Más que un atleta: LeBron James y su participación en diversas causas comunitarias

Author Photo
LeBron James earlier this season before a game against the Memphis Grizzlies.

LeBron James ha sido la estrella principal de la NBA durante los últimos años. Como tal, el jugador de Los Angeles Lakers se toma en serio el compromiso que conlleva su posición en la sociedad.

James ha participado activamente y apoyado económicamente mediante su "LeBron James Family Foundation" a distintos organismos y proyectos. La última noticia fue la creación de la organización "More Than A Vote" ("Más que un voto") que James acaba de fundar junto a otras personalidades afroamericanas, como Trae Young, Skylar Diggins-Smith, Draymond Green, Jalen Rose, Eric Bledsoe, Udonis Haslem, Alvin Kamara, Stephen Jackson, Kendrick Perkins, Chiney Ogwumike y Kevin Hart. Dicha organización no podrá apoyar especificamente a ningún candidato electoral, sino que apunta a una mayor participación afroamericana tras que la cifra de votantes de esa comunidad haya caído de 2012 a 2016.

Igualmente, no es simplemente una campaña para promover la participación de los ciudadanos afroamericanos en las próximas elecciones de Estados Unidos, sino que también apunta a la protección de los derechos del votante, "Si, queremos que vayas y votes, pero también te daremos el tutorial, la información sobre cómo votar y sobre lo que están haciendo en el otro lado para impedir que lo hagas", manifestó James en una entrevista con el New York Times.

Esta es la última acción de James, pero no es la primera que toma este hombre de 35 años de edad, que lleva 17 campañas en la NBA pero que ha demostrado ser más que un atleta.

MÁS | Jugadores de la NBA hablaron de la injusticia racial en protestas por George Floyd

La escuela "I Promise"

LeBron James I Promise School

Una de las iniciativas más importantes lideradas por James fue la inauguración en el año 2018 de la escuela I Promise en Akron, Ohio, su ciudad natal. "Abrir esta escuela es el logro más importante de mi carrera profesional", declaró James en 2017. “Campeonatos, MVPs, puntos, rebotes, asistencias, eso da igual. Pero poder abrir una escuela y devolverle todo a mi ciudad, a tantos chiso que conozco porque yo fui como esos chicos, está allá arriba".

La escuela fue creada en asociación con el sistema de escuelas públicas de Akron y con LeBron, mediante su fundación, como donante principal. Posee un foco diferente a otras escuelas tradicionales del sistema público: tiene un calendario más largo con un programa de aprendizaje acelerado para los chicos que pueden llegar con algunas dificultades, actividades extra escolares, la donación de una bicicleta para cada nuevo alumno, un banco de alimentos para proveer a las familias, uniformes y una oficina de asistencia de búsqueda de empleo para los padres de los alumnos. La fundación de James se hace cargo de esos costos extra no cubiertos por el estado.

Además, los graduados de la primera promoción de alumnos de la escuela que cumplan con los requisitos académicos y extracurriculares exigidos serán becados en la Universidad de Kent State, mientras que un acuerdo de la fundación con la Universidad de Akron servirá para becar a más estudiantes de la región.

Apoyo a distintas organizaciones sin fines de lucro

LeBron James

Desde su llegada a la NBA, James ha colaborado activamente con varias organizaciones como After School All-Stars (organización que provee de actividades extraescolares para niños de familias de bajos recursos), Boys & Girls Club of America (del mismo propósito), Children's Defense Fund (apoyo a la defensa de los derechos del niño). Incluso un momento polémico de su carrera, como el criticado programa de televisión "The Decision" en el que anunció que se marchaba de Cleveland Cavaliers a Miami Heat en el 2010, tuvo el propósito de recaudar dinero para caridad. Se donaron unos tres millones de dólares.

Ali, Russell, Abdul-Jabbar, Robertson, sus referentes

LeBron James Bill Russell

"Me siento inspirado por personas como Muhammad Ali, Bill Russell, Kareem Abdul-Jabbar, Oscar Robertson. Ellos se pusieron al frente cuando vivieron tiempos incluso muchos peores que los de hoy en día. Espero que algún día la gente me reconozca no solo por mi relación con el deporte, sino por la forma en la que me relacioné con la vida como un hombre afroamericano", expresó James al New York Times esta semana.

Esa generación de súperestrellas del deporte estadounidense de los años 60 y 70 tuvo un rol social importante en una época trascendental para la lucha por los derechos civiles y el combate a la discriminación racial.

En el año 2016, James donó dos millones y medio de dólares para apoyar una muestra sobre Muhammad Ali en el Museo Nacional de Arte y Cultura Afroamericana de Estados Unidos.

"Muhammad Ali es una piedra fundamental para mi como atleta por lo que representó no solamente arriba del ring como un campeón, sino más que nada fuera del ring. Lo que defendió, lo que habló, su comportamiento", declaró James entonces.

Su relación con el activismo

LeBron James I Can

Como uno de los líderes más influyentes de la comunidad afroamericana, James aprovechó su plataforma mediática en varias ocasiones para darle mayor magnitud a las demandas de la comunidad. Cuando asesinaron a Trayvon Martin en las calles de Florida en el año 2011 en un crimen racial, LeBron y sus compañeros del Heat visibilizaron la campaña de protestas publicando una foto vistiendo buzos como el que vestía el joven a la hora de ser asesinado. En el 2014 siguió la decisión tomada por Derrick Rose y vistió una remera con la frase "I can't breathe" ("no puedo respirar") tras el asesinato de Eric Garner. Luego del asesinato de George Floyd en Minneapolis el mes pasado, James fue una de las primeras celebridades en utilizar sus redes para exponer el caso.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

✊🏾💪🏾👑

Una publicación compartida por LeBron James (@kingjames) el

LeBron recibió de parte de sus críticos una dura frase pretendiendo censurarlo: "Shut up and Dribble" ("Cállate y juega"). Su respuesta a eso fue directa: "Lo mejor que hizo fue ayudarme a crear conciencia. No me callaré y jugaré. Significa mucho para mi familia y para tantos niños que me ven buscando inspiración y un camino para salir"

Rol de mecenas en la cultura afroamericana

LeBron James earlier this season before a game against the Memphis Grizzlies.

Junto a su amigo y socio Maverick Carter, James creó la compañía productora de contenidos Springhill Entertainment. Springhill fue la productora encargada de las series "What's My Name?" sobre la vida de Muhammad Ali; "Warriors of Liberty City", sobre un equipo de fútbol americano de niños en el barrio de Liberty City, Miami, Florida, uno de los más marginados de Estados Unidos; "Madam C.J. Walker", la historia de una hija de esclavos que llegó a ser la primera mujer millonaria en crear su fortuna en Estados Unidos; "Shut Up & Dribble", sobre la relación de las estrellas de la NBA con el activismo político; y "Rise Up", sobre la historia del movimiento de lucha por los derechos civiles.

En los últimos días se anunció que Springhill Entertainment producirá un documental sobre la masacre racial de Tulsa de 1921, uno de los hechos de violencia racial más importantes de la historia de Estados Unidos que, por mucho tiempo, fue omitido de los libros de historia.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente las de la NBA o sus asociaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.