¿Cómo le fue a LeBron James en la "casa" de Michael Jordan?

Author Photo
LeBron Chicago

El United Center de Chicago, Illinois, es uno de los estadios más míticos de la NBA en la actualidad. No sólo porque a pesar de tener apenas 25 años ya está entre los seis más antiguos de la liga, sino por toda la historia que los Chicago Bulls de Michael Jordan, Scottie Pippen, Dennis Rodman y compañia hicieron allí, ganando los campeonatos de 1996, 1997 y 1998.

MÁS | 25 años del United Center: repasamos 5 momentos míticos de Chicago Bulls en su estadio

Habiendo pasado gran parte de su carrera en la misma Conferencia y hasta en la misma División que Chicago Bulls, es una de las canchas que LeBron James más visitó a lo largo de su carrera. Como en la noche del martes "El Rey" deberá jugar su cuatrigésimo partido oficial de la NBA en ese estadio, aprovechamos para recordar las actuaciones más destacadas de James en el United Center, epicentro del básquet en una ciudad muy apasionada de este deporte como lo es Chicago, la sede del próximo All-Star Game.

MÁS | Devin Booker aprovecha el cambio radical de Phoenix Suns y explota su versión All-Star

El historial es curiosamente muy parejo: contando los duelos de Playoffs, James ganó 18 partidos en Chicago y cayó derrotado en 21 oportunidades, con un 7-3 a favor suyo en la postemporada. Sus números reflejan un promedio de 29,1 puntos, 8,1 rebotes y 6,4 asistencias en ese estadio que tiene la estatua de Michael Jordan ubicada en las afueras.

Estreno con victoria y doble-doble

LeBron Chicago

La primera visita de LeBron a Chicago como jugador NBA ocurrió el 20 de diciembre de 2003, en un partido que no llamaba para nada la atención: los Bulls de récord 7-18 recibían a los Cavaliers (8-19). Sin embargo, esa noche LBJ logró uno de sus 13 dobles-dobles como novato.

James terminó con 32 puntos, 10 asistencias, seis rebotes, dos robos y dos tapones para liderar en anotación y pases-gol a su equipo en una victoria por 95-87 sobre un Chicago Bulls que mezclaba juventud y experiencia pero claramente de la forma no indicada: el goleador del equipo local en ese partido fue Jamal Crawford, con 16 puntos (7-27 de campo).

El mejor show de LeBron en Chicago

LeBron Chicago

La mejor actuación de LeBron James en la llamada "Ciudad del Viento" sucedió el 25 de abril de 2010. ¿El contexto? Primera ronda de Playoffs, juego 4, con la serie 2-1 a favor de los Cavs tras haber caído en los segundos finales del tercer partido a pesar de 39 puntos de James (sólo dos menos que su récord de anotación en el United Center, que data del 2008 con 41 unidades).

¿Cómo respondió LeBron a eso? 37 puntos, 12 rebotes, 11 asistencias y un gran 6-9 en triples (cuando todavía era un jugador que tiraba por debajo del 35%) para el claro triunfo de Cleveland por 121-98 ante unos Bulls que tuvieron 21 tantos y 20 rebotes de Joakim Noah, por entonces gran rival dialéctico de LBJ (siguió siéndolo en la época de Miami). Los Cavs terminarían quedándose con la serie por 4-1 en el primer cruce de postemporada entre LeBron y Chicago.

La peor página de LBJ en Chi-Town

LeBron Chicago

Así como en los Playoffs de 2010 LeBron jugó su mejor partido en Chicago, en los de 2011 tuvo su actuación más discreta. James, ya como jugador de Miami Heat, concluyó con "apenas" 15 puntos, seis asistencias, seis rebotes, 3 tapones y dos robos en el primer encuentro de las Finales de la Conferencia Este. Una gran defensa de Luol Deng, por entonces en su mejor momento, llevó al 6 de Miami a perder cuatro balones y tirar 5-15 de campo. Miami sólo anotó tres triples en todo el partido y fue derrotado por 103-82, gracias a la nombrada tarea defensiva del equipo de Tom Thibodeau y los 28 puntos de Derrick Rose, el MVP de aquella temporada.

El Heat ganaría los siguientes cuatro partidos para llevarse la serie por 4-1 y avanzar a las Finales de la NBA, donde superó a Oklahoma para conseguir el segundo anillo en la historia de la franquicia y el primero en la carrera de LeBron.

Su única visita con Lakers

LeBron Chicago

Hasta el 5 de noviembre de 2019, LeBron James sólo jugó un partido con la camiseta de Los Angeles Lakers en el United Center: fue el 12 de marzo de 2019, en un triunfo 123-107 sobre Chicago. Sucedió en un partido que claramente ya no importaba demasiado, con ambos equipos eliminados de la lucha por clasificar a Playoffs. Bien acompañado por Kyle Kuzma (21 puntos) y el ex Bulls Rajon Rondo (14 puntos y 10 asistencias), LeBron fue el mejor del partido: 36 tantos, 10 rebotes y 4 asistencias en una noche con mucha efectividad (15-23 de campo).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.