NBA

Comienza la Summer League de Las Vegas: historias y jugadores a observar en la jornada inaugural

Se abre uno de los eventos que marca el calendario de cada temporada NBA: la Summer League de Las Vegas. Un evento del que participarán los 30 equipos de la liga y que nos ofrecerá la chance de ver en acción a muchos de los mejores jugadores jóvenes de la liga. Desde aquellos que buscan dar un salto de calidad en relación a lo mostrado en sus primeros años en la competencia, a los novatos recientemente elegidos en el Draft 2021. Eso, más otras figuras del básquet internacional que buscan su inserción en el certamen, como el caso del argentino Luca Vildoza con los New York Knicks.

La primera jornada en Las Vegas nos traerá ocho partidos, incluyendo a la mayoría de los rookies más destacados de esta clase haciendo su presentación. A continuación repasamos las historias y los jugadores más interesantes a prestarle atención en esta jornada inaugural.

Más | NBA Summer League Las Vegas 2021: planteles, jugadores, calendario y más

Debutan los Top 4 del Draft

No hay ninguna duda que el partido de la jornada es el que tendrá comienzo en el segundo turno del Thomas & Mack Center (17:30 CDMX, 19:30 AR) entre Houston Rockets y Cleveland Cavaliers. ¿Cuál es su toque distintivo? El frente a frente entre el segundo y el tercer pick del último Draft, con el estreno en cancha para Jalen Green (Houston) y Evan Mobley (Cleveland). Dos jugadores de características muy diferentes, con un Green asociado a la anotación y un Mobley de impacto en ambos costados, pero que comparten una característica: su condición para generar highlights constantemente, tanto por méritos atléticos como técnicos. A prestar atención a cada minuto que estén en cancha.

En Cleveland también habrá que seguir de cerca a Isaac Okoro, quien viene de ser titular en todos sus partidos como novato, destacando principalmente por su rendimiento defensivo. Veremos cómo responde en un rol más protagónico, cómo va encajando con Mobley y si muestra alguna señal de mejora en su tiro exterior (29% de tres como rookie).

Los Rockets, por su parte, han conformado uno de los planteles más interesantes presentes en Las Vegas. Además de Green encontramos a KJ Martin, de algunos buenos destellos como rookie en la 2020-2021, un cuatro de excelente mano como Matthew Hurt, proveniente de Duke y sobre todo, a los otros tres picks del reciente Draft (todos de 1° Ronda): el potente perimetral Josh Christopher; uno de los jugadores que más aguas dividía en la previa del Draft como el turco Alperen Sengun (a quien algunos imaginan como candidato al Rookie del Año en la 2021-2022) y un Usman Garuba que recién salido de representar a España en Tokio, probablemente no esté disponible en este primer partido ante Cleveland. Un verdadero Dream Team para este tipo de eventos.

Más | El scouting de Alperen Sengun, ¿candidato al ROY 2021-2022?

Hablando de las primeras selecciones del Draft 2021 y de excelentes planteles de esta Summer League, qué decir de lo conformado por Detroit Pistons, quienes harán su debut ante Oklahoma City Thunder (19:30 CDMX, 21:30 AR) con la presencia estelar del reciente primer pick Cade Cunningham. Un talento único que estará teniendo su estreno en el ámbito NBA rodeado de muchas opciones interesantes: el tirador Saddiq Bey (All-Rookie en la 2020-2021), los franceses Sekou Doumbouya y Killian Hayes (veremos si da un paso adelante en ofensiva tras una temporada de bajos porcentajes), el base Saben Lee y dos pivotes extremadamente físicos y fuertes como Isaiah Stewart y un Luka Garza que viene de dominar la NCAA con Iowa.

Atención porque el quinteto con el que puede abrir Detroit en Las Vegas no debería ser demasiado distinto al que usarán en la NBA (Cunningham, Hayes, Bey y Stewart se proyectan como iniciales junto a Jerami Grant).

OKC también presenta sus puntos de interés, empezando por el australiano Josh Giddey, con quien el Thunder sorprendió al seleccionarlo en el número seis del Draft. Versátil, con gran altura para el puesto de base y una visión asistidora que lo pone como probablemente el mejor pasador de esta clase de rookies. Aunque claro, como con el turco Sengun en Houston, habrá que ver cómo se va adaptando al tema atlético y a la vez, cuánto ofrece en términos defensivos y de tiro exterior.

Junto a Giddey también tendremos en acción al base francés Theo Maledon (interesante frente a frente con su compatriota Hayes, con quienes fueron subcampeones del Mundial U17 disputado en Argentina), al talentoso base novato Tre Mann, al potente tirador Aaron Wiggins y al completo y rendidor Jeramiah Robinson-Earl, quien asoma como uno de los posibles robos de la 2° Ronda del último Draft.

El quinto Top 6 del Draft (solo falta Jalen Suggs de Orlando) que verá acción este domingo es Scottie Barnes, cuarta selección de los Toronto Raptors. Los canadienses abren su participación ante los New York Knicks de Luca Vildoza (15:30 CDMX, 17:30 AR) y más allá de las ganas de ver al argentino en cancha, habrá que prestarle mucha atención a lo que haga Barnes. Toronto hizo una apuesta fuerte arriesgada por él, eligiendo a un jugador que parece ser de más largo plazo en su desarrollo que Suggs, pero que destaca por su versatilidad en ambos costados de la cancha (especialista defensivo que además puede jugar de base, aún con sus 2,06 metros). ¿A observar? Qué ofrece desde el tiro exterior, hoy su gran déficit.

Más | Luca Vildoza en la Summer League 2021: sus opciones, el equipo, calendario y cómo ver sus partidos

En Toronto también habrá que poner la lupa en Malachi Flynn, un base que tiene todas las condiciones para destacar en este tipo de eventos; el intenso y defensivo pivote Freddie Gillespie; un David Johnson de buena altura y capacidad de pase, además de un Ishmail Wainright a quien la franquicia fichó recientemente para el primer equipo. El japonés Yuta Watanabe también está en el plantel, pero no se lo espera para el debut. Un detalle: en los Raptors también jugará el pivote egipcio Anas Mahmoud, ex Louisville y campeón de la primera edición de la Basketball Africa League con el Zamalek de su país. Todo un hito para la flamante liga, que ofrece en Mahmoud a un pivote de gran movilidad y capacidad taponadora.

Los Knicks, por su parte, son otro de los conjuntos que ha presentado un roster espectacular en Las Vegas. Y es que no solo estará Vildoza, sino también jugadores del calibre de Immanuel Quickley y Obi Toppin, junto a rookies como Quentin Grimes (3&D), Rokas Jokubaitis (base lituano de enorme solidez que se sumará al Barcelona), Miles McBride (defensa, energía y tiro) y el súper atlético y defensivo pivote Jericho Sims, otro candidato a robo de la 2° Ronda.

El resto de los encuentros

La Summer League se abrirá en el Cox Pavilion (15:00 CMDX, 17:00 AR) con el choque entre Boston Celtics y Atlanta Hawks. En Boston habrá que prestarle especial atención a dos aleros como Romeo Langford, que necesita mostrar una evolución tras dos años NBA irregulares y un Aaron Nesmith que mostró virtudes interesantes como novato en la 2020-2021. Parece haber un lugar en la rotación de Udoka para ambos, si es que se lo ganan y qué mejor oportunidad que esta para empezar a hacerlo. En los Hawks destacamos a dos novatos: Jalen Johnson (3-4 alto, atlético y de buen manejo) y Sharife Cooper, uno de los mejores playmakers del Draft 2021. Ambos eran considerados talentos bastante por encima del puesto en el que fueron seleccionados (20° y 48°) y veremos si empiezan a demostrarlo en Las Vegas.

Más | El scouting de Jalen Johnson, ¿talento top de esta clase 2021?

El siguiente partido en el Cox Pavilion (17:00 CDMX, 19:00 AR) pone en cancha a Portland Trail Blazers y Charlotte Hornets. En los Blazers aparecen muchos nombres conocidos como Michael Beasley, Kenneth Faried y Emmanuel Mudiay, además de jóvenes como el atlético Greg Brown (alguna vez considerado proyecto top de la clase 2021) o el versátil point-forward Trendon Watford, recién salido de LSU. En los Hornets está a atracción de ver a otros dos picks Top 20: un especialista anotador como James Bouknight y el explosivo pivote bahameño Kai Jones. También estará un pivote de dominio interior como Vernon Carey, un gran defensor perimetral como Scottie Lewis, otro pivote atlético como Nick Richards, el tirador lituano Arnoldas Kulboka y el completo base ofensivo Grant Riller. Ah, y LiAngelo Ball. También veremos al hermano de LaMelo y Lonzo en acción.

El tercer turno del Cox Pavilion (19:00 CDMX, 21:00 AR) muestra el choque entre Washington Wizards e Indiana Pacers. En los capitalinos destaca el debut de sus dos picks del Draft 2021: dos tiradores como Corey Kispert e Isaiah Todd. También estará el colombiano Jaime Echenique, el ex Raptors Dewan Hernandez, uno de los mejores pivotes de la última NCAA como Jay Huff, además de un par de bases de buen talento como el ucraniano Issuf Sanon y Cassius Winston. ¿Indiana? Aparecen varios nombres que ya jugaron con los Pacers en la reciente 2020-2021 de la NBA como el georgiano Goga Bitadze, el canadiense Oshae Brissett o el explosivo Cassius Stanley. Aunque claro, la mayor atención estará puesta en el debut del dominicano Chris Duarte, pick 13 del pasado Draft y un perimetral que promete ofrecer defensa y tiro desde el minuto cero para su nueva franquicia. Un nombre más: Keifer Sykes, quien fue noticia hace algunas horas por haber encestado el game-winner con el que su equipo se llevó el premio de un millón de dólares en The Basketball Tournament.

La jornada en el Cox Pavilion la cerrarán Denver Nuggets y Miami Heat (21:00 CDMX, 23:00 AR). En Denver hará su debut el único drafteado 2021 del equipo, el base anotador Bones Hyland, junto a otros nombres conocidos como Bol Bol, Markus Howard, Zeke Nnaji y el ex Thunder Deonte Burton. También estarán el olímpico nigeriano Caleb Agada y el ex Lakers Tarik Black. Curiosamente, Miami también presentará a dos olímpicos nigerianos como KZ Okpala y Gabe Vincent, además del turco Omer Yurtseven, quien viene de tener un rendimiento superlativo en la Summer League de Sacramento (26 puntos y 13,5 rebotes).

También se esperaba un interesante Indiana Pacers-Washington Wizards que incluiría el debut del dominicano Chris Duarte, pero el mismo será postergado debido a los Protocolos de Salud y Seguridad de la liga.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Golden State Warriors
Novedades en GSW: Wiseman, Wiggins y Bradley
Leandro Fernández
Patrick Williams
Patrick Williams, baja para el inicio de temporada
Leandro Fernández
Manu Ginóbili, Gregg Popovich, RC Buford
Ginóbili se suma a los Spurs como asesor especial
Leandro Fernández
Beal
¿Quién será el máximo anotador de la 2021-2022?
NBA.com Staff
Phoenix Mercury y Chicago Sky, ganadores en el estreno en Playoffs
Playoffs WNBA: Phoenix y Chicago, a segunda ronda
Leandro Fernández
zach lavine
LaVine y su temporada más importante en Chicago
Sergio Rabinal
Más noticias