Chicago Bulls v Cleveland Cavaliers

Lauri Markkanen y la oportunidad de reiniciar su carrera en Cleveland Cavaliers

Al término de su segunda temporada el futuro de Lauri Markkanen parecía brillante. Un cuatro abierto moderno con capacidad para poner el balón en el suelo y atacar desde fuera, así como castigar desde la larga distancia o el poste bajo. Los Chicago Bulls tenían las piezas jóvenes adeucadas para dar el siguiente paso rumbo a la temporada 2019-2020, con un quinteto titular con una media de edad de apenas 23,8 años. Sin embargo, nada salió como esperaban, especialmente para el ala-pivote finlandés.

MÁS | Historias, partidos y jugadores a seguir en el segundo día de pretemporada NBA 2021-2022

Entrando en su tercera campaña, Markkanen no consiguió tejer una relación muy positiva con el entrenador Jim Boylen, quien le otorgó un rol de ejecutor en el sistema, pasando de tocar el balón 66 veces por encuentro a tan solo 45. El ala-pivote bajó notablemente su aportación ofensiva, bajando un 21,4% su media anotadora y descendiendo sus porcentajes desde el triple.

Después de superar diferentes problemas físicos en ese curso, la llegada de Billy Donovan no ayudó a mejorar la aportación de Markkanen en Chicago. Sin un encaje adecuado y en un conjunto sumamente irregular su salida del equipo en la siguiente offseason era más que esperable.

Así, después de negociaciones con diferentes equipos, el finés acordó un sign&trade para recalar en los Cleveland Cavaliers, otro proyecto joven pero que le garantizaba un reseteo total. De este modo, Markkanen espera encontrar en la organización de Ohio el sitio adecuado para aprovechar sus virtudes y finalmente volverse a sentir jugador de baloncesto.

Los Cavs se encuentran en un momento crítico de su proyecto. Después de tres temporadas seguidas sin superar el 30% de victorias y todavía tratando de construir un futuro que deje atrás la segunda etapa de LeBron James, la organización ha realizado una serie de movimientos muy interesantes en esta offseason para cambiar la tendencia, siendo Markkanen una de sus principales apuestas.

"Lauri Markkanen encaja tremendamente. Si me hubieras dicho hace dos años que tendríamos una oportunidad de adquirirle te hubiera dicho que estás loco. Es alguien muy talentoso, muy habilidoso y complementa todo aquello que queremos hacer", reconoció Koby Altman, general manager de los Cavs.

El ala-pivote firmó un contrato de 67 millones por cuatro temporadas con la franquicia, asegurando a largo plazo un talento de 2,13 de estatura y con la habilidad de abrir el campo y crear desde el drible. Pese a esto, al finlandés se le requerirá que pueda aportar prácticamente desde el comienzo, más teniendo en cuenta que Kevin Love está lejos de su mejor versión y de que Evan Mobley está dando sus primeros pasos de carrera. Ahí es donde J.B Bickerstaff será clave, ayudando a Markkanen a tener un rol adecuado y adaptado a sus necesidades.

"Él podrá demostrar que es más que un tirador a pies quietos. Puede lanzar en movimiento, pero también tiene un juego ofensivo que te permite darle la pelota en situaciones de aclarado y encontrarle cerca del aro", destacó el técnico. "Va a ayudar a nuestros bases. Ayuda con el espaciado. Es una amenaza desde el perímetro, que en su posición podrá sacar a un tipo grande de la pintura y eso ayudará a todos. No quiero hacerle sentir que tiene que quedarse detrás del triple y esperar a lanzar. Quiero que juegue al baloncesto y quiero que haga todos los tiros. Es un jugador ofensivo dinámico y queremos que muestre todo su conjunto de habilidades".

La primera prueba de fuego para Markkanen será ante unos viejos conocidos suyos: los Chicago Bulls. Será ante su anterior equipo contra quienes se estrene el finlandés con sus nuevos compañeros. Sucederá en la noche del martes 5 de octubre en el United Center (19:00h de CDMX y 21:00h de Argentina, NBA League Pass).

Más allá de lo que pueda suceder en el primer encuentro de pretemporada, las próximas semanas servirán para ver cómo encaja y cómo se desenvuelve el ala-pívot europeo en su nuevo contexto. Un jugador que se siente extremadamente motivado por el reto de volver a comenzar de 0 en un lugar nuevo, así como por él para desarrollarse y crecer.

"El entrenador espera que yo sea yo mismo", dijo Markkanen a los medios recientemente. "Que sea agresivo, no unidimensional. Hacer diferentes cosas en la cancha en ataque y defensa. Estoy listo para salir. Estoy motivado para comenzar el año. Creo que tenemos un grupo de jugadores muy bueno aquí, un buen personal. Creo que vamos a ser un equipo divertido de ver. Por la forma en que va el baloncesto, creo que es un momento perfecto para estar aquí".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

jalen green
Predicciones: ¿Quién será el Rookie del Año?
NBA.com Staff
jalen brunson
Brunson y los minutos sin Luka en Dallas
Nacho Losilla
Zach LaVine
Los Bulls y una pretemporada perfecta e ilusionante
Leandro Fernández
Stephen Curry
Curry, en forma y listo para una temporada récord
Leandro Fernández
jaren jackson jr
Jackson Jr y el impulso para Morant
Nacho Losilla
Steph Curry
Show de Curry: GSW terminó invicto la pretemporada
Agustín Aboy
Más noticias