Leandro Bolmaro y su ídolo Manu Ginóbili: "Crecí mirándolo y hoy lo estudio"

Author Photo
Bolmaro

Tras algunas postergaciones lógicas por lo sucedido con la temporada 2019-2020, la NBA ya ha puesto fecha para el Draft 2020: será el miércoles 18 de noviembre, restando poco menos de dos meses para un evento que seguramente tendrá como protagonista a un jugador latinoamericano.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Se trata del argentino Leandro Bolmaro, no solamente proyectado para ser seleccionado entre los 60 picks, sino incluso en la discusión para ser tomado en la 1° Ronda. Algo que en el caso de sus compatriotas, solamente ocurrió con Carlos Delfino (25° en el 2003 por los Detroit Pistons).

Prueba de la relevancia que tiene el cordobés dentro de los proyectos, es la reciente entrevista que le realizó Mike Schmitz, periodista de ESPN especializado en el Draft, quien tuvo un mano a mano con el actual perimetral del Barcelona para tocar diferentes temas.

Primero lo primero. Al recién estar haciendo sus primeros pasos en el básquet europeo, Bolmaro es claramente un nombre desconocido para el ambiente norteamericano, por lo que la nota comenzó con el propio jugador presentándose en sociedad, ante un público que algún día seguramente lo tendrá jugando en sus estadios.

"Empecé a jugar al básquet cuando tenía nueve años, gracias a mi familia y a mis amigos. Mi padre era jugador y entrenador. Yo al mismo tiempo hacía atletismo. Empecé cuando tenía cinco años gracias a mi hermana. Cuando tenía 15 años tuve que elegir uno, porque no tenía suficiente tiempo para los dos y elegí básquet. Fue ahí que empecé a enfocarme más a ser un jugador profesional. Al año siguiente ya estaba en Bahía Blanca y de ahí a Barcelona. Haber hecho atletismo me ayudó muchísimo, porque sé usar mi cuerpo y me permite jugar al básquet más cómodo".

Más | Leandro Bolmaro, de las pistas de atletismo a soñar con ser el próximo argentino NBA

Esa capacidad atlética es uno de los grandes atractivos que presenta Bolmaro como proyecto, combinando altura, velocidad, muchísima energía y un interesante potencial con el balón en las manos. Entre esas características y su nacionalidad, la pregunta por un ícono como Manu Ginóbili no podía faltar en la entrevista.

"Lo amo. Crecí mirándolo. Hoy lo estudio", contó el joven del Barcelona, quien jugó 7 minutos en el debut del equipo en la 2020-2021 de la ACB (89-86 sobre el Burgos). "Para mi el básquet es Manu Ginóbili. Podía hacer todo y es una gran persona. Fue un jugador asombroso".

¿Qué otros jugadores estudia?, preguntó Schmitz, a lo que Bolmaro mencionó a dos figuras de la NBA particularmente opuestas. "Me gusta James Harden, como juega el pick and roll y como lee toda la jugada. También trato de ver a Marcus Smart por la defensa. Gran defensa".

La elección dispar no sorprende si tenemos en cuenta que el potencial del argentino está justamente en sus capacidades en ambos costados del campo. Tiene muchísimo para mejorar, pero posee todas las herramientas para ser un jugador efectivo y capaz de cambiar el ritmo, tanto en ataque como en defensa.

En este momento, mientras se encarga de pulir cuestiones técnicas y físicas, lo más importante de Bolmaro pasa por su intensidad. Es justamente gracias a ella que se ha ganado un lugar en la rotación de Sarunas Jasikevicius, a pesar de aportar poco desde la anotación o el armado de juego.

¿De dónde sale esa energía, compartida con muchas otras estrellas del básquet argentino? "Es una tradición que tenemos. No conocemos otra manera de jugar. Siempre damos el máximo. Todos los buenos jugadores argentinos siempre tratan de dar el máximo".

Considerando que Bolmaro seguramente será elegido entre los 60 picks del Draft, la pregunta es qué sucederá de cara a la 2020-2021 de la NBA. ¿Dará el salto, aunque sea para sumarse a la G-League o continuará desarrollándose en España? Por ahora, más allá de sus minutos limitados con el Barcelona, el cordobés se concentra en mejorar y sacarle el mayor jugo posible a los entrenamientos, en los que comparte cancha con cracks de la posición como Alex Abrines, Nick Calathes y Thomas Heurtel.

"Aquí practico cada día con jugadores increíbles. Todos los jugadores son buenos, aprendo mucho de ellos en defensa, en ataque... gracias a ellos mejoro cada día", cerró Bolmaro.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.