera vez, en la temporada 2009-2010, nunca más volvió a registrar una media de al menos 28 tantos por encuentro o al menos 20 lanzamientos por choque como lo está haciendo ahora con Los Angeles Lakers, este equipo del que es alma y corazón y que tras parecer entrar en crisis está empezando a sonreír, con cuatro triunfos en las últimas cinco presentaciones.

En este rendimiento brillante de James, con actuaciones como los 31 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias ante Sacramento Kings del último martes, hay una clave que marca diferencia respecto a la versión de LeBron que habíamos visto entre octubre y noviembre.

Segun data del sitio PositiveResidual.com, James tomó un 37% de sus lanzamientos en la zona del aro desde el 1 de diciembre, contra un 32% de tiros en la zona de tres puntos, a la inversa de lo que pasaba en las fechas previas, cuando sorprendía ver a James tirando más triples que nunca, incluso en los momentos decisivos de los partidos, con la decisión de enfocarse más en lanzar desde afuera que en buscar los puntos en base a su potencia para llegar hasta el aro, algo que siempre hizo.

Más | LeBron James y Malik Monk, la dupla que guía a Los Angeles Lakers

LeBron James

De 8,5 triples por encuentro en octubre-noviembre, James pasó a 7,8 intentos por encuentro, pero eso no significa que conecte menos desde afuera, al contrario: su acierto en triples creció del 34,4% al 39% y de conseguir 2,9 triples por partido pasó a promediar 3.

Con mayor llegada hasta al aro, James también consigue más tiros libres, otra cosa que siempre fue un camino constante de anotación para él. De 4,8 intentos por partido con un 75,5% de acierto pasó a 6,3 intentos con un 78,2%.

Todo esto llevó a LeBron a mejorar su porcentaje de true shooting del 59% al 65%, número que lo pone a James como el jugador con séptimo mejor TS% entre los que disputaron al menos 10 partidos desde esa fecha y tuvieron al menos un 20% de uso del balón.

Excepto en los triples desde la esquina, en los que tiene un 30% de TS% contra un 58% del promedio de los jugadores de la liga (aunque solo intentó 10 lanzamientos desde allí en 16 partidos), en todas las otras zonas de la cancha James está siendo más efectivo que la media de la competencia, marcándose la diferencia más grande a la hora de tirar cerca del aro: un 83% de TS% contra el 68% de media de sus colegas.

LeBron James

Desde que Anthony Davis salió por lesión, la producción de LeBron es directamente impresionante. 34,3 puntos, 9,8 rebotes, 5,9 asistencias, 1,7 robos y 1,4 tapones con un 55% en tiros de campo. Al principio no le bastaba a Lakers para ganar, cayendo en una racha de cuatro derrotas en fila, pero la cosa va cambiando. Regresó el mejor LeBron. Suficiente para hacer competitivo a cualquiera.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.