LeBron James vs. James Harden, la historia de un duelo estelar para Los Angeles Lakers-Houston Rockets

Author Photo
James Harden, LeBron James

La NBA tendrá un sábado cargado de acción, con 11 partidos que animarán una jornada con muchísimos condimentos. Dentro de ese plato, todas las miradas estarán en Texas para un duelo que tiene olor a Playoffs, que cuenta con un sabor especial entre dos equipos que desean lo mismo: un campeonato. Houston Rockets, el eterno postergado por Golden State Warriors en los últimos años, recibirá (19.30 CDMX, 22.30 Argentina, televisado por ESPN) a Los Angeles Lakers, el actual líder de la Conferencia Oeste que quiere mandar otro mensaje para sustentar su candidatura.

Más | ¡Votá acá a tus jugadores favoritos para el All-Star Game!

Hay un par de cuestiones de la actualidad para mencionar. Por ejemplo, que tanto los de California (récord de 33-8) como los texanos (5° con 26-14) intentarán recuperar la sonrisa. Los de Frank Vogel vienen de caer en casa contra Orlando Magic (119-118), mientras que los de Mike D'Antoni acumulan dos derrotas en fila, frente a Memphis Grizzlies (121-110) y Portland Trail Blazers (117-107).

También hay una cuestión clara e importante, y pasa por la salud de Anthony Davis. El interno estrella de los Lakers se perdió los últimos cuatro encuentros por aquella molestia en la parte baja de la espalda después de una durísima caída en un enfrentamiento contra New York Knicks, el 7 de enero. Todo indica que su presencia se definirá sobre la hora del encuentro.

Pero claro, más allá de toda cuestión, las miradas estarán en un duelo estelar como pocos en la liga: LeBron James contra James Harden. El Rey y La Barba, frente a frente una vez más en un duelo realmente espectacular. Uno que, en temporada regular, tendrá su capítulo N°20.

Más | ¿Cuáles fueron las camisetas más vendidas del año en la NBA? LeBron James y Los Angeles Lakers, en la cima

LeBron James y James Harden, frente a frente

harden-lebron-121318-ftr-getty.jpg

Pocos jugadores pueden decir que, desde lo individual, sostienen de gran forma un enfrentamiento contra LeBron James, y La Barba es uno de ellos. Si tomamos como referencia la fase regular, el historial marca 10 victorias para el de Akron y 9 para el Oklahoma City Thunder.

Si nos metemos en profundidad, hay matices claros. Por ejemplo, el tramo como parte de OKC, en el inicio de la carrera de La Barba, no le juega a favor de la pintura global: de 6 partidos allí, tres lo vieron por debajo del doble dígito anotador, y 4 fueron derrotas.

LeBron vs. Harden, en fase regular
Jugador Victorias Puntos %TC Rebotes Asistencias Robos Minutos
LeBron James 10 27,4 50,3% 6,8 6,8 1,8 38,9
James Harden 9 24,2 46,2% 6,1 6,6 1,7 35,6

La situación empezó a cambiar cuando Harden llegó a Houston para pasar de ser el Mejor Sexto Hombre de la NBA a una súper estrella. Y si nos enfocamos en el duelo desde la llegada de LeBron a California en el pasado curso, la Barba sale adelante: dos victorias en tres enfrentamientos, incluida una tarea mostruosa el 13 de diciembre de 2018, cuando completó un bestial triple-doble de 50 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias para el triunfo por 126-111 de los Rockets.

En 13 partidos con la camiseta de Houston ante LeBron, Harden acumuló 7 triunfos, y sus promedios crecieron considerablemente en relación a sus registros globales ante el Rey: 30,7 puntos, 7,1 rebotes y 8,0 asistencias.

A favor de LeBron, además, queda el único cruce de Playoffs entre sí, en un contexto diferente pero significativo al fin: las Finales del 2012 entre Miami y OKC, donde el Rey logró su primer campeonato siendo el MVP de aquel 4-1, con medias de 28,6 tantos, 10,2 rebotes y 7,4 asistencias. ¿La Barba? 12,4 puntos y 37,5% de campo en 32,8 minutos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.