Lauri Markkanen será baja durante entre cuatro y seis semanas ¿cómo impacta esto a Chicago Bulls?

Author Photo
Lauri Markkanen

A unas semanas de que la ciudad reciba al All-Star Weekend, no son buenas las noticias para Chicago Bulls. Lauri Markkanen, su ala-pivote titular, se quedará fuera de las canchas por un período de entre cuatro y seis semanas debido a una reacción por estrés en la parte derecha de su pelvis.

Estudios realizados el jueves 23 indicaron este problema en el cuerpo del finlandés, que deberá descansar para prevenir alguna lesión mayor. A fines de febrero el staff médico de los Bulls le volverá a realizar estudios para determinar cuando podrá volver a jugar, pero ya con unas cuatro semanas estaría ausente en al menos 10 partidos de los 36 restantes en la temporada regular.

MÁS | Miami Heat, el especialista de los suplementarios: 8 victorias consecutivas e invicto en la prórroga

El golpe es realmente fuerte para el equipo dirigido por Jim Boylen, que esta prendido en la pelea por la clasificación a Playoffs: su récord al 24 de enero es de 17-29, mientras que Brooklyn Nets, el octavo de la Conferencia Este, posee un balance de 18-25. El otro equipo en esa zona es Detroit Pistons, con un 17-28 y también hundido en una crisis de lesiones.

Los problemas físicos no abandonan a los Bulls desde hace tiempo. Markkanen, que se hizo una fama de frágil durante sus primeras dos temporadas (no disputó 44 partidos), hasta ahora no había faltado en la 2019-2020, pero Wendell Carter, el otro interno titular, se encuentra fuera actualmente por un esguince en el tobillo derecho y Otto Porter Jr. no juega desde el mes de noviembre por una lesión en su pie izquierdo.

Recién se espera que para fines de febrero Chicago recupere a estos tres jugadores, con la esperanza de que no sea demasiado tarde para estar al alcance de un lugar en la postemporada.

De todos modos, el entrenador Jim Boylen ya está acostumbrado a lidiar con esto. Desde que la franquicia de Illinois recibió a Porter Jr. en febrero de 2019, apenas pudo disfrutar de sus cuatro jugadores principales (Zach Lavine, Otto Porter Jr, Lauri Markkanen y Wendell Carter Jr.) en nueve partidos de 74 posibles, dato que llama aún más la atención si  pensamos que estamos hablando de jugadores que no tienen más de 26 años de edad.

Markkanen está promediando 15 puntos, 6,5 rebotes y 1,5 asistencias en esta campaña, con un 42,4% de acierto en tiros de campo y 34,4% en triples. Es un paso atrás en su rendimiento, pero dentro de un contexto de Chicago para nada propicio y en el que los Bulls igualmente lo necesitan por la falta de profundidad en el equipo.

Además, se viene un momento complicado del calendario para Chicago, con sólo tres partidos como local hasta el 20 de febrero. Los Bulls recibirán a Sacramento, San Antonio y New Orleans y deberán viajar a Cleveland, Indiana, Brooklyn, Toronto, Philadelphia y Washington. Sólo cuatro de esos equipos están hoy por hoy en puestos de Playoffs, pero el récord de 7-15 como visitante del equipo de Jim Boylen es uno de los peores de la NBA.

Thaddeus Young, el reemplazo más natural

Thaddeus Young

Sin Markkanen, será el momento de Thaddeus Young de tener un rol más importante en los Bulls. El veterano ala-pivote de 31 años llegó a la franquicia de Illinois en este último mercado y se vio relegado a un lugar de sexto o hasta séptimo hombre que no tenía desde sus inicios en la liga, en aquellos Philadelphia 76ers en los que relevaba a Elton Brand y compartía equipo con Andre Iguodala, Jrue Holiday y el argentino Andrés Nocioni.

En Chicago, además de aportar su experiencia de 12 temporadas en la liga en un vestuario donde el segundo jugador más experimentado es Otto Porter Jr, que recién va por su séptimo año, Young está produciendo 9 puntos, 4,5 rebotes, 1,7 asistencias y 1,1 robos, algo lejos de lo esperado.

Boylen lo está haciendo jugar más en el perímetro, teniendo que hacer de Markkanen en el grupo de la segunda unidad, siendo que a pesar de que su 34,5% en tiros de tres puntos es igual al acierto del europeo, sus características en el juego interior son disímiles y ahí es donde Young se ganó sus contratos en la NBA, siendo un jugador duro que ha estado cerca de promediar un doble-doble en su paso por Brooklyn Nets hace unos años.

Nunca Young lanzó una menor cantidad de dobles por partido: 5,4 lanzamientos. Eso ejemplifica bien este cambio pedido por su entrenador. Al menos ahora se adaptaría más fácil para reemplazar al finlandés en el equipo titular, justo unos días después de que se rumoree que Los Angeles Clippers estaba interesado en hacerse de sus servicios.

El problema principal es el golpe a la profundidad de Chicago. Sin Markkanen, Porter Jr. y Carter Jr., suplentes como Young, Luke Kornet y Kris Dunn pasan al quinteto inicial y otros jugadores como Cristiano Felicio, Denzel Valentine y Chandler Hutchinson, que a principios de temporada no parecían contar para Boylen, se hacen un lugar a la fuerza en la rotación.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.