NBA Draft 2021

Las seis preguntas candentes camino al NBA Draft 2021

Jalen Green
Getty Images

Ya estamos transitando el NBA Draft 2021, a llevarse a cabo el próximo 29 de julio. Un evento que promete cambiar el rumbo de varias franquicias, ya sea entre las que se encuentran en lo más alto del orden o las que esperan quedarse con alguna joya escondida entre los picks más relegados.

Mientras continuamos nuestra cobertura con los perfiles y scouting de los mejores prospectos, es tiempo de responder algunas de las preguntas más candentes con las que nos encaminamos al Draft. Desde la discusión por el primer pick, las diferentes miradas sobre ciertos jugadores y el debate sobre quiénes pueden ser esos robos que aparezcan fuera de la Lotería.

Para contestar esas preguntas están Kyle Irving y Juan Estévez, miembros del staff de NBA.com Global, quienes a continuación dan sus posturas sobre los diferentes temas centrales que rodean a esta prodigiosa clase 2021.

Más | La Guía del NBA Draft 2021

1) ¿Es Cade Cunningham el número uno indiscutido de este año?

Juan Estévez: No hay debate sobre la fortaleza de esta clase 2021 del Draft, especialmente en términos de jugadores con potencial de estrella. Veo al menos seis o siete prospectos que tienen un camino razonable para convertirse en All-Stars de la NBA. Pero dicho esto, realmente creo que Cade Cunningham está por encima del resto. Y eso no es una crítica a Evan Mobley, Jalen Green o Jalen Suggs, sino más bien un ejemplo de lo bueno que es Cade.

El prospecto de Oklahoma State tiene todo lo que se desea de una súperestrella moderna, capaz de convertirse en el rostro de su nueva franquicia. Encaja perfectamente en el papel del playmaker con altura, que puede crear sus propios puntos pero también generar ofensiva para sus compañeros. Puede penetrar, anotar desde el perímetro y ser el principal manejador de balón... pero también ser una amenaza jugando sin él, en un rol de tirador. Anota sus tiros libres, es un buen pasador y reboteador, y un defensor versátil y enfocado. Y por si fuera poco, parece ser tremendamente maduro, inteligente y con muy buenos intangibles.

Cuando buscás debilidades de Cade, simplemente no hay muchas para encontrar.

Podríamos notar que no es el atleta más explosivo en comparación con algunos de sus compañeros de clase. Pero jugadores como James Harden y Luka Doncic nos han demostrado que no se necesita una capacidad atlética sobrehumana para dominar la liga ofensivamente. E incluso sin ser Jalen Green o Keon Johnson, Cunningham está lejos de ser deficiente en esa área.

Más | El scouting de Cade Cunningham

Kyle Irving: Cunningham debería ser la elección número uno indiscutible, en mi opinión.

Para sumar a todos los atributos que Juan acaba de describir, su capacidad para controlar el ritmo de un juego es asombrosa para un joven de 19 años. No puedes acelerarlo y con su cuerpo y habilidades técnicas listas para la NBA, no creo que eso cambie cuando llegue al siguiente nivel.

La otra cosa que separa a Cunningham del resto es su versatilidad en ambos lados del campo. Ofensivamente puede tener un impacto como anotador o facilitador. Brilla cuando la pelota está en sus manos y la ofensiva lo atraviesa, pero también puede jugar fuera de la bola, siendo un tirador seguro y un cortador instintivo.

En defensa, definitivamente puede defender las posiciones del uno al tres, pero su tamaño también lo hace capaz de emparejarse contra aleros más grandes en los cambios de marca.

El hecho de que Cunningham sea el mejor prospecto en esta clase va más allá de sus herramientas. Pasa también por su capacidad de adaptación para encajar perfectamente con las piezas que ya estén en su lugar y, al mismo tiempo, ser una piedra angular flexible para construir en el futuro.

2) ¿Quién es el segundo mejor prospecto de esta clase?

Juan: Voy con Jalen Green por una sola razón: su posición/rol. Pienso que ambos tienen chances similares de transformarse en súperestrellas, pero siempre priorizaría a la figura perimetral por encima del hombre grande. Incluso cuando es un interior extremadamente versátil como Mobley.

Lo cierto es que es más fácil construir alrededor de perimetrales. Podés emparejar a Green con prácticamente cualquier jugador, mientras que sería más difícil juntar a Mobley con otro grande dominante, a menos que la química entre los dos sea perfecta. Simplemente tenés menos opciones construyendo alrededor de un grande, que haciéndolo alrededor de un exterior. Además, las preocupaciones físicas alrededor de los jugadores de la altura de Mobley siempre son algo a tener en cuenta (no específicamente en su caso, sino en general).

Más | El scouting de Jalen Green

Aparte de eso, realmente me gustan ambos y los consideraría como posibles primeros picks en un año sin un prospecto como Cunningham. Green tiene todas las herramientas para convertirse en un anotador de más de 20 puntos desde el primer día, tal como lo que hizo Anthony Edwards en Minnesota durante su temporada de novato. Mientras que Mobley se proyecta como uno de esos grandes capaces de impactar el juego en ambos extremos de la cancha, con la rara habilidad de jugar tanto en la pintura como en el perímetro.

Le doy a Mobley una ventaja: pienso que tiene un techo más alto, especialmente porque Jalen no parece un creador de juego o pasador de élite. Habiendo dicho eso, sigo pensando que Green es la elección más segura y le daría a su nueva franquicia más espacio y opciones para trabajar en la futura construcción de su plantel. Llámenlo una preferencia filosófica, si quieren.

Kyle: Voy a rodear un poco esta respuesta.

Si ambos jugadores alcanzan su techo, creo que Green será mejor que Mobley. Pero a la vez, tengo más incertidumbre sobre el piso de Green que sobre el de Mobley.

Más | El scouting de Evan Mobley

Si alcanza su máximo potencial, Green ganará al menos un título anotador en su carrera y podría ser el tipo de jugador que promedia más de 30 puntos por partido en una temporada. Es así de bueno cuando se trata de anotar el balón, gracias a su explosión electrizante, su capacidad atlética de élite y su habilidad para crearse sus tiros. Sin embargo, hay dudas sobre su tiro externo, su falta de generación para los compañeros y sus limitaciones como defensor. Ahí es donde entra en juego su piso incierto.

Mientras que por el lado de Mobley, su rapidez lateral para cambiar pick and rolls en el perímetro sin ser quemado, su inteligencia como defensor para las ayudas y para proteger el aro, su capacidad de salto y coordinación como una amenaza constante de alley-oop, son todas cosas en las que confío de cara al próximo nivel. Su arsenal ofensivo puede necesitar trabajo en términos de tiro externo y movimientos de poste, pero incluso si esas habilidades nunca se desarrollan (que, para ser claros, creo que lo harán), su piso sigue siendo más alto que el de Green.

Todo eso para decir: si fuera el encargado de seleccionar con el pick número dos iría con Green porque, como dijo Juan, el jugador perimetral es más adecuado para el básquet de hoy.

3) ¿Con qué noción sobre este Draft no estás de acuerdo?

Juan: Con la idea de que el Top 5 del orden tiene sus nombres fijos. No veo caer a Cunningham, Mobley, Green o Suggs, pero no me sorprendería si ese quinto nombre no es Jonathan Kuminga. Creo que hay un debate ahí con jugadores como Scottie Barnes y Keon Johnson. Especialmente con el historial desigual del Orlando Magic en la selección de prospectos con fortalezas y debilidades similares a las de Kuminga.

El ex G League Ignite tiene un gran potencial como un 3-4 con tamaño, capacidad atlética y destellos de poder crear con el balón en sus manos. Pero también veo un par de cosas que podrían hacer que una franquicia tome un camino diferente: no solo las dudas en torno a su tiro exterior, sino también algunos problemas en el lado defensivo, en términos de concentración y esfuerzo.

Kuminga podría terminar siendo una superestrella, pero como prospecto lo pondría un nivel por debajo del Top 4 de esta clase y no entre ellos.

Más | El scouting de Jonathan Kuminga

Kyle: Esto es divertido, voy a jugar al abogado del diablo aquí. Empiezo a sentir que Kuminga estando afuera de ese primer grupo de prospectos es una noción en sí misma, y ​​honestamente no estoy de acuerdo con eso.

Si tuvieras que crear el prospecto ideal en la NBA de hoy, alguien de 2,05 metros y 100 kilos, con una envergadura de 2,15 metros, capaz de defender prácticamente cualquier posición en la cancha sería probablemente un buen punto de partida. Y eso es exactamente con lo que Kuminga llega a la NBA.

Se que hubo momentos en que no estuvo enfocado a la defensiva en su única temporada de la G League, pero siento en parte que estaba presionando tanto para demostrar lo que podía hacer en el lado ofensivo que hizo que su defensa quedara en un segundo plano. Una vez que llegue a la NBA y se de cuenta de que su defensa será lo que lo mantendrá en la cancha, pienso que realmente comenzarás a verlo maximizar su potencial allí.

También se que lanzó un 38% de campo y un 25% de tres. Pero también vale la pena señalar que el joven de 18 años lideró al Ignite en lanzamientos (sí, más intentos que Jalen Green) y ese no será su rol en la NBA.

Las preocupaciones sobre la mecánica de su tiro externo y su selección de disparo están justificadas, pero atribuiría esto último a su intento de causar cierta impresión como prospecto.

Siento que todavía valoro más a Kuminga que la mayoría, por todas esas razones.

4) ¿Qué proyecto de Lotería tendrá una caída inesperada?

Kyle: No estoy seguro de si califica para un caso de caída inesperada, porque ya sabemos las razones de por qué lo haría, pero voy con Corey Kispert.

Más | El scouting de Corey Kispert

Las dudas pasan por su edad como un senior de 22 años y su falta de versatilidad, velocidad y capacidad atlética. Pero en una era de la NBA donde los tiros de tres son tan importantes, ¿cómo va a caer el mejor tirador de esta clase del Draft, cuando representa un activo que todos los equipos pueden usar?

Sé que su nombre no trae la emoción de una selección de alto riesgo y alta recompensa, pero seleccionar a Kispert te daría un colaborador inmediato que puede anotar tiros de varias maneras y generar spacing. Tampoco creo que reciba el suficiente crédito por su habilidad para correr la cancha y llegar a sus puntos favoritos en transición, por su capacidad de leer a la defensa y cortar a los espacios abiertos, ni tampoco como un defensor trabajador y despierto.

Cuando Kispert está disparando un 40% en triples en el receso del All-Star Game, nos preguntaremos por qué quedó afuera del Top 10 de este Draft.

Juan: Creo que uno de los Johnson se llevará la distinción este año.

Me gusta mucho Keon, pero puedo ver un escenario en el que los equipos estén un poco preocupados por sus bajos porcentajes de tiro y cierta falta de potencial como anotador. Pienso que se trataría de un error, pero ya vimos suceder algo muy similar con Tyrese Haliburton el año pasado.

Más | El scouting de Keon Johnson

Jalen Johnson no me gusta tanto como Keon, porque tengo dudas sobre su enfoque defensivo y su capacidad de tiro. Pero era considerado un jugador Top 10 de esta clase por una razón y por más frustrante que haya sido su temporada en Duke (el equipo tampoco ayudó mucho), tiene las herramientas para dentro de tres años hacer que nos preguntemos cómo quedó fuera de esos primeros picks. Si eso ocurre, ¿será principalmente porque dejó a los Blue Devils después de solo 13 partidos?

A veces, las señales de alerta con las que carga Johnson están ahí por un motivo, pero otras son solo producto de circunstancias y coincidencias. Tendremos que esperar para ver cuál es el caso de Jalen.

Más | El scouting de Jalen Johnson

5) ¿Qué prospecto puede ser uno de los robos del Draft?

Juan: Me gusta mucho JT Thor de Auburn. Es una elección algo arriesgada como 1° Ronda, porque está lejos de ser un producto terminado y hay muchas cosas que necesita desarrollar y consolidar... pero tiene todas las herramientas para convertirse en un muy buen jugador NBA.

Más | El scouting de JT Thor

En primer lugar, es uno de los prospectos más jóvenes del Draft (cumplirá 19 años recién a finales de agosto), mientras que su perfil físico y atlético es simplemente genial: tiene buena estatura para el rol de ala pivote o pivote de small-ball (2,08 metros), con una envergadura de 2,22 metros (segunda más larga del Combine), combinándolo con gran velocidad (segundo mejor tiempo entre los interiores en la carrera de ¾ de cancha) y agilidad (tercero entre los interiores en la carrera entre conos).

Pero no es solo eso... durante su primer y único año NCAA, Thor mostró la capacidad de anotar triples abiertos (22 en 27 juegos), disparó un muy buen 44% en dobles largos, acertó sus tiros libres (casi un 75%) e incluso mostró algunas habilidades para crear su propio disparo desde el perímetro. Y eso es solo en ofensiva, teniendo en cuenta que su proyección defensiva es aún más interesante, como un grande versátil capaz de proteger el aro (2,4 tapones cada 40 minutos) pero también de marcar y cambiar con externos fuera de la pintura.

Kyle: No está tan pasado por alto como Thor, pero me sorprende que Ziaire Williams no reciba más consideración como una selección de Lotería.

Más | El scouting de Ziaire Williams

Su temporada de novato en Stanford no fue lo que se esperaba del séptimo mejor prospecto de la clase de High School 2020. Eso no se puede negar. Solo promedió 10,7 puntos y su falta de eficiencia, disparando un 37,4% de campo y un 29,1% de tres, fueron valores preocupantes generados tanto por su inconsistencia, como por su mala selección de tiros.

Pero las habilidades de creación están ahí y con unos 2,08 metros de estatura, pensaría que los equipos NBA estarían más interesados en el potencial sin explotar del joven de 19 años.

En mi Mock Draft utilicé a Michael Porter Jr. como una comparación para Williams y creo en eso firmemente. Recordemos que el propio Porter Jr. estuvo a punto de quedar afuera de la Lotería en 2018, aunque su lesión de espalda jugó un papel importante para eso, claro. Creo que Williams tiene un conjunto de habilidades similar al de MPJ y si aterriza en la situación correcta, con un equipo que pueda ser paciente con su desarrollo, terminará siendo el robo del Draft.

6) ¿En qué prospecto crees ciegamente, aún con sus debilidades?

Juan: Salgo de la Lotería para que sea más interesante... y tal vez incluso también de la 1° Ronda. Pero tengo plena confianza en que Jeremiah Robinson-Earl se convertirá en un buen jugador NBA.

Más | El scouting de Jeremiah Robinson-Earl

Es todo lo que podríamos esperar de un prospecto surgido de Villanova: gran lectura del juego, versátil en ambos costados, inteligente, con un buen nivel técnico, buen pasador, confiable con el balón, juega duro... necesita convertirse en un mejor tirador, pero incluso si ese no es el caso, puede encontrar formas de ayudar a su equipo.

Pienso que Robinson-Earl sería la elección perfecta en el rango de 20-30 para un equipo que ya tiene una buena alineación titular y necesita una pieza sólida para la segunda unidad. Similar a lo que hizo Memphis hace un par de años con Brandon Clarke.

El ex Wildcat no se proyecta como una estrella. Y quizá ni siquiera como titular. Pero sabemos que la construcción de un plantel no se trata solo de eso. También necesitás piezas complementarias que le den orden y armonía a tu rotación. Y creo que Robinson-Earl será exactamente eso para cualquier equipo que lo elija.

Kyle: Para que conste, si Juan no hubiera ido con Robinson-Earl, esa podría haber sido mi respuesta para esta pregunta. Pero voy con Ayo Dosunmu.

Más | El scouting de Ayo Dosunmu

Hay dudas sobre la consistencia de su tiro externo y su capacidad para representar una amenaza para los defensores NBA tanto desde el rango medio como desde el perímetro. No es tan elusivo o eléctrico como algunos de los otros guardias de esta clase. Tampoco es tremendamente atlético.

Pero hay algo en los intangibles de Dosunmu, su sentido del juego, la forma en que dirige la ofensiva en la media cancha, su intensidad como defensor en el perímetro, que me hace sentir que tendrá éxito en la NBA.

La forma en que maneja el pick and roll, sabiendo cuándo atacar, cuándo buscar al roll-man o encontrar un compañero abierto en el perímetro, contribuirá en gran medida, al tratarse del estilo de ofensiva más popular de la liga. Una vez que gana velocidad y acelera en transición, es difícil de frenar en sus penetraciones hasta el aro. No le escapa el contacto en ambos lados de la cancha y su envergadura de casi 2,10 metros puede asfixiar a los guardias más pequeños en el perímetro.

Dosunmu es un jugador ganador que está dispuesto a hacer lo que sea necesario para ayudar a su equipo. Entonces, ¿cómo puede fallar alguien así? Felicitaciones de antemano al equipo que decida usar su selección de 1° Ronda con él.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Golden State Warriors
Novedades en GSW: Wiseman, Wiggins y Bradley
Leandro Fernández
Patrick Williams
Patrick Williams, baja para el inicio de temporada
Leandro Fernández
Manu Ginóbili, Gregg Popovich, RC Buford
Ginóbili se suma a los Spurs como asesor especial
Leandro Fernández
Beal
¿Quién será el máximo anotador de la 2021-2022?
NBA.com Staff
Phoenix Mercury y Chicago Sky, ganadores en el estreno en Playoffs
Playoffs WNBA: Phoenix y Chicago, a segunda ronda
Leandro Fernández
zach lavine
LaVine y su temporada más importante en Chicago
Sergio Rabinal
Más noticias