);
All-Star 2020

Latinos se destacaron en el Basketball Without Borders 2020: Esteban Roacho, Jean Montero, Camila Kirschembaum, Florencia Niski...

El All-Star Weekend de la NBA es un evento de 3 días que engloba muchas cosas más allá de un partido con las estrellas de la liga. Además de las jornadas de los días viernes y sábado, también hay varios eventos culturales y deportivos ocurriendo al mismo tiempo en una misma ciudad.

Uno de ellos, ya un clásico de las últimas ediciones, es el Basketball Without Borders Global Camp, la versión "mundial" del evento más conocido en Latinoamérica como "Básquet Sin Fronteras", algo llevado a cabo entre FIBA y la NBA por casi 20 años y establecido como un campamento de élite para los mejores prospectos del básquetbol internacional.

Grandes figuras han pasado por ahí, como Joel Embiid, Pascal Siakam, Marc Gasol, Danilo Gallinari, DeAndre Ayton y Shai Gilgeous-Alexander, entre otros. De hecho, dos jugadores que integraron el top ten del último Draft NBA tuvieron una experiencia previa en este campus (RJ Barrett y Rui Hachimura), lo que es una muestra del prestigio.

Dentro de los 40 jugadores y 24 jugadoras invitados desde distintas partes del mundo, hubo 10 representantes de Latinoamérica, un 15,6% del total. Ellos fueron Augusto Cruz de Oliveira Cassia (Brasil), Juan Fernández (Argentina), Felipe Inyaco (Chile), Jean Montero (República Dominicana), Esteban Roacho (México) y Rafael Pinzon (Puerto Rico) en la parte masculina y Naylee Cortés Espitia (Colombia), Daniela González Viveros (Colombia), Camila Kirschenbaum (Uruguay) y Florencia Niski (Uruguay).

Pero los latinoamericanos no sólo fueron cantidad en el BWB Global Camp 2020, sino que también presentaron calidad. Varios de ellos fueron premiados, siendo el más destacado el mexicano Esteban Roacho, elegido como mejor defensor en la rama masculina.

Roacho y el dominicano Montero se enfrentaron en la final, con victoria para el equipo del azteca, y además formaron parte del All-Star con los mejores del campamento, lo mismo que lograron las charrúas Kirschenbaum y Niski, que también se enfrentaron en la final del torneo con Niski liderando al equipo campeón y Kirschembaun y la colombiana Cortés Espitia en el derrotado. La final masculina tuvo a Montero también se quedó con el torneo de triples que se realizó.

MÁS | Sergio Hernández: "Me gustaría estar adentro de un equipo NBA, trabajar y vivir ese mundo único"

Al terminar la premiación, el domingo al mediodía, varios de estos adolescentes latinoamericanos nacidos en 2002 y 2003 hablaron con NBA.com.

El perimetral mexicano Esteban Roacho, de la NBA Academy de Latinoamérica, fue uno de los mejores jugadores del evento y lo destacó como "una experiencia increíble, poder pasar tiempo con basquetbolistas de todo el mundo, de todas estas culturas, con diferentes estilos de juego, pero a fin de cuentas todos con el mismo lenguaje de básquetbol". Roacho disputó la final, en la que anotó 5 puntos.

El guardia chileno Felipe Inyaco, formado en el Deportivo Alemán de Concepción de su país, manifestó que fue una "gran experiencia, muy enriquecedora para seguir creciendo". Inyaco, que destacó como su referente en el deporte al argentino Facundo Campazzo, afirmó que le gustaría que el próximo paso de su carrera sea en Argentina, disputando la Liga de Desarrollo de la LNB.

"Este campamento me deja la enseñanza de que hay que mejorar mucho el físico para poder competir a este nivel, con un ritmo de básquet más rápido", contó el chileno. Por las noches, los jóvenes fueron a ver los eventos del NBA All-Star, una cosa que Inyaco destacó como "algo que te motiva mucho".

Otro de los presentes, el alero puertorriqueño Rafael Pinzón, manifestó lo siguiente: "Esto es un sueño hecho realidad para mí. Desde que era niño soñé con estar en estos campamentos relacionados con la NBA y con los mejores prospectos del mundo. Se que tengo que trabajar mucho, porque la competencia es grande y queda mucho camino por recorrer".

Pinzón, que juega al básquetbol en Estados Unidos, destacó como lo mejor del fin de semana a la posibilidad de conocer gente de distintas culturas y hacer nuevas amistades, además de contar que su referente en el deporte es la fallecida leyenda Kobe Bryant: "es el que me hizo enamorarme del básquetbol".

También es fanático de Bryant el dominicano Jean Montero, que expresó que su parte favorita del juego de Kobe era la fuerte mentalidad del ex jugador de Los Angeles Lakers, quién lo hizo engancharse con el básquetbol durante las Finales de la NBA de 2009. Esa misma "Mamba Mentality" es la que Montero afirma que lo hace destacarse. El perimetral de 16 años, MVP del Euroleague Basketball Adidas Next Generation Tournament de Valencia hace unos meses, juega en el Gran Canaria del básquetbol español.

"Fue buena experiencia. Muy competitivo todo el mundo. Todos querían ser mejores que cada uno de sus contrincantes, como debe ser siempre: competir y dar lo mejor siempre de uno. Me siento muy orgulloso de estar aquí y le quiero dar las gracias a la NBA por invitarme a este campamento", dijo Montero.

Otro que juega en España y viajó hasta Chicago fue el argentino Juan Fernández, del Fuenlabrada. "Fue increíble la verdad. Tanto adentro como afuera de la cancha, con las actividades y poder enfrentarme a jugadores tan buenos. Incluso algunos mejores que yo. Es algo que me encanta y me pone un tope para ir comparándome y seguir mejorando. Y después ver el Concurso de Volcadas que fue espectacular... la verdad que una experiencia única", manifestó el santafesino.

Dentro de las chicas, las uruguayas Camila Kirschenbaum (surgida de Defensor Sporting, actúa en el Rivas Parque Sureste de España) y Florencia Niski (de Bohemios, se sumará a Tomás de Rocamora en Argentina) se destacaron entre las mejores bases, junto a la española Mama Dembele Traore, elegida mejor defensora.

"La verdad que vivir estos tres días fue una experiencia muy linda, no fueron muchos pero los vivimos con mucha emoción, de poder estar acá representando a nuestro país frente a las mejores jugadoras del mundo y la verdad es que eso es un orgullo enorme para nosotras", manifestó Kirschenbaum, mientras que Niski declaró que estar entre las mejores del campus es "algo maravilloso".

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Brad Stevens
Stevens, con elogios para la defensa y los pivotes
Agustín Aboy
Juan Toscano
La historia de por qué cambió el Anderson por el Toscano
Carlos Herrera Luyando
Jayson Tatum
Boston se despertó en el segundo tiempo y le ganó a Miami
Agustín Aboy
Jamal Murray y Mike Malone
El optimismo de Nuggets: “Hemos estado así y hemos respondido”
Carlos Herrera Luyando
Klay Thompson
Klay Thompson volvió a entrenar con los Warriors
Agustín Aboy
Anthony Davis
El estado de AD tras su esguince de tobillo
Leandro Fernández
Más noticias