Los Angeles Lakers

¿Cuál es la acción ofensiva más efectiva de LeBron James?

Hace unos días compartíamos un repaso de las 20 acciones ofensivas más devastadoras de la liga, buscando el tipo de jugadas y los protagonistas que mayor eficacia encuentran en ellas. Un listado liderado que tuvo varias particularidades, incluyendo la ausencia de LeBron James en el Top 20. Vale recordar que para aquel informe solo tuvimos en cuenta acciones de creación con el balón en media-cancha: jugadas de poste bajo, de pick and roll, de aclarados y de hand offs. No así por ejemplo ofensivas en transición, tiros en catch and shoot o cortes sin la bola, priorizando la búsqueda de esa capacidad tan importante de poder crear puntos por cuenta propia.

Ahora bien, más allá de no haber aparecido en aquel Top 20, ¿cuáles son las jugadas donde más destaca LeBron? Veamos.

De los cuatro rubros mencionados, en el que menos eficiente resulta es en el de aclarados: solo obtiene 0,84 Puntos Por Posesión (PPP). Una marca que lo deja en el percentil 46 de la liga, es decir, por abajo incluso del promedio. Aunque en favor de James está el hecho de que es el 11° jugador que más recurre a esas acciones, por lo que es algo lógico que no sea tan eficaz. Aun así, entre los 20 jugadores que usan al menos tres posesiones de aclarados por partido, sus 0,84 PPP son la 18° marca más baja. Queda claro: ya no es un especialista en ese juego de uno contra uno, al menos en lo que refiere a la anotación propia.

Algo más eficiente para LeBron es el juego de pick and roll. En esas acciones consigue 0,92 PPP, lo cual lo coloca en el percentil 67° de la competencia. Es decir, abriendo el tercio de los más eficientes. Aun así, esa cifra significa un claro retroceso con respecto a años anteriores: desde que hay registros públicos (2015-2016), jamás había bajado del percentil 79.

El hand off es una jugada a la que James recurre poco (0,6 por partido) pero curiosamente, le trae resultados bastante interesantes: 1 PPP, segunda mejor marca de este repaso. Aunque claro, el hand off ya de por sí es una acción con promedios más altos que el de los aclarados y pick and roll, por lo que aún teniendo un PPP más alto, apenas supera el promedio de la liga (percentil 62) en ese rubro.

Llegamos entonces así a la que hoy puede ser vista como la gran especialidad de LeBron a la hora de crear con el balón en las manos: el juego de poste bajo. Y es que no solo presenta el PPP más alto (1,05) sino que esa cifra también lo ubica en la mejor posición en relación con el resto de la liga (percentil 75).

Con su combinación de potencia, recursos anotadores y visión de campo, James tiene todo para seguir transformándose en una pesadilla para los rivales cada vez que se dirige al poste bajo. Y de hecho, está utilizando ese sector cada vez con más frecuencia: 2,2 posesiones en la 2018-2019, 2,6 posesiones en la 2019-2020 y 3,4 posesiones en la 2020-2021. No sorprendería que esa marca suba aún más en la 2021-2022. Especialmente si va a jugar como cuatro, solo con Anthony Davis como referencia interior.

Más | El panorama de Los Angeles Lakers para la temporada NBA 2021-2022 tras sus movimientos en el mercado

Poco a poco James está haciendo la lógica transición de aquel jugador que dominaba por explosión atlética desde el perímetro, a uno que marca muchas más diferencias jugando de espaldas, cerca del aro. Los números del último torneo confirman esa idea.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Patrick Williams
Patrick Williams, baja para el inicio de temporada
Leandro Fernández
Manu Ginóbili, Gregg Popovich, RC Buford
Ginóbili se suma a los Spurs como asesor especial
Leandro Fernández
Beal
¿Quién será el máximo anotador de la 2021-2022?
NBA.com Staff
Phoenix Mercury y Chicago Sky, ganadores en el estreno en Playoffs
Playoffs WNBA: Phoenix y Chicago, a segunda ronda
Leandro Fernández
zach lavine
LaVine y su temporada más importante en Chicago
Sergio Rabinal
rob pelinka
Pelinka: "LeBron volvió un poco más delgado"
Sergio Rabinal
Más noticias