Las preguntas de Los Angeles Clippers: ¿Qué hay que mirar rumbo a la próxima temporada?

Author Photo
Sporting News Logo

Faltan más de dos meses para el comienzo de la temporada 2019-2020 de la NBA, pero la expectativa es enorme después de un verano cargado de emociones y cambios en la Agencia Libre. La próxima campaña planteará un escenario completamente abierto, con varias franquicias que se movieron para ser candidatos, otros que están agazapados para dar el salto, más los equipos en reconstrucción dispuestos a concretar un paso firme hacia adelante.

Así es que comenzamos una serie de artículos planteando un análisis de cada franquicia a partir de pregutas individuales para cada jugador que apunta a ser parte de la rotación central del equipo de turno. ¿Listos?

Los Angeles Clippers fueron uno de los grandes ganadores de la última agencia libre. Después de años y años bajo la sombra de Los Angeles Lakers, los Clippers intentarán conquistar su primer anillo de campeón tras una serie de movimientos que los postulan como uno de los máximos favoritos al título

Kawhi Leonard: ¿Será capaz de replicar lo que hizo en Toronto? 

#Kawhi

Después de haber sido campeón con los San Antonio Spurs y tras liderar a Toronto Raptors rumbo a un título inédito para la franquicia canadiense, Kawhi Leonard afrontará un nuevo desafío: liderar a Los Angeles  Clippers rumbo a su primer anillo. No será una tarea fácil para la franquicia angelina, pese a que es uno de los grandes candidatos después de los movimientos de la última agencia libre. 

Para conseguir el campeonato, Kawhi tendrá que replicar el nivel que alcanzó para liderar a los Raptors a las Finales. Frente a Golden State Warriors fue el mejor de su franquicia y se quedó con el premio a MVP de las Finales. 

Después de su polémica salida de los Spurs, Kawhi demostró una gran capacidad de adaptarse rápidamente a un nuevo contexto y un nuevo escenario. Si consigue hacerlo en Los Angeles, rápidamente potenciará a un equipo que ya fue competitivo durante el último año y que ahora tendrá la posibilidad de ser candidato al título. Sus chances dependerán de la presencia y la actuación de Kawhi. 

Paul George: ¿Cumplirá las expectativas?

Paul George

Paul George ha sido uno de los tres candidatos a MVP de la temporada regular. Finalmente derrotado por Giannis Antetokounmpo, el alero fue una de las figuras de la última campaña. Sin embargo, tiene una deuda pendiente desde sus tiempos en Indiana Pacers: no ha sido capaz de liderar a un equipo en Playoffs y también mostró problemas para consolidarse como un eslabón determinante en un equipo con aspiraciones de campeón. 

En Oklahoma City Thunder quedó en evidencia, aunque el contexto no lo ayudó. No pudo afianzarse en la primera campaña junto a Russell Westbrook y Carmelo Anthony. Tampoco lo hizo en yunta con Russ en la segunda temporada, en donde quedaron eliminados en primera ronda en playoffs frente a Portland Trail Blazers. 

George, uno de los mejores jugadores de la liga en ambos costados de la cancha, tendrá que demostrar que puede ser el complemento perfecto para Kawhi Leonard y una estructura perfectamente armada a su alrededor, a diferencia de lo que sucedía en un Thunder colectivamente decepcionante. 

Patrick Beverley: ¿Continuará con su progresión como asistidor? 

patrick-beverley-063019-ftr-nba-getty

La fisonomía de los Clippers será muy diferente a la de la última temporada. Kawhi Leonard y Paul George se harán cargo de gran parte del volumen ofensivo de la franquicia, por lo que Beverley tendrá que mantener la tendencia de la última temporada, en la que bajó considerablemente su participación ofensiva y aumentó su participación como generador en ataque. 

Beverley nunca fue un gran asistidor: en 2016-17 promedió 4,2 asistencias por encuentro, la máxima de su carrera. En la última campaña repartió 3,8 asistencias por juego. Será fundamental en defensa, considerado uno de los mejores perimetrales de la liga en ese rubro. Si aumenta su producción ofensiva, especialmente como asistidor, potenciará tanto a Leonard como a George. 

Su liderazgo fue una de las grandes virtudes que mostraron los Clippers durante la última campaña. Incansable, junto a George y Kawhi conformará a una de las mejores defensas de la liga. 

Montrezl Harrell: ¿Le añadirá el tiro de tres puntos a su repertorio? 

Patrick Beverley and Montrezl Harrell

Una de las grandes sorpresas de la última temporada. Candidato a mejor sexto hombre, Harrell fue una de las claves del equipo que logró la clasificación a la postemporada. Con un promedio de 16,6 puntos, 6,5 rebotes y 2 asistencias, redondeó una campaña fantástica, la mejor de su carrera. Harrell, que fue titular en apenas cinco de los 82 partidos de la última campaña, consiguió el mayor promedio de su carrera en puntos, rebotes, asistencias, robos y tapas. 

Con apenas 25 años, el pivote promete volver a salir como una fuerza dominante desde el banco de suplentes como sustituto de Ivica Zubac. El crecimiento de Harrell fue abismal y todavía es joven como para seguir mejorando. La experiencia de Brook Lopez en Milwaukee Bucks es un ejemplo de lo que podría suceder con Harrell, quien mostró una evolución asombrosa en varios rubros: Montrezl está trabajando en un tiro de tres puntos que le permitirá ganar otra dimensión en su juego y convertirse en una pieza prácticamente indefendible si consigue ser consistente desde el perímetro. 

Ivica Zubac: ¿Cómo será su progresión? 

Ivica Zubac

Después de ser transferido desde Los Angeles Clippers en un traspaso que nadie entendió, Zubac se convirtió en el pivote del presente y del futuro para Los Angeles Clippers. Con apenas 22 años, fue renovado por cuatro años y 28 millones de dólares después de una campaña en la que, por primera vez en su carrera, se afianzó como titular de un equipo NBA: disputó 26 encuentros de temporada regular con un promedio de 9,4 puntos, 7,7 rebotes y 0,9 tapas en 20,2 minutos. 

Uno de los mejores pivotes defensivos de la liga, Zubac tiene un gran potencial por su edad, su talento y su tamaño. Su serie frente a Golden State Warriors no fue buena, por lo que tendrá que demostrar su crecimiento en la inminente campaña. Zubac tiene todo para convertirse en uno de los mejores internos de la liga, pero deberá demostrarlo en un equipo que necesitará que crezca en su rol ante una exigencia aún mayor. 

Lou Williams: ¿Hasta cuando podrá mantener su nivel? 

#Lou

Lou Williams recibió el premio al mejor sexto hombre de la temporada en las últimas dos campañas. Williams cumplirá 33 años el próximo 27 de octubre, una edad en la que podría empezar a decaer en su nivel. Aunque Lou-Will parece intacto, y al contrario de la lógica, ha mejorado paulatinamente desde que celebrara su primera treintena. 

Cómo se adaptará a la nueva estructura de Los Angeles Clippers no parece ser una duda mayor, ya que continuará siendo una garantía desde el banco de suplentes en un equipo que como titulares tendrá a Paul George y a Kawhi Leonard. La única duda en torno a Williams es si en algún momento mermará su presencia ofensiva como consecuencia del desgaste lógico de la edad. 

Landry Shamet: ¿La temporada de su explosión? 

Landry Shamet and Stephen Curry

En su campaña como rookie, Shamet demostró su potencial, primero en Philadelphia 76ers y posteriormente en los Clippers. El escolta, tirador, promedió 9,1 puntos en 22,8 minutos durante 79 encuentros con un 42,2% de tres puntos. Desde su llegada a los Clippers, promedió 10,9 unidades con una eficacia del 45% desde el perímetro. 

Después de su primera temporada en la liga, Shamet parece el hombre indicado para dar definitivamente el salto, beneficiándose de los espacios que generarán Kawhi Leonard y Paul George por la atracción natural que generarán. Shamet tiene todo para convertirse en uno de los mejores tiradores de la liga. 

Maurice Harkless: ¿Qué rol ocupará? 

Maurice Harkless

Después de siete años en la liga y tras cuatro años con Portland Trail Blazers, Harkless se mudó a Los Angeles. El alero es un jugador que encaja a la perfección en la estructura de los Clippers: es un defensor versátil y juega con fiereza. Si Doc Rivers decide jugar small-ball, seguramente tendrá muchos minutos como pivote. 

Harkless, un dolor de cabeza para Paul George en la serie entre Portland y Oklahoma City Thunder, plasmó claramente cual es su mejor faceta en el juego. En cambio, no ofrece mucho en ataque, por lo que su participación podría verse reducida. De todas maneras, es un tirador que suele definirse por rachas: si no está en su día, prácticamente no influirá en el juego. Como aspecto positivo, es que sabe leer los ataques y solamente disparará cuando sea el momento indicado. 

JaMychall Green: ¿Cuántos minutos sumará? 

Jamychal Green

Tras llegar desde Memphis Grizzlies a mitad de temporada, su participación fue positiva en los Clippers. Tras descartar numerosas ofertas, renovó con un equipo angelino que ganó mayor profundidad durante la agencia libre, más allá de haber conseguido a dos estrellas como Leonard y George. Green asombró especialmente en playoffs durante la serie frente a Golden State Warriors. Fue clave desde el perímetro, promediando el 41,3% durante temporada regular y con un impresionante 52.2% en unos playoffs en los que promedió 11 puntos y 5,3 rebotes. Con Harrell y Zubac por delante, la duda es cuántos minutos sumará durante la temporada. 

Rodney McGruder: ¿Cómo se acoplará a los Clippers?

Rodney McGruder

Tres tres temporadas con Miami Heat, McGruder se sumó a la plantilla una vez vencido el deadline y, sin haber jugado, renovó con los Clippers durante la última agencia libre. Tras firmar por tres años y 15 millones de dólares, también será parte de la rotación de unos Clippers de gran profundidad para hacerle frente a una campaña en donde son los máximos candidatos al título. La experiencia que adquirió durante el cierre de la temporada y la postemporada, será un buen activo para el equipo. Versátil en defensa y con capacidad para disparar desde el perímetro, el experimentado jugador de 27 años atravesará su cuarta temporada NBA. 

Autor/es