Las cifras de la Vinsanity: los números de Vince Carter en Toronto Raptors

Author Photo
Vince Carter dunks during a photo shoot prior to the 1999-00 season

Cuando los Atlanta Hawks se enfrenten a Toronto Raptors el miércoles, podría ser el último encuentro de Vince Carter enfrente a los fanáticos de Toronto, una ciudad que llamó su hogar por las primeras seis temporadas y media de su carrera. 

Originalmente llamado Air Canada Centre, es el estadio donde el "Mitad hombre, mitad asombroso" nació. Desde la primera vez que puso un pie en el estadio, la Vinsanity le dio una nueva vida a una franquicia de Raptors que luchaba por encontrar su equilibrio.


Aquí le ofrecemos una mirada más cercana a algunas de las narrativas estadísticas que definieron los días de Carter en Toronto.

¿Igual de popular que Michael Jordan? 

Números a conocer: 

  • 4: oportunidades en la que Vince Carter lideró la votación del All Star.
  • 3: jugadores en la historia de la NBA en liderar la votación del All-Star en tres años consecutivos
  • 8.5 millones: los votos que recibió Carter durante el All-Star. 
     

El concurso Slam Dunk del 2000 arrojó luz sobre un hecho que los fanáticos de los Raptors ya sabían: Vince Carter era uno de los volcadores más electrizantes de todos los tiempos.

Cualquier conversación que involucre a los mejores volcadores de la historia debe incluir no solo a Michael Jordan, Julius Erving y Dominique Wilkins, sino también a Carter. 

Es una de las muchas razones por las que Carter -pese a nunca haber alcanzado realmente el nivel de MVP que tuvieron Kobe, Iverson o Shaq- se mantuvo tal vez como el jugador más popular de la liga durante un tiempo en el que la NBA estaba intentando encontrar su nueva estrella después de Jordan.

No hay mejor manera de evaluar su popularidad que la votación para el All-Star. 

Comenzando en la temporada 1999/2000 (no hubo Juego de las Estrellas durante la temporada de novato de Carter debido al lockout) y hasta la temporada 2003-2004, Carter recopiló 8.5 millones de votos. 8,527,914 para ser exactos.


Eso es, con mucho diferencia, la máxima cantidad conseguida por cualquier jugador durante ese lapso, más de 1.4 millones de votos que cualquier otro. De hecho, la brecha entre Carter y el siguiente (Allen Iverson) fue mayor que la brecha entre el 2º y el 6º.
 

Cuando Carter lideró a todos los jugadores en la votación rumbo al All-Star fue durante su carta temporada en 2001-2002, cuando él se convirtió en el tercer jugador en la historia de la NBA en hacerlo durante tres temporadas consecutivas, uniéndose a Michael Jordan y Julius Erving (dato extra: LeBron James podría unirse al club en esta campaña). 

These are the only players to lead All-Star voting in 3 straight years


Cuando Carter lideró a todos los jugadores en la votación en 2003-04, la cuarta vez en cinco temporadas terminó con más votos que nadie, nuevamente se unió a Jordan y Erving como los únicos jugadores que lo han hecho muchas veces, una hazaña que Kobe Bryant igualó y James superó. 

¿Tan determinante como Kobe Bryan?

Números a conocer:

  • 40%: el porcentaje de efectividad de cancha de Vince Carter desde 1998-1999 a 2003-2004. 
  • 40%: el porcentaje de efectividad de cancha de Kobe Bryant desde 1998-1999 a 2003-2004. 
  • 38%: el porcentaje de efectividad de cancha de Tracy McGrady desde 1998-1999 a 2003-2004. 


¿Qué debería tener más peso al evaluar los méritos generales? ¿Un tiro específico? ¿O 500?

Durante los días de Vince Carter en Toronto, los Raptors llegaron a los playoffs tres veces y ganaron una sola serie de playoffs.
 

Durante ese mismo lapso, Kobe Bryant ganó tres campeonatos y 17 series de playoffs.


Nadie en su sano juicio podría argumentar jamás que Carter tuvo más éxito. Pero ¿y si te dijera que Carter era igual de bueno?
 

No hay forma, ¿verdad? 

El punto culminante más memorable de la postemporada de Carter con los Raptors podría ser en realidad un punto débil: fallar sobre la chicharra en el Juego 7 de las Semifinales de la Conferencia de 2001 contra los 76ers, un disparo que habría enviado a los Raptors a las Finales de la Conferencia.


Que Carter asistiera a su graduación universitaria en Carolina del Norte el mismo día, solo retuerce el cuchillo.
 

Y, sin embargo, ese único momento tiene más peso del que debería. Claro, él encestó 6 de 18 tiros en ese juego. Pero también repartió nueve asistencias, cinco de las cuales llegaron en el último cuarto, incluida una para Dell Curry, quien encestó tres en el último minuto para reducir el déficit a un punto e incluso hacer que ese error sobre el final del reloj fuera posible.

No hablamos de eso. O sobre cómo anotó o ayudó en seis de los ocho tiros realizados en Toronto en el último cuarto. O sobre cómo disparó mejor esa noche que Allen Iverson, quien se fue de 8-27 y ganó el MVP esa temporada.

De alguna manera, esa falla proyecta una nube sobre un tamaño de muestra mucho más grande disponible durante seis temporadas completas dedicadas a la franquicia.


Si observas cada disparo que Carter tomó en los últimos cinco minutos y con un puntaje de cinco puntos de diferencia, incluyendo los 532 partidos de la temporada regular y los playoffs, encontrarás que cuando el juego es más importante, fue tan bueno como Kobe Bryant. en ese mismo lapso, venerado por muchos como uno de los mejores cerradores de todos los tiempos.

Vince Carter shoots over Kobe Bryant in 2001


Claro, comparar los actos heroicos de Carter en los juegos de febrero no es del todo justo cuando Bryant lo estaba haciendo en mayo y junio.
 

Pero Carter tampoco tuvo a Shaq. 


Solo recuerde que durante los días de Carter en Toronto, sería Vinsano quedarse con un único error cuando hay mucho más para sacar una foto completa de su proceso. 

Retazo de la Vinsanity


Algunos otros números sobre la conexión de Vince Carter con los Raptors:

25,000: 
Cuando los Raptors y los Hawks jugaron a principios de esta temporada, Carter anotó el punto 25,000 de su carrera justo antes del pitido final con, nada más y nada menos, que una volcada. 

20: El martes marca el vigésimo juego que Carter ha jugado en Toronto como visitante. Disputó 207 encuentros como miembro de los Raptors. 

9,420: Puntos anotados con los Raptors. Cuando Carter fue transferido a los Nets en la temporada 2004-2005, tenía el doble de puntos que cualquier otro jugador en la historia de los Raptors. 

3rd: su ranking actual en la historia de máximos goleadores de los Raptors. Fue superado por Chris Bosh y DeMar DeRozan. 

24.6: El promedio de puntos de Carter durante sus primeras tres temporadas. Solo siete guardias en la historia de la NBA tuvieron un porcentaje mayor durante sus primeras tres temporadas. Carter fue el anotador joven más prolífico desde Michael Jordan, quien promedió 31.7 puntos durante sus primeras tres temporadas. 

 

Autor/es
Micah Adams Photo

Micah Adams is a Managing Editor at Sporting News.