Boston Celtics

Volvió LeBron James, brilló Jayson Tatum: triunfo de Boston Celtics sobre Los Angeles Lakers

El regreso de LeBron James no fue una solución mágica para Los Angeles Lakers: el equipo angelino mostró más de sus problemas defensivos de toda la temporada 2021-2022 y fue derrotado por Boston Celtics por 130-108 como obra de un Jayson Tatum a nivel All-NBA.

El alero de los Celtics sumó 37 puntos (13-26 de campo), 11 rebotes y 3 robos en una de sus mejores actuaciones de la temporada y empujó a los Lakers por debajo del 50% de victorias: el récord de los angelinos es de 8-9 y así ellos están atrás del 50% con más de 10 partidos disputados por primera vez desde cuando tuvieron a LeBron James lesionado al cierre de la 2018-2019, en la campaña previa a la llegada de Anthony Davis.

En el primer cuarto las cosas lucían geniales para Lakers: ganaban por 38-30 en el Garden y su renta había sido mayor, solo que un buen cierre de Marcus Smart apretó todo. Tatum no hacía pie en el partido y el ataque del equipo de Frank Vogel funcionaba como un reloj con Anthony Davis en modo destructor: 15 puntos en el primer período llegando una y otra vez hasta el aro.

Sin AD para abrir el segundo cuarto las cosas ya no salieron de forma ideal para la visita: LeBron y Westbrook no funcionaron como tándem y entre Tatum y un Schroder encendido como anotador (pero con errores en la toma de decisiones) se encargaron de pasar a Boston adelante por 49-48. LeBron en el final se encargó de darle ventaja de 61-60 a Lakers a la hora de ir al entretiempo pero las cosas ya no iban bien: defensivamente se notaba que Los Angeles no hacía pie y por lo tanto iba a necesitar de una segunda parte de primer nivel en ataque.

Esa segunda parte de primer nivel no apareció: Boston abrió el tercer cuarto con un parcial de 8-0 (si, una vez más el tercer cuarto dañando a los angelinos) y los Lakers mientras tanto apostaban por Westbrook y Davis tirando desde afuera sin mucho éxito. Para cuando se dieron cuenta Boston ganaba por 89-75 gracias a un buen ingreso de su segunda unidad manejada por Al Horford.

Entre LeBron y Russ intentaron una reacción al abrir el último cuarto y la diferencia estaba en un dígito con menos de 10 minutos por jugar. Alcanzó hasta ahí: la parte de frenar el ataque de Boston no estuvo y el equipo local terminó ganando por 22 puntos de diferencia.

Más | Zach LaVine y los Chicago Bulls castigaron a un Denver Nuggets sin Nikola Jokic

Boston anotó al menos 30 puntos en cada cuarto y acabó con 130 unidades, una cifra que solamente le anotó a los Lakers 15 veces en toda la historia y apenas una en los últimos 50 años: el 20 de enero de 2020 cuando los Celtics ganaron por 139-107 en uno de los últimos enfrentamientos entre estas dos franquicias que ahora tienen un historial de partidos entre sí que favorece a Boston por 163-132 en Fase Regular.

Tatum (a continuación su gráfico de tiro) firmó su mejor actuación contra los Lakers: había conseguido 41 puntos ante los angelinos en 2020 pero en una derrota en el Staples Center.

Sin Jaylen Brown (problema muscular en la pierna derecha) a su lado, Tatum se apoyó en el ex Lakers Schroder (21 puntos, 6 asistencias y 6 rebotes), en Smart (22 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias), en Horford (18 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) y en la contribución de Josh Richardson desde el banco (15 puntos con 5-11 de campo) para darle a Boston su mayor alegría de la 2021-2022 hasta el momento, un triunfo ante el eterno rival que pone a los Celtics con récord de 8-8 en el noveno puesto de la Conferencia Este, el mismo lugar que ocupa Los Angeles Lakers en el Oeste.

Ante la presencia del mítico Bill Russell, que estuvo en el TD Garden con una gorra que recuerda al fallecido Kobe Bryant, los Celtics tuvieron un dominio absoluto de los rebotes (51-33) a pesar de no tener disponible a Robert Williams III y también consiguieron muchísimos puntos (31) desde la línea de tiros libres.

Anthony Davis anotó 31 puntos, pero no alcanzó como única presencia importante en la pintura (DeAndre Jordan no jugó y Dwight Howard tuvo minutos basura más que nada). De hecho AD fue bien controlado en el juego interior, quedando con 6 rebotes y uno solo en ataque.

El regreso de LeBron tras casi tres semanas sin jugar lo tuvo en buena forma al Rey, jugando como siempre y terminando con 23 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 2 robos con 10-16 de campo en 32 minutos, pero Westbrook no estuvo en la misma sintonía (12 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias con 5-13 de campo) y se notó.

Además Talen Horton-Tucker fue limitado a apenas dos puntos en 27 minutos (0-6 en tiros de campo) y Carmelo Anthony y Malik Monk sumaron 13 y 9 puntos respectivamente pero también estuvieron en cancha cuando sucedieron las mejores rachas de la ofensiva de Boston.

El primer Celtics-Lakers de la temporada dejó sonrisas para los locales y alertas para los visitantes en un momento en el que ninguno de los dos está con motivos como para celebrar demasiado.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Leandro Bolmaro
Bolmaro en la rotación de Finch: tres observaciones
Juan Estevez
Santi Aldama
Santi Aldama: su mejor noche y datos históricos
Leandro Fernández
Jaren-Jackson-Desmond-Bane-FTR
Datos que hay que saber del histórico Memphis-OKC
Kyle Irving
LeBron James, Wilt Chamberlain y Stephen Curry
Las mejores rachas de triunfos en la NBA
NBA.com Staff
Suns
Phoenix rompió su récord: 18 victorias seguidas
Juan Estevez
Grizzlies Jackson Aldama
Las mayores diferencias de todos los tiempos
Juan Estevez
Más noticias