El valor y encaje de Lauri Markkanen bajo la lupa

Author Photo
lauri markkanen

Sacando la obvia excepción de Kawhi Leonard, quien se espera que renueve con los LA Clippers, Lauri Markkanen es uno de los agentes libres aún disponibles en el mercado con mayor nivel, junto a nombres como los de Dennis Schroder y Reggie Jackson. Sin embargo, a diferencia de los otros tres mencionados, quienes ya parecen ser jugadores formados y de aporte conocido, el finlandés todavía presenta incógnitas más importantes de cara a su desarrollo.

Markkanen tiene apenas 24 años recientemente cumplidos y solo 221 partidos NBA en sus espaldas. Es cierto que su evolución no ha sido la esperada luego de su excelente campaña de sophomore (18,7 puntos y 9 rebotes en la 2018-2019, con solo 21 años), pero no dejamos de hablar de un jugador de muchísimo potencial y chances de dar un salto de calidad marcado. Al menos en el costado ofensivo.

Más | El mercado NBA al día: Agencia Libre, noticias, rumores y traspasos

lauri markkanen

El ex Universidad de Arizona es agente libre restringido, por lo que técnicamente Chicago podría igualar cualquier oferta que llegue por él y mantenerlo en el plantel. Sin embargo, todo apunta a que ese no será el caso. Su paso por los Bulls parece ser un ciclo cumplido y da la sensación de que ambas partes saldrían beneficiadas de un cambio de rumbo. Y es que luego de esa muy buena 2018-2019 mencionada, lo de Markkanen ha sido un retroceso constante en su producción: 14,7 puntos y 6,3 rebotes en la 2019-2020 y 13,6 puntos y 5,3 rebotes en la 2020-2021.

Ahora bien, hay varios motivos que hacen imaginar que el europeo todavía tiene mucho para dar en la liga y que sus últimos años en Chicago no son un testimonio fiel de su verdadero nivel. Pueden ser vistas como excusas, pero la realidad es que en los Bulls tuvo que lidiar con un entrenador con el que claramente no tenía el mejor entendimiento como Jim Boylen y desempeñarse en un equipo sin un base natural que fuera capaz de explotar sus condiciones anotadoras.

Después de todo, promediar casi 19 puntos y 9 rebotes a los 21 años no es para todos. Y por otro lado, si bien los promedios bajaron, Markkanen viene de una excelente campaña 2020-2021 en términos de eficacia: lanzó un 48% de campo (no había pasado del 43%), un 40% en triples (36% era su tope) y un 58% en dobles (52% era su máxima). Menos minutos, pero más eficacia.

Cualquier equipo necesitado de un cuatro ofensivo, encontraría en Markkanen una muy buena herramienta. Los interiores de 2,13 metros con su movilidad, manejo y tiro no sobran. 

Y atentos al dato: los únicos dos hombres grandes naturales en superar el 60% de acierto cercano al aro y el 40% en triples durante la 2020-2021 fueron justamente Markkanen y John Collins. No se trata solamente de un tirador a pie firme, sino de alguien también capaz de sumar en la pintura gracias a su velocidad, altura y manejo.

¿Puede entonces ser Markkanen una buena opción B para los equipos que buscaban a Collins, quien finalmente seguirá en Atlanta? Bueno, no sorprende que conjuntos como San Antonio hayan estado ligados a ambos, aunque daría la sensación que finalmente se han bajado de esa carrera. En su lugar, la franquicia que asoma como un posible destino para el finlandés es Charlotte, que de acuerdo a lo reportado por Shams Charania, podría firmar un contrato con el ala pivote a partir de este viernes, cuando los equipos ya estén habilitados para hacerlo de manera oficial.

En los Hornets, Markkanen tendría esa ventaja de jugar con otros excelentes playmakers como LaMelo Ball y Gordon Hayward, pasadores de un calibre que nunca tuvo en Chicago (sobre todo Ball), además de encontrar aires renovados y la chance de un reinicio de su trayectoria en la liga. Ahora bien, claro está que no todo lo que respecta a Markkanen es positivo, sino que también aparecen déficits importantes que lastiman su presente.

El más obvio pasa por la disponibilidad y las lesiones: jugó 68 partidos como rookie y desde entonces no ha pasado de los 52 en ninguna de las siguientes tres temporadas. Ha tenido problemas físicos de todo tipo, algo que estamos viendo como norma en jugadores de sus características (Kristaps Porzingis, por ejemplo). Pero incluso cuando está en cancha, aparecen limitaciones, principalmente ligadas al tema defensivo: Markkanen realmente da ventajas en ese costado, tanto a la hora de la marca individual, como en cuanto a las ayudas y rotaciones (solo 15 tapones en 1317 minutos en la pasada campaña).

Markkanen permitió un 48,4% de campo a los rivales en la 2020-2021, una marca que está 2,2% por arriba del promedio normal que deberían haber tenido esos lanzamientos, de acuerdo a NBA.com/Stats.

Y lo que realmente debería preocupar a Charlotte, es que los otros dos interiores principales que tiene en el plantel, también tienen problemas en ese costado. Entre los 107 jugadores calificados como interiores (ala pivotes o pivotes) de la 2020-2021, Washington aparece rankeado 99° permitiendo un 3,3% de cancha superior a la norma. ¿Plumlee? 92° con un +2,7%. ¿Markkanen? 84° con un +2,2%. Los tres entre los 25 peores de la liga en ese rubro. Demasiado.

La sensación es que la potencial apuesta de los Hornets por Markkanen podría tener sentido desde la óptica ofensiva y un equipo con Ball, Rozier, Hayward, Bridges/Washington y Markkanen realmente luciría peligroso para cualquier defensa. Pero a la vez, hablaríamos de un conjunto demasiado desprotegido en la pintura, que tampoco ha conseguido en el mercado un pivote que de garantías en ese aspecto, ni en la marca individual ni en cuanto a protección del aro. Markkanen podría tener un resurgimiento estadístico en Charlotte, ¿pero realmente le daría un salto de calidad al equipo desde lo colectivo? Con este plantel y sus defectos en el campo propio, difícil pensar en eso.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.