Las preguntas de Chicago Bulls: ¿Qué hay que mirar rumbo a la próxima temporada?

Author Photo
Wendell Carter Jr, Lauri Markkanen

Después de haber ganado 27 y 22 partidos en las últimas dos campañas, la franquicia que supo disfrutar a Michael Jordan está en el momento indicado para dar un paso hacia adelante en su proceso de reconstrucción. Hay motivos para empezar a creer, mientras esperan el próximo mercado -o el de 2021 que estará cargado de estrellas- para dar el salto definitivo hacia convertirse en un equipo candidato. 

El proceso de reconstrucción comenzó con el traspaso de Jimmy Butler a Minnesota Timberwolves  el 22 de junio de 2017 desde Chicago junto a Justin Puton a Minnesota Timberwolves a cambio de Kris Dunn, Zach LaVine y el pick que finalmente le permitió conseguir a Lauri Markkanen. La temporada pasada, Fred Hoiberg, el entrenador, fue despedido a los 24 partidos de comenzado el torneo. Luego, bajo el mando de Jim Boylen, se reportó que los jugadores se amotinaron en un entrenamiento. Estas son cosas que deberán quedar sí o sí en el pasado.

Está claro que los jóvenes de los Bulls están lejos de competir por un campeonato en la próxima temporada. Pero, ¿por qué no empezar a desarrollar la solidez necesaria para el futuro? A continuación, las preguntas para cada jugador clave de la rotación.

Zach LaVine

zach-lavine-070718-ftr

Zach LaVine fue renovado por cuatro años y 78 millones de dólares tras haber llegado en 2017-18 después de tres temporadas en Minnesota Timberwolves. Con apenas 24 años y cinco años en la liga , plasmó un gran crecimiento durante la última campaña con un promedio de 23,7 puntos, 4,5 asistencias, 4,7 rebotes y 1 robo en 34,5 minutos durante 62 juegos. 

LaVine se hizo conocido mundialmente por su destreza como volcador y aquel recordado duelo del All-Star frente a Aaron Gordon. En su tercera temporada, cuando promediaba 19 puntos con casi un 40% de triples, sufrió la lesión en el tendón de Aquiles. Pero la temporada pasada demostró que puede posicionarse como uno de los mejores anotadores de la NBA. Con 24 años, afirmó estar preparado para jugar los 82 partidos, algo que no hace desde apenas su segundo año en la NBA. 

Con Satoransky de base y la elección del Draft de Coby White también para el puesto de manejo de pelota y creación de la ofensiva, LaVine tendrá más libertades para convertirse en un goleador nato. Su habilidad atlética es de élite en la NBA. ¿Será el año de dar un salto y convertirse en All-Star?

Tomas Satoransky

Tomas Satoransky

El base continúa creciendo en su juego a sus 27 años y se ha transformado en una adquisición clave para el equipo. Es el líder de la Selección de República Checa y un comprobado comandante en la cancha con los Wizards. 

Su manejo de pelota, su juego que crea espacios y su inteligencia para decidir lo convierte en un titular indiscutido para un equipo plagado de jóvenes como son los Chicago Bulls.  

Su versatilidad en ataque lo hace mucho más peligroso en la ofensiva de lo que fue Kris Dunn en las pasadas dos temporadas.

Lauri Markkanen

Lauri Markkanen

Lauri Markkanen jugará su tercera temporada en la NBA. El finlandés todavía no pudo completar un torneo complet, siendo relegado a 68 partidos en su temporada de rookie y a 52 la pasada campaña.

Sin embargo, sus números crecieron con respecto a su debut. En 2018-2019 promedió 18,7 puntos, 9,0 rebotes con un 36% de triples (6,4 intentos por partido).

Markkanen es el stretch-4 ideal para esta NBA, proveyendo de espacios a sus compañeros y mostrando todo su arsenal de ataque cuando es necesario: atacar el aro, jugar el pick and roll de distintas maneras o disparar el triple a un alto ritmo comparado a los jugadores de su tamaño.

Markkanen se puede transformar en una máquina de dobles-dobles con más de 20 puntos, lo que lo pondría en la conversación de ser un All-Star en un equipo con buen porcentaje de victorias. 

Este tercer año puede ser el quiebre para uno de los prospectos que mejor lució en su temporada de debut. Además, con un base como Satoransky, o con la creatividad y frescura que puede traer Coby White, Markkanen tendrá aún más márgenes para desarrollar sus diversas maneras de anotar.

Wendell Carter Jr.

La expectativa de los fanáticos de los Chicago Bulls de ver el salto que puede pegar Wendell Carter Jr. es altísima. Su primera temporada fue corta por las lesiones y el joven salido de Duke jugó un poco menos de la mitad de los partidos. Pero lo cierto es que junto a Robin Lopez, Carter Jr. tuvo un veterano de quien aprender y un terreno sin muchas presiones para desarrollarse.

Con el recién llegado Thaddeus Young se repartirán la carga la temporada que viene (también estará Luke Kornet). Carter Jr. es un jugador útil, impactante en defensa y con potencial para desarrollar su faceta ofensiva. El joven de 20 años promedió 10,3 puntos, 7 rebotes, 1,8 asistencias y 1,3 tapas con una eficacia del 48.5% de cancha. 

La próxima temporada esos números pueden crecer de tal manera que un doble-doble de promedio no es para nada una predicción arriesgada. El joven es llamado a ser la piedra fundacional de los Bulls del futuro, y este segundo año puede empezar a comprobarlo.

La comparación más común de Carter Jr. es con Al Horford, un jugador que no necesita tener mucho la pelota para hacer la diferencia en ambos costados de la cancha.

Otto Porter Jr

Otto Porter Jr.

Porter Jr. vino desde los Wizards en la fecha límite en un intercambio que envió a Jabari Parker y Bobby Portis a Washington. Inmediatamente demostró ser un jugador totalmente infravalorado: en siete de sus ocho primeros partidos sumó como mínimo 17 puntos, incluidos 37 tantos y 10 rebotes en la victoria frente a Memphis del 13 de febrero.

En esa racha tiró casi un 50% desde la línea de triples, demostrando su validez a la hora de anotar desde el perímetro. Pero Porter Jr. también es un férreo defensor y será clave para los Bulls en una zona donde carecen de profundidad: las alas. Llegó el momento para brillar para el jugador que cumplirá 26 años.

Thaddeus Young

thaddeus-young-062818-ftr

Young, con 30 años, fue titular en los 81 partidos de temporada regular con los Indiana Pacers, que tuvieron un gran torneo aún perdiendo a su jugador insignia, Victor Oladipo. 

Promedió 12,6 puntos y 6,5 rebotes jugando al lado de Myles Turner, uno de los mejores pivotes defensivos de la NBA. Uno de los mayores problemas con los Bulls el año pasado fue el carecer de liderazgo positivo y mentalidad ganadora. Young puede demostrarle a los jóvenes por dónde es el camino, siendo un jugador de rol desde donde le toque.

Su actitud como compañero y como líder es lo que más impactará en un equipo que necesita modificar el poco temple demostrado en la última campaña

Coby White

nba-rookie-photo-shoot-coby-white

Muchos expertos ponen a White como uno de los mejores rookies para la temporada 2019-2020. Un talento ofensivo versátil y un prometedor desarrollo defensivo hacen que White se pueda poner en la conversación de los novatos que pueden impactar en demasía su franquicia.

Seguramente White comience saliendo desde el banco de suplentes, pero su mejor proyección es terminar la temporada como titular. ¿Tendrá el aporte necesario para entrar en el primer equipo de los All-Rookies?

Autor/es