Las preguntas de New Orleans Pelicans. ¿Qué hay que mirar rumbo a la próxima temporada?

Author Photo
nba-rookie-photo-shoot-zion-williamson

Faltan exactamente dos meses para el comienzo de la temporada 2019-2020 de la NBA, pero la expectativa es enorme después de un verano cargado de emociones y cambios en la Agencia Libre. La próxima campaña planteará un escenario completamente abierto, con varias franquicias que se movieron para ser candidatos, otros que están agazapados para dar el salto, más los equipos en reconstrucción dispuestos a concretar un paso firme hacia adelante.

Así es que continuamos con una serie de artículos planteando un análisis de cada franquicia a partir de pregutas individuales para cada jugador que apunta a ser parte de la rotación central del equipo de turno. ¿Listos?

New Orleans Pelicans será uno de los equipos más atractivos de la temporada. Por Zion Williamson, el jugador estrella que llegó después de ser una de las máximas sensaciones de la historia universitaria, y por un equipo joven apuntalado por un par de experimentados. Cita obligada en el League Pass, analizamos el uno por uno de cara a la próxima campaña. 

Zion Williamson: ¿Podrá tener el impacto esperado en su primera temporada? 

Zion Williamson

Convertido en una marca global desde antes de llegar a la NBA, es uno de los mayores prospectos de la historia del básquet universitario. Zion tendrá un desafío mayúsculo para alcanzar las expectativas planteadas a su alrededor, después de todo lo que se generó en torno a su figura. 

Los Pelicans tuvieron la fortuna de conseguir el número uno del Draft después de que Anthony Davis se marchara a Los Angeles Lakers. Tras haber elegido a la Uniceja con la primera posición del Draft 2012, New Orleans volvió a recibir la bendición de la lotería y se quedó con el mayor nombre propio desde LeBron James. 

Su presentación durante la Summer League no fue positiva, tras salir lesionado durante su debut. Con muchas dudas en torno a su físico, el mundo espera que Zion pueda potenciar a los Pelicans y los convierta en un equipo de playoffs en su primera campaña en la NBA. La ilusión en torno a Zion, en New Orleans y en la NBA, es total. 

Brandon Ingram: ¿Puede convertirse en una estrella?

#Ingram

Segundo pick del Draft 2016, estaba destinado a ser el emblema de Los Angeles Lakers en una franquicia que decidió dinamitar su apuesta a futuro para conseguir a Anthony Davis. Después de tres temporadas en la franquicia angelina, ahora tendrá la oportunidad de seguir creciendo sin la obligación de estar a la altura de la exigencia de uno de los equipos más ganadores de la liga. 

Ingram promedió 18,3 puntos, 5,1 rebotes y 3 asistencias en 33,8 minutos por partido con un promedio de 49,7% de cancha y 33% de tres puntos en la última de sus tres campañas en los Lakers. El joven alero de 21 años ya acumula tres temporadas de experiencia y tiene todos los elementos físicos, además del talento, para poder convertirse en una estrella de la liga. Como todo joven, necesita tiempo. 

En los Pelicans tendrá un contexto ideal para mostrarse y dar un salto de calidad en su proyección. Las lesiones han interrumpido su progresión durante las últimas dos campañas, un problema permanente para Ingram. 

Lonzo Ball: ¿En quién puede llegar a convertirse? 

Lonzo BallEl fenómeno Lonzo no dejó marcas en Los Angeles Lakers. Llegó como el base del futuro, uno de los emblemas de la franquicia, con un entorno que pretendía convertirlo en una estrella antes de siquiera jugar en la liga. Elegido con la segunda selección del Draft 2017, Lonzo mostró su talento a cuentagotas pero también dejó bien en claro sus problemas. 

Lonzo no pudo convertirse en el líder del Lake Show y perdió mucho terreno cuando tampoco funcionó al lado de LeBron James durante la última temporada, donde bajó todas sus cifras (pasó de promediar 10,2 puntos, 6,9 rebotes, 7,2 asistencias y 1,7 robos en 2017-18 a 9,9 puntos, 5,3 rebotes, 5,4 asistencias y 1,5 robos en 2018-2019). 

Sus problemas de lesiones fueron también una constante: disputó 52 encuentros en su primera campaña y 47 en la segunda campaña. Además, sus problemas desde el triple fueron evidentes, con una mecánica poco ortodoxa y una inestable eficacia. Si finalmente puede convertirse en uno de los bases del futuro es una de las dudas que podrá empezar a resolver en New Orleans Pelicans, donde tiene un equipo a su disposición para ir moldeándolo como el líder que los Lakers no le dieron la oportunidad de ser. 

Jrue Holiday: ¿Terminará la temporada con los Pelicans?  

jrue-holiday

Aunque subestimado, Jrue Holiday es uno de los guardias más eficientes de la liga. En la última temporada rubricó la mejor actuación de su carrera con 21,2 puntos, 7,7 asistencias, 5 rebotes y 1,6 asistencias de promedio en 35,9 minutos. En el pasado, en donde renovó por cinco años en 2017, su futuro dependía de Anthony Davis: "Es el 90% de las razones por las que me quedo en New Orleans", le había dicho Holiday a los periodistas después de que Davis anunciara su decisión de marcharse de los Pels. 

Holiday, quien cumplió 29 años el pasado 12 de junio, seria un salto de calidad para cualquier candidato. Sin embargo, y pese a que los Pelicans parecían destinados a una reconstrucción, que Holiday se haya quedado en los Pelicans es una contundente demostración del objetivo de los Pelicans para la próxima temporada: ser competitivos y pelear por un lugar en la potemporada. 

El guardia de los Pelicans es decisivo de un lado y del otro de la cancha, siendo también uno de los mejores defensores perimetrales de la liga. Sobre cómo funcionará su dupla con Lonzo Ball y el nivel que alcanzarán los Pelicans bajo el liderazgo de Zion Williamson estará la respuesta. Si el proyecto no funciona, podría salir antes del trade deadline. 

JJ Redick: ¿Hasta cuándo rendirá? 

Kawhi Leonard and JJ Redick

El alero es uno de los secretos de la NBA. Experimentado, con jerarquía y tiro perimetral, se convirtió en una pieza fundamental de Philadelphia 76ers durante la última temporada. La contratación de Redick es un pleno para unos Pelicans que volvieron a demostrar que su objetivo no es únicamente el futuro: también es el presente. 

Redick, una amenaza permanente desde la zona de tres puntos -una virtud que los Pelicans necesitan como el agua-, redondeó la mejor temporada de su carrera en 2018-19: promedió 18,1 puntos con una efectividad del 44% de cancha y 39,7% de tres. Gracias a sus cualidades, puede ser útil para cualquier equipo. Los Pelicans disfrutarán de él. 

La gran incógnita es si, finalmente, puede reproducir su rendimiento de la campaña anterior. Con 35 años recién cumplidos, también hay dudas sobre cuándo sufrirá un bajón en su rendimiento. Aunque, como el vino, JJ parece mejorar con el paso del tiempo. 

Derrick Favors: ¿Cuánto puede crecer su producción ofensiva? 

#Favors

Consolidado como pivote desde hace dos temporadas, su traspaso podría ser uno de los movimientos mas útiles y subestimados del último mercado. En Utah completó una de las mejores campañas de su carrera pese a haber cedido en su influencia ofensiva. Promedió 11,8 puntos, 7,4 rebotes y 1,4 tapas en 23,2 minutos por juego. 

En Pelicans será fundamental como pivote, dejando a Zion en el puesto de ala pivote. Especialista defensivo, si puede aumentar su producción en ataque en un equipo sin demasiado tiro -más allá de Redick-, se convertirá en una pieza fundamental en la estructura de unos Pelicans que adquirieron a otro jugador experimentado para apuntalar a su núcleo joven. 

Josh Hart: ¿Puede dar un paso adelante? 

Josh Hart

Fue una de las sorpresas de los Lakers durante las últimas dos temporadas, apareciendo como un jugador fiable desde el perímetro y consolidándose como un componente revulsivo desde el banco de suplentes. Sus cifras fueron contundentes: 7,8 puntos, 3,7 rebotes, 1,4 asistencias, 1 robo y 33,6% de tres puntos en 25,6 minutos. Hart, que juega con el corazón sobre la cancha, fue una de las grandes e inesperadas novedades de los Lakers de LeBron. 

Sin embargo, aún sigue siendo un jugador de rotación. Si consigue extender y aumentar su impacto ofensivo, absorviendo aún más participación, se convertirá en un jugador importante en la estructura de los Pelicans. Hasta dónde puede llegar es pura incertidumbre para el joven de 24 años que intentará seguir creciendo en New Orleans. 

Jahlil Okafor: ¿Cuál será su influencia? 

Jahlil Okafor

Jah está lejos de ser el jugador que se imaginaba cuando fue elegido con el tercer pick del Draft 2015. Tampoco del jugador que se mostró en la primera temporada de Philadelphia 76ers, donde promedió 17,5 puntos, 7 rebotes y 1,2 tapas por partido. Las lesiones lo complicaron y su rendimiento cayó, pero en la última temporada tuvo una buena recuperación con la camiseta de los Pelicans: promedió 8,2 puntos y 4,7 rebotes en 15,8 minutos.

Si puede mantenerse sano y aumentar su producción ofensiva, puede ser un jugador importante en la rotación interna de un equipo que encuentra en él a un segundo pivote. Okafor ya no será una estrella de la liga, pero puede convertirse en un jugador útil, especialmente si logra agregarle un tiro de tres puntos fiable a su juego. 

Autor/es