Las mejores camadas en la historia del Draft: ¿Dónde quedará la clase 2017?

Draft NBA 2017

 

LeBron James fue contundente cuando le preguntaron sobre los novatos del año durante la última temporada: "Si miras la clase de novatos de este año, probablementes sea la mejor desde 2003", expresó el Rey de la liga después de barrer a Toronto Raptors durante las semifinales de la Conferencia Este. LeBron, amplio conocedor de la liga y de su historia, fue protagonista de aquella camada que, casi con unanimidad, es considerada como una de las mejores de la historia: James fue la primera selección de aquel Draft. 

 

La temporada de los rookies seleccionados hace un año respalda el análisis de LeBron, aunque todavía es pronto para conocer cuál será el destino final de cada uno de los jugadores que hicieron su presentación durante la campaña 2017/2018. Si bien aún es pronto para clasificarla históricamente, lo cierto es que la relación entre calidad y cantidad es abrumadora. Compararla con otras camadas sería un error porque la clase 2017 recién ha finalizado su primer año en la liga, pero la sombra que proyecta ilusiona. 

De las diez primeras elecciones, apenas Markelle Fultz decepcionó en su primer año. Sus lesiones y el pésimo manejo en torno a su prolongada ausencia complotaron contra la imagen de la primera selección. Pero Fultz , ya recuperado, aún tiene margen revertir el sabor amargo de su año como novato. 

Del top 10, Jayson Tatum (3º) se ha consolidado como emblema de unos Boston Celtics desguarnecidos tras las lesiones de Gordon Hayward y Kyrie Irving. Lonzo Ball (2º), de rendimiento irregular durante las primeras semanas, se afianzó en Los Angeles Lakers y mostró destellos de su potencial. Lauri Markkanen (7º) sorprendió con su rendimiento en unos Chicago Bulls que terminaron enamorándose de él, ilusionados con un posible Nowitzki 2.0. Frank Ntilikina (8º) se consolidó en los New York Knicks como un guardia defensivo con capacidad para mejorar su producción ofensiva. Dennis Smith Jr (9º), Josh Jackson (8º) y De'Aaron Fox (5º) mostraron su talento, aunque con los lógicos altibajos de un novato. 

Por fuera de los diez primeros, Donovan Mitchell (13º) se consolidó rápidamente como una estrella con su sorpresiva y fantástica producción como líder ofensivo de Utah Jazz. Solo la presencia de Ben Simmons puede arrebatarle el trofeo al mejor novato del año. John Collins (19º) irrumpió en Atlanta como una gran noticia en una triste temporada. OG Anunoby (23º) se afianzó como uno de los mejores defensores de la liga, Kyle Kuzma (27º) mostró potencial de estrella, Jordan Bell (38º) sumó minutos en el campeón Golden State y Dillon Brooks (45º) emergió desde el fondo del Draft como una de las grandes sorpresas. 

Es pronto aún pero la camada 2017 sembró méritos durante su primer año para considerarla en un futuro no muy lejano como una de las mejores de la historia, aunque la vara está alta. Las tres de la historia, a continuación. 

2003

Jugadores más destacados: LeBron James (1), Carmelo Anthony (3), Chris Bosh (4), Dwyane Wade (5), David West (18), Boris Diaw (21) y Josh Howard (30). 

1984

Jugadores más destacados: Hakeem Olajuwon (1), Michael Jordan (3), Charles Barkley (5), Alvin Robertson (7), Otis Thorpe (9), Kevin Willis (11) y John Stockton (16). 

1996

Jugadores más destacados Allen Iverson (1), Marcus Camby (2), Shareef Abdur-Rahim (3), Stephon Marbury (4), Ray Allen (5), Antoine Walker (6), Kobe Bryant (13), Peja Stojakovic (14), Steve Nash (15), Jermaine O'Neal (17), Zydrunas Ilgauskas (20) y Derek Fisher (24). 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es