);
Miami Heat

La historia de LeBron James en los séptimos partidos de los Playoffs NBA

LeBron James ha sido y es un jugador generacional, cuyo impacto casi instantáneo a su llegada a la NBA en 2003 ayudó a revitalizar a unos Cleveland Cavaliers inmersos en una reconstrucción eterna. Llamado a ser el nuevo rey de la competición, dominándola como lo hicieron otros antes que él, sin dejar opción a réplica, su impactante número de presencias en las Finales -con un total de 9 (8 de ellas seguidas)- contrasta con el total de campeonatos en su haber (2012, 2013 y 2016). Lejos de ser el básquet un deporte individual y donde las derrotas son siempre monocausales, su impacto en el juego no debe leerse solo en función de los resultados o de su rendimiento individual, sino por la imagen completa.

MÁS | Los Angeles Lakers contratan a la primera Directora de igualdad racial y acción de la franquicia

Más allá de la visión que considera a James alguien por debajo de las expectativas o que está lejos de ser el ganador que se presuponía, la realidad es que en el momento de la verdad siempre ha estado a la altura. Esto son los séptimos partidos, aquellos duelos donde ganar o perder determina el camino, permite alcanzar la gloria o ser olvidado por la historia. En ese sentido, pocos jugadores han estado a la altura del nativo de Ohio, pues en las 8 ocasiones en las que se ha visto en involucrado en un Juego 7 a lo largo de su carrera, King James ha resuelto en la mayor parte de ellas con una actuación sobresaliente, atesorando un balance de 6 victorias por tan solo 2 derrotas, ambas al comienzo de su trayectoria en Cleveland.

En el séptimo aniversario de la victoria sobre San Antonio Spurs, el 20 de junio de 2013, miramos hacia atrás para recordar cómo fueron sus partidos en este tipo de contexto de win or go home.

Estadísticas

Equipo Minutos Puntos Rebotes Asistencias %TC %3P
Cleveland Cavaliers (2003-2010) 47 36 6,5 4 46% 20%
Miami Heat (2011-2014) 44,6 33,3 10,6 3,3 47% 41%
Cleveland Cavaliers (2015-2018) 45,5 35,6 11,3 9 50% 37%

Fuente: Basketball-Reference.

1 - Debut amargo

  • Fecha: 21 de mayo de 2006
  • Resultado: Pistons 79-61 Cavaliers

Su primera incursión en los Playoffs tuvo un resultado positivo, pues tras imponerse a Washington Wizards en primera ronda (4-2), el siguiente rival serían los subcampeones del curso anterior, Detroit Pistons, una máquina defensiva capaz de sacar a un rival de la cancha y forzarlo a estar incómodo los 48 minutos de juego. Durante esta eliminatoria vimos al James más maduro a pesar de sus 21 años de edad, llevando a los Bad Boys a siete partidos y dándole la vuelta a un 0-2 en contra para colocarse 3-2 llegados al sexto encuentro.

En el séptimo y definitivo duelo James fue la única nota destacable de los Cavs, anotando 27 de los 61 puntos totales del equipo de Ohio, a lo que añadió 8 rebotes con un 45% de acierto. Poco más se podía pedir a un equipo cuya segunda arma ofensiva fue Zydrunas Ilgauskas, con 10,9 tantos por encuentro. LeBron se hizo paso entre las líneas defensivas de Detroit a pesar de los dobles marcajes y el continuo seguimiento a su figura, para ser la esperanza de un partido que se jugó al ritmo que sus rivales marcaron

"He visto casi todas las defensas que podría ver durante el resto de mi carrera en esta serie", dijo James tras terminar el encuentro. "Por eso son campeones de la Conferencia Este, y por eso siguen ganando".

2 - Primer "fracaso"

  • Fecha: 18 de mayo de 2008
  • Resultado: Celtics 97-92 Cavaliers

En su primer tramo en Cleveland, LeBron no tuvo un rival más sólido, difícil e infranqueable que los Boston Celtics desde 2008. Los verdes conformaron un equipo campeón alrededor de la defensa y en su primer encontronazo en Playoffs se convirtió desde ese momento en un clásico atemporal. El joven James frente al Big Three de Boston.

Los verdes se llevarían los dos primeros encuentros y Cleveland los dos siguientes, repartiéndose cada conjunto una victoria en los dos partidos posteriores, llegando al séptimo con todo en el aire.

LeBron firmaría en aquel séptimo una de sus mejores actuaciones de toda su carrera en los Playoffs y su máximo de anotación en un séptimo, con 45 puntos en un 48% en tiros de campo en una conjunción de penetraciones y tiros desde la larga distancia que redondeó con 5 rebotes y 6 asistencias. Sin embargo, el intento de remontada de los Cavs no llegó a buen puerto, naufragando en la orilla en un increíble encuentro de Paul Pierce, que acabó con 41 tantos, así como la actuación de PJ Brown en el último asalto con 6 puntos clave.

Esta derrota ante los eventuales campeones de 2008 sería la última de LeBron James hasta el momento en un séptimo encuentro.

3 - Venganza por todo lo alto

  • Fecha: 9 de junio de 2012
  • Resultado: Heat 101-88 Celtics

Tuvo que esperar cuatro años y cambiar de equipo con destino South Beach para que LeBron James consumase su venganza ante los Boston Celtics. Y lo hizo certificando su increíble temporada después de que los verdes pusieran contra las cuerdas a Miami Heat, colocándose 2-3 en la eliminatoria, hecho que impulsó a King James a encadenar dos partidos asombrosos.

En el sexto se fue a 45 puntos y 13 rebotes, mientras que en definitivo séptimo le bastaron "solo" 31 tantos y 11 rebotes.

El matiz en el "solo" viene dado por el asombroso nivel de Miami en la segunda mitad, consumando la remontada tras una primera parte dominada por Allen y Pierce, en la que LeBron anotó 17 puntos a pesar de un bajo promedio en tiros de campo (37%), para cerrar una victoria por 13 tantos de diferencia. Un triunfo clave pues suponía la entrada de LeBron y el Heat en sus segundas Finales consecutivas, las primeras que conquistarían.

4 - La tormenta perfecta

  • Fecha: 3 de junio de 2013
  • Resultado: Heat 99-76 Pacers

Si en la etapa de Cavs fueron los Celtics el rival directo de los equipos de James, en el Heat serían los Indiana Pacers. Dirigidos por su actual técnico, Frank Vogel, el conjunto de Indianápolis supo encontrar los puntos débiles de Miami, combinando a la perfección un estilo calculado en ataque y exprimiendo como pocos los partidos en su campo.

En 2013 la igualdad alcanzó su punto más álgido. Ambos equipos se fueron repartiendo las victorias hasta llegar a un séptimo que estaba llamado a ser una extensión de lo visto anteriormente. Sin embargo, James no dio opción a los Pacers, liderando a Miami a un triunfo que les abrió las puertas de las Finales.

Aquel encuentro en el que LeBron se fue a los 32 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias con un 47% de acierto en tiros de campo, quedó prácticamente sentenciado al descanso gracias a un contundente parcial de los locales (33-16) que sería el anticipo de un vendaval ofensivo de Miami, que no se detendría hasta el último instante. King James dominó esa primera parte con 18 tantos con solamente 4 errores en tiros de campo, que dejó sentenciado el pase a las Finales. "Por cualquier medio necesario, nos ocupamos de nuestros asuntos", dijo James al término del duelo. "Nos enfocamos en cada posesión, tratando de detenernos, jugar la defensa del Miami Heat, crear estragos", añadió.

5 - Éxtasis inesperado

  • Fecha: 20 de junio de 2013
  • Resultado: Heat 95-88 Spurs

Nunca los San Antonio Spurs habían perdido un séptimo encuentro en sus experiencias previas a las Finales y mucho menos una eliminatoria por el título. Un hecho que cambió en aquel 2013 y que empezó a fraguarse en la recta final del anterior partido, con el asombroso triple de Ray Allen que recordábamos recientemente aquí.

En este emocionantísimo Juego 7 no fueron pocas las ocasiones en las que el Heat estuvo cerca de quedarse sin opciones de victoria, con un mal encuentro de jugadores clave como Chris Bosh (0 puntos), Ray Allen (0 puntos) y Mike Miller.

Serían Dwyane Wade (23) y Shane Battier (18) quienes dieron un paso adelante para respaldar a un LeBron James que pudo conquistar su segundo anillo con una demostración soberbia. En los 45 minutos que estuvo en cancha, el alero exprimió al máximo cada posesión para firmar su máxima anotación en un séptimo desde 2008, con 37 puntos y 12 rebotes y un asombroso 52% en tiros de campo y 50% en triples.

Una actuación a la altura del mito que sirvió para poner en valor su figura como competidor y ganador, que quedó constatado con un lanzamiento a 5 metros a falta de 30 segundos para el final que evitó cualquier intento de remontada de los Spurs.

"Trabajo mucho en mi juego durante el verano", dijo un James que capturó su segundo anillo. "Puse mucho trabajo en ello y poder estar aquí y ver que los resultados se producen es lo máximo. Estoy sin palabras", argumentaba un LeBron que consumó su particular vendetta tras la barrida en las Finales de 2007.

6 - Clímax en la Bahía

  • Fecha: 19 de junio de 2016
  • Resultado: Cavs 93-89 Warriors

El punto más alto de toda la carrera de LeBron James. El momento definitorio de su figura y que sirvió como una redención individual, al conseguir lo prometido dos años atrás.

Lo imposible tomó forma, pues antes de aquel séptimo en el Oracle Arena ningún otro equipo en la historia de la NBA había remontado un 1-3 en contra y pocas eran aquellas ocasiones en las que se había dado en otras series de Playoffs. James tumbó al mejor equipo de la fase regular antes visto, una aplanadora en la postemporada con un encuentro a la altura de su figura.

Los números de James en aquel Juego 7 fueron la mejor representación del tipo de jugador que se trata. Un dominio total de todos los aspectos del juego, desde la anotación a la defensa pasando por la creación de juego y la presencia física que se materializó en 27 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias y, lo más importante, 3 tapones, uno de ellos ya histórico ante Iguodala, que propició el triunfo con el partido empatado a 89 a falta de 1:50 para el final.

Conforme sonó la bocina, las lágrimas se apoderaron del rostro de LeBron en una de las imágenes más potentes de la historia del deporte. La consecución de un sueño que parecía imposible, no solo al inicio de la serie, sino cuando consumó su vuelta a los Cavs. Cleveland finalmente tenía un anillo y King James había sido el motor tras el triunfo.

7 - Otra vez Indiana

  • Fecha: 29 de abril de 2018
  • Resultado: Cavs 105-101 Pacers

El tiempo pasó en Cleveland y el plantel fue perdiendo efectivos con respecto a 2016, algo que terminó por notarse en los Playoffs de 2018, donde tuvieron que sobrevivir a dos séptimos partidos antes de volver a las Finales, para ser barridos por los Warriors. Los primeros serían los Pacers, que sorprendentemente supieron exprimir al máximo a los de Ty Lue, que comandados por el mejor Oladipo cerca estuvieron de dar la sorpresa, incluyendo una victoria por 34 puntos de diferencia en el sexto.

De nuevo James, de nuevo en el séptimo, no falló a su cita con la historia consiguiendo igualar su máxima anotación en un Juego 7, con 45 puntos en un asombroso 16 de 25 tiros de campo (64%), a lo que añadió 8 rebotes y 7 asistencias. Este triunfo en primera ronda le daría acceso a Cleveland a enfrentarse a los Raptors, que los barrió en tan solo 4 partidos.

8 - La última demostración

  • Fecha: 27 de mayo de 2018
  • Resultado: Cavs 87-79 Celtics

Más allá de lo que pudiese hacer en el costado ofensivo en este séptimo partido que le dio acceso a sus novenas Finales de la NBA, la importancia de James en el apartado defensivo fue absolutamente clave para alcanzar el objetivo. Así, LeBron desplegó en la cancha del TD Garden de Boston un control total del juego, que se materializó en 3 tapones y una acumulación de acciones claves en el resultado final.

James disputó todos y cada uno de los minutos del partido para un total de 35 puntos, 15 rebotes y 9 asistencias, que anularon completamente el gran momento de unos Celtics, que ya se veían en sus primeras Finales desde 2010. El equipo fue perdiendo fuerza en toda la segunda mitad en ataque y ni el mejor Tatum salvó a los verdes.

"Tenemos la oportunidad de jugar por un campeonato", dijo James tras la victoria. "No importa cuál sea el argumento, no importa si somos elegidos para ganar o no. Soy el tipo equivocado para preguntar. Simplemente me gusta competir".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Logo y balón de la NBA
Lo mejor del fixture del primer mes de la 2020-2021
Agustín Aboy
nba ball
Calendario oficial para el inicio de la 2020-2021
Agustín Aboy
Gregg Popovich Becky Hammon
Pop, Aldridge y la renovación de los Spurs
Agustín Aboy
Stephen Curry, Steve Kerr
Debate: los Warriors, ¿candidatos o en problemas?
Juan Estevez y Leandro Fernández
Raptors
Previa de los Raptors rumbo a la 2020-2021
Agustín Aboy
Hawks
Previa de los Hawks rumbo a la 2020-2021
Leandro Fernández
Más noticias