);
Los Angeles Lakers

Un día como hoy en la NBA: LeBron James domina y anota 51 puntos contra Sacramento Kings

lebron james, cavs
nba photos

Un día como hoy en la NBA, 13 de marzo pero del año 2009, LeBron James alcanzó una de sus máximas de anotación hasta el momento, con una demostración individual sobresaliente. Los Cleveland Cavaliers visitaban la ciudad de Sacramento donde esperaban unos Kings de capa caída y que afrontaban un año más sin Playoffs. El duelo ante los californianos suponía el final de una gira de tres partidos por el Oeste que había llevado a los hombres de Mike Brown a vencer a LA Clippers y a los potentes Phoenix Suns en su propia casa, sumando de ese modo tres victorias consecutivas que confirmaban el gran momento del equipo rumbo a la postemporada. A la vanguardia de aquellos Cavs, un joven James de apenas 24 años, con unas Finales a la espalda y que al término de aquella campaña 2008-2009 se alzaría con el primero de sus MVPs.

MÁS | Tras la suspensión, Adam Silver se dirigió a los seguidores de la NBA a través de una carta

De ese modo y tras arribar en Sacramento como una estrella consagrada de la NBA, LeBron protagonizaría una noche inolvidable en el ARCO Arena (II) que catapultaría su candidatura para el Jugador más valioso de aquel curso. Sus 51 puntos acompañados de 4 rebotes, 9 asistencias, 2 tapones y 3 robos representaron la cuarta victoria consecutiva de Cleveland, tras imponerse a los Kings por 126-123 en una demostración individual típica del James más desatado, físico y visual que la NBA ha conocido.

A la defensa de los Kings le resultó imposible detener a James a media cancha, quien arremetía una y otra vez contra el aro haciendo uso de un físico privilegiado y una rapidez única, consiguiendo anotar 15 de sus 51 puntos desde la línea de tiros libres (15-17).

MÁS | Kevin Love dona 100.000 dólares para ayudar a los empleados del estadio de Cleveland Cavaliers

Una remontada constante

En aquella noche nada fácil para los de Ohio, un parcial de salida de 11-2 en contra obligó a tomar el toro por los cuernos al #23 y comenzar una remontada que se culminaría en el segundo asalto. Así, la estrella de los Cavaliers conseguiría encadenar 12 puntos casi de manera consecutiva para acercar a los suyos a la lucha por la victoria, y prosiguiendo en el resto del partido ante los Kings que estaban decididos a no rendirse.

La primera parte finalizó con una ventaja mínima de los de Mike Brown (60-59) cuando Kevin Martin, estrella local, irrumpió en escena para iniciar una encarnizada lucha de anotadores con King James, desafiándolo con 18 puntos en el tercer cuarto y anulando la capacidad ofensiva visitante más allá de LeBron, que se quedó en tan solo 8 tantos.

MÁS | Adam Silver y la suspensión de la NBA por el coronavirus: "Decidimos que este hiato dure por lo menos 30 días"

Esto obligó de nuevo a la estrella de los Cavs no solo a remontar sino a protagonizar un monólogo ofensivo que finalizaría en un parcial de 32-18 con una nueva explosión del jugador de Akron, con 18 tantos para forzar la prórroga. Una explosión en la que los locales usaron todos los medios habidos y por haber para frenar el acierto de James, incluido subir el nivel físico y de contacto que incluyó una falta personal no señalada sobre este que desató la ira de Mike Brown, que le costó la expulsión del partido tras dos técnicas consecutivas.

Con menos de 30 segundos para el final, 116-115 para Kings y posesión de Sacramento, Bobby Jackson trató de pasar de extremo a extremo a Kevin Martin, momento en el que LeBron intuyó la trayectoria del balón, interceptándolo y finalizando en una falta personal del propio Martin, permitiendo así a James empatar el encuentro tras errar uno de los dos lanzamientos.

Partido empatado, todo por decidir y una prórroga que lo resolvería todo. Un tiempo extra en el que King James hizo valer su apodo, liderando a los Cavs a un parcial de 10-7 en donde de sus manos salieron 6 de los puntos totales de Cleveland y donde la agresividad de los hombres de Kenny Natt no prevaleció.

Rumbo a los Playoffs

Con ese triunfo, la franquicia de Ohio se aseguró matemáticamente el título de la División Central al colocarse con un balance de 52-13 a falta de 17 encuentros para la finalización de la fase regular. Aquel título de División, aunque parezca un hecho menor, supuso la segunda vez en la historia de los Cavs en la que se alzaban con un hito así, emulando lo conseguido en la temporada 1975-1976, donde cayeron en las Finales de Conferencia de aquel año.

MÁS | Las cinco historias por debajo del radar que irrumpen en la temporada NBA

Tras haber conseguido llegar hasta las Finales en 2007, los Cavaliers parecían condenados a repetir el hito en una Conferencia Este súper competitiva con equipos de la talla del Big Three de Boston Celtics, los Orlando Magic de Howard o los renovados Chicago Bulls de Rose. El camino no sería fácil, pero en una temporada donde Cleveland terminaría con el mejor récord del Este por delante de los campeones del pasado curso, con 66 victorias y tan solo 16 derrotas, se auguraba un gran final para los de Ohio.

Poco después del final de la temporada regular, LeBron James se alzaría con el premio al MVP, el primero de los cuatro que atesora actualmente, tras promediar 28,4 puntos, 7,6 rebotes y 7,2 asistencias, y superando a Kobe Bryant por 1.172 votos a 698.

Otras cosas que sucedieron este día

  • Luis Scola anotó 44 puntos, su máximo de carrera, ante los New Jersey Nets en 2010, a lo que añadió 12 rebotes y 3 asistencias.
  • Giannis Antetokounmpo consiguió su cuarto triple-doble de carrera en 2016 ante Brooklyn Nets, con 28 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias.
  • John Stockton alcanzó los 15.000 puntos en 1998 en la victoria ante los Vancouver Grizzlies.
  • Charles Barkley se convirtió en el tercer jugador en la historia de la NBA en acumular 20.000 puntos, 10.000 rebotes y 4.000 asistencias en 1999 durante la victoria de Houston por 100-89 sobre Cleveland. Se unió así a Kareem Abdul-Jabbar y Wilt Chamberlain.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

stan-van-gundy-nbae-gettyimages
Stan Van Gundy, nuevo DT de los Pelicans
Juan Estevez
joe harris
Posibles destinos para Joe Harris
Nacho Losilla
Mays
Draft 2020: Mays, defensa e inteligencia
Juan Estevez
anthony-davis-10132020-ftr-nbae-gettyimages-
Agencia Libre: diccionario de términos
Nacho Losilla
Jenkins Nurse Snyder
La G-League, también escuela para entrenadores
Agustín Aboy
ty-lue-102818-ftr-nba-getty
Ty Lue, el sucesor de Rivers en el banco de Clippers
Juan Estevez
Más noticias