Lauri Markkanen declara su confianza en Chicago Bulls: "Quiero renovar, me encanta esta ciudad"

Author Photo
lauri-markkanen-nbae-gettyimages

La temporada 2019-2020 no ha sido en absoluto algo fácil para Lauri Markkanen. Durante este curso ha tenido que afrontar problemas en los oblicuos, más tarde en uno de sus tobillos y por último en su cadera derecha. Inconvenientes que han frenado en seco una carrera que tras dos primeras temporadas a un nivel excelente, todo apuntaba a que sería este tercer año el momento de explosión del finlandés. Sin embargo, la realidad ha sido más pesada que las expectativas, razón por la cual tan solo ha podido disputar 50 partidos en esta fase regular hasta el momento.

Ausencias prolongadas que han hecho mella en su juego, haciendo que sus promedios y rendimiento en cancha se vean considerablemente afectados, pasando de 18,7 puntos y 9,0 rebotes en 2019 a 14,7 tantos y 6,3 capturas en el presente curso. A pesar de todo esto, Markkanen cree firmemente en sus habilidades y entiende que esto ha sido producido por circunstancias ajenas a su propio alcance.

MÁS | El final de "The Last Dance": todo lo que dejó el documental

El finlandés es un perfecto ejemplo de un cuatro abierto contemporáneo, capaz de poner el balón en el suelo y atacar al aro así como percutir desde la larga distancia (2,2 triples de media y 34% de acierto). A esto se une una buena lectura en las situaciones de bloqueo directo que unido a su tamaño (2,13 m) hacen del ala-pivote un proyecto a tener en cuenta para el futuro. No obstante, su asignatura pendiente ha sido y sigue siendo la defensa. Su poca presencia física (108 kilos) le ha impedido en muchas ocasiones marcar la diferencia en el rebote defensivo, aspecto clave para armar la transición ofensiva.

"Las últimas dos temporadas tocaba el balón unas 80 veces por partido y en esta temporada bajé a 40", comentó en una entrevista en el medio finlandés Urheilucast. "No me malinterpretes, tenía algunas jugadas en mente, pero es diferente. Cuando hablé con Jim Boylen, hablamos sobre cómo debería concentrarme en conseguir rebotes y luego liderar la transición rápido. Pero es realmente difícil conseguir 40 rebotes defensivos como equipo", asegura sobre la labor coral de los Bulls.

Un Boylen que antes de que se suspendiese de manera indefinida la temporada se expresaba así sobre el jugador europeo"Los objetivos son que juegue duro, que consiga rebotes, que defienda, que suba el ritmo cuando tenga la ocasión... Quiero que su nivel de competitividad sea alto. Estoy seguro que lo será, y todo lo demás vendrá solo".

MÁS | Steve Kerr vio en "The Last Dance" imágenes de su padre que nunca había visto

Por otro lado, Markkanen comentó sus sensaciones tras los difernetes cambios que se han producido al interno de la gerencia de los Chicago Bulls, por los cuales Arturas Karnisovas, vicepresidente de operaciones, y Marc Eversley, general manager, pasaron a formar parte de la estructura, dejando atrás más de 10 años bajo las órdenes de John Paxson y Gar Forman. “Su trabajo habla por sí solo", dijo el europeo sobre los nuevos ejecutivos al cargo del equipo de Chicago. "No puedo describir lo emocionado que estoy". 

A esto cabe sumar que la temporada siguiente, la 2020-2021, será la última del contrato rookie de Markkanen firmado en julio de 2017, por lo que será elegible para una renovación multianual a partir del comienzo de la próxima Agencia Libre. A pesar de que su perfil sea muy cotizado en la NBA actual, el ala pivote quiere mantenerse en el equipo a toda costa. “Quiero quedarme en Chicago y firmar la renovación [con los Bulls], sin duda. Me encanta esta ciudad", asegura.

Preguntado sobre la posibilidad de reanudar la presente temporada, todavía en suspenso por la expansión del coronavirus, el finlandés reiteró su confianza en el buen hacer de la liga. "Me encanta jugar a este juego más que nada, solo espero que si volvemos tengamos tiempo para prepararnos”, dijo. "Creo que la NBA encontrará la manera de volver este verano".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.