Los Angeles Lakers

El regreso de LeBron James ante Boston Celtics: ¿Cómo rindió Los Angeles Lakers con él durante esta temporada?

LeBron James estará haciendo su esperado regreso este viernes, luego de estar afuera de las canchas desde el pasado 2 de noviembre, producto de su lesión abdominal. La presencia del Rey en el siempre atractivo Celtics-Lakers de esta noche ha sido confirmada. Una noticia muy necesaria para los angelinos, que están teniendo claros problemas para esconder la baja de su mejor hombre.

Pero, ¿cómo han rendido los Lakers en esta temporada cuando tuvieron a LeBron?, ¿puede su regreso borrar todos los defectos que vienen mostrando o algunos de ellos van más allá de lo que pueda darles James? Repasemos algunos datos.

Lo primero para decir en relación al rendimiento de los Lakers con LeBron en cancha es que el ex Cavaliers ha disputado seis partidos de esta temporada y en ellos los de Frank Vogel tuvieron marca de cuatro victorias y dos derrotas (récord de 4-6 sin él). Las caídas fueron en los primeros dos encuentros de la campaña (Warriors y Suns), pero desde entonces ganaron los cuatro siguientes con LeBron: Grizzlies, Cavaliers y dos veces ante los Rockets.

Pero metámonos en mayor profundidad en los números y la producción de los angelinos con James. Cuando estuvo en el campo, los de Frank Vogel sacaron un Net Rating de +3,8 por cada 100 posesiones, con un rating ofensivo de 110,6 puntos (percentil 66 alrededor de la liga) y uno defensivo de 106,8 (percentil 54). Sin LeBron ese Net Rating pasa del +3,8 a un -8,8. ¿En ataque? Caen de los 110,6 puntos por 100 posesiones a solo 102 (percentil 19), mientras que en defensa pasan de permitir 106,8 unidades a 110,7 (percentil 30).

Como observamos, el cambio más notable se produce en ataque. Con James fueron un equipo por encima de la media, mientras que sin él cayeron a uno de los peores registros de la competencia. La mayor diferencia se ve en la eficacia de campo: 55,6% eFG% con James, contra un 51,3% sin él. Nada que sorprenda demasiado, aunque sí es una señal de que esa idea de sumar a Russell Westbrook para mantener un equipo competitivo cuando LBJ no estuviera disponible está lejos de estar dando resultado.

Un tema interesante pasará por ver si Vogel continúa apostando a los quintetos con Anthony Davis como pivote, algo que ha empezado a realizar mucho más en los últimos juegos, disminuyendo el rol de DeAndre Jordan y Dwight Howard. Cuando AD jugó de cinco con LeBron, los Lakers tuvieron un Net Rating positivo de +3,3. Sin embargo, cuando juntaron a las dos figuras con Jordan y Dwight, ese Net Rating cayó a un flojísimo -10,7. Incluso peor que el que están teniendo sin James en el campo.

Por más que vuelva James, sería un error que los Lakers sigan apostando por sus formaciones más grandes. Sobre todo teniendo en cuenta el bajo presente de los pivotes que tienen a disposición.

Pasemos ahora al plano individual y veamos cómo impacta la presencia o ausencia de LeBron en el resto de sus compañeros. Las métricas que usaremos (vía PBP Stats) para la comparación marcan eficacia (eFG%) y el porcentaje de posesiones que termina ese determinado jugador (Uso).

LeBron James en cancha (IN) / afuera (OUT)
Compañero eFG% (IN) Uso (IN) eFG% (OUT) Uso (OUT)
Anthony Davis 53,29% 25,39% 52,52% 28,94%
Russell Westbrook 34,92% 22,85% 50,00% 31,31%
Kent Bazemore 60,00% 11,08% 27,91% 10,06%
Carmelo Anthony 78,57% 21,34% 51,45% 19,35%
Avery Bradley 50,00% 8,74% 51,56% 12,16%
DeAndre Jordan 88,24% 10,86% 66,67% 13,33%
Austin Reaves 64,29% 12,68% 56,45% 11,08%
Malik Monk 37,50% 18,69% 55,29% 17,11%
Dwight Howard 83,33% 11,58% 57,14% 15,49%
Rajon Rondo 50,00% 25,00% 37,76% 16,09%

El primer dato que salta a la vista está relacionado al uso de Russell Westbrook. Con LeBron en cancha, el ex Wizards define solo el 22,85% de las posesiones de los Lakers. Sin embargo, cuando James está afuera, ese número sube a un 31,31%. Teniendo en cuenta lo irregular que está siendo el arranque de temporada de Russ, no sorprende que los Los Angeles tenga tantos problemas ofensivos en los tramos sin LeBron. Reducir su rol y que la bola esté más en manos de LBJ y AD debería ser beneficioso para los de Vogel.

El desafío para los californianos es que Westbrook pueda ser más productivo en esa función secundaria: apenas registró un 34,92% de eFG% con James, pero subió esa marca a un 50% cuando pudo hacerse dueño de la ofensiva de los Lakers.

Más | Los ocho momentos icónicos que resumen el primer mes de la Fase Regular 2021-2022

Además también vemos como Carmelo parece sentirse mucho más cómodo teniendo a James a su lado, en relación a cuando ha jugado sin él: notamos una diferencia en cuanto a uso, pero sobre todo en cuanto a eficacia. Y si bien esos porcentajes pueden ser ligeramente fortuitos, hay lógica detrás de esa idea: con James dictando lo que sucede en la ofensiva y atrayendo marcas, aparecen más espacios para un tirador letal como Melo.

De hecho, Anthony es al jugador al que más asistencias le ha dado LeBron por el momento (13), por encima de Davis (9).

Vale mencionar que en este esquema no aparece Talen Horton-Tucker, ya que el escolta aún no ha compartido cancha con LeBron en esta 2021-2022. Sin embargo, sus excelentes últimos tres partidos parecen haberlo transformado en una pieza clave, al punto que hoy imaginamos a unos Lakers con cuatro fijas para encarar los momentos más importantes de cada partido: LeBron, Westbrook, Davis y el propio THT (los cuatro promedian por encima de los 34 minutos por noche).

¿El quinto? Hoy es Carmelo Anthony, aunque el ex Portland está atravesando un bajón con el tiro, promediando 9,3 puntos con un 35,9% de campo y un 21,7% en triples en los últimos cuatro compromisos. Pero como vimos, el regreso de James debería ayudarlo a recuperar al menos parte de ese protagonismo de las primeras semanas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Andrew Wiggins
Wiggins y la mejor noche de su vida desde el triple
Agustín Aboy
Nikola Jokic moves past Larry Bird for 8th all-time in triple-doubles
Jokic pasó a Bird en la lista de triple-dobles
Scott Rafferty
Evolución dle triple en la NBA: Larry Bird, Reggie Miller, Ray Allen, Stephen Curry y James Harden
Los líderes históricos en triples
Agustín Aboy
Stephen Curry and Ray Allen
¿Cuándo se convertirá Curry en el máximo triplero?
Sergio Rabinal
Leandro Bolmaro
Bolmaro, el argentino más joven en ser titular
Agustín Aboy
Zach LaVine
Chicago no sufrió sin DeRozan: le ganó a Denver
Agustín Aboy
Más noticias