Las raíces mexicanas de los Dallas Mavericks y Phoenix Suns

Author Photo
Suns vs. Mavericks

Difícil de entender la historia de la NBA en México sin los Dallas Mavericks y Phoenix Suns. En esas ciudades de los Estados Unidos hay una base de mexicanos que residen ahí y el lazo con nuestro país es sólido.

MÁS | Orgullo local: Derrick Rose y su inmensa emoción por jugar en México

En 1978, la mejor liga deportiva del mundo decidió comenzar su globalización. Fueron a Israel, el siguiente año a China y Filipinas. Y durante los ochentas visitaron varias ciudades europeas. Para los noventas fue cuando arribaron a tierras aztecas.

Para 1992, los Houston Rockets y los Mavs fueron las franquicias que comenzaron un camino que, hasta ahora, ha durado 27 años y promete dejar mejores cosas para la base de fanáticos que hay en México de baloncesto.

Los próximos 12 y 14 de diciembre se disputarán los duelos 29 y 30 en tierras nacionales. Primero, Pistons vs. Dallas, y luego Suns vs. Spurs.

Y no hay duda, los Mavericks y Phoenix tienen una historia muy atada con México.

Dos de los cuatro mexicanos que han jugado en la NBA han vestido los jerseys de esas franquicias: Horacio Llamas y Eduardo Nájera.

MÁS | ¿Quiénes son los mexicanos que han jugado en la NBA?

El 2 de marzo de 1997 llegó un día histórico para el baloncesto mexicano, cuando El Becerro se convirtió en el primer nacido en territorio azteca en jugar en la NBA. Los Suns le dieron una oportunidad y jugó ante Dallas. Aquella vez jugó tres minutos y medio en los que aportó 2 puntos y 1 rebote.

Y para el 31 de octubre del 2000 otro logro destacado: Eduardo Nájera, el segundo mexicano en ser elegido en el Draft de la NBA, debutó con los Mavericks en el duelo ante los Bucks, aportando 10 tantos, 4 tablas y 2 robos.

Pero eso no es todo con Phoenix y Dallas. Buscando crecer su base de fanáticos, han expandido sus fronteras hacia México y han sido dos de las franquicias que más han participado en los últimos años con duelos de pretemporada y campaña regular.

A la fecha, los Mavericks se convertirán en el equipo que más veces ha participado en los NBA México Games con siete, dejando atrás a los Rockets que han jugado seis ocasiones. Mientras que los Suns empatarán a Houston.

La relación entre la NBA y México continúa creciendo y cada año se fortalece más.

No te pierdas los NBA México y compra aquí tus boletos.

Autor/es