NBA

Las ausencias de los All-NBA 2020: Bradley Beal, Bam Adebayo, Khris Middleton...

Author Photo
bradley beal

La polémica siempre está servida. Cada temporada de la NBA trae las elecciones al All-Star, los premios individuales y los All-NBA. ¿Qué criterios aplicamos a cada uno? Dentro de las demarcaciones que hay, lo cierto es que cada uno mira desde su prisma y sus consideraciones, y ahí nace el debate.

Más | LeBron y Antetokounmpo lideran los mejores quintetos de la temporada

La suspensión de la 2019-2020 por el coronavirus dejó un escenario extraño a la hora de descubrir premios y reconocimientos. Mientras ya conocemos la mayoría de honores, este pasado miércoles se anunciaron los integrantes de los tres mejores quintetos de la temporada, los All-NBA. Repasemos los nombres:

  • : LeBron James, Giannis Antetokounmpo, Luka Doncic, James Harden y Anthony Davis
  • : Chris Paul, Damian Lillard, Kawhi Leonard, Pascal Siakam y Nikola Jokic
  • : Russell Westbrook, Ben Simmons, Jimmy Butler, Jayson Tatum y Rudy Gobert

Como siempre, la discusiones acerca de quiénes merecen y no estar saltan sobre la mesa. ¿Toca reconocer aquí más el mérito individual o el éxito colectivo? Y, si es un poco de ambas, ¿en qué punto se ajusta el límite?

El caso de Bradley Beal

bradley beal

El escolta de los Wizards es el primer jugador con más de 30 puntos de promedio en quedarse fuera de los All-NBA desde que la liga introdujo el tercer quinteto (1988). Su temporada individual ha sido absurda para el grado de volumen que ha tenido. Sin John Wall y en un equipo de Washington muy justito, Beal se las ha arreglado.

Fue una salvajada su temporada: 30,5 puntos, 6,1 asistencias y 4,2 rebotes en 36 minutos. Las series de tiro fueron notables si consideramos que la mayoría de sus lanzamientos han sido sobre drible y recibiendo prácticamente toda la atención del rival. Acumuló un 45% en tiros de campo (22,9 tiros por noche), 35,3% en triples (8,4 intentos) y 84,2% en libres (8 tiros por noche).

El mismo jugador ha expresado su asombro en redes sociales al conocer que no formaba parte de los All-NBA. Además de la consideración y el honor en tu legado, estos registros suelen ir acompañado de bonus económicos para las estrellas.

El curso de Beal ha sido individualmente hablando mejor que varios de los integrantes del segundo y tercer quintetos. Pero claro, ¿a quién quitas? Todos tienen más victorias y entramos en el debate de qué debe premiarse más en este reconocimiento. Lo más curioso es que recibió 32 votos totales entre los "guards", el primero más votado fuera de los elegidos, pero con poca distancia respecto a sus otros compeditores.

Middleton y Embiid, a las puertas

middleton-ftr.jpg

Sorprende por otro lado la exclusión de Khris Middleton. La temporada del alero de Milwaukee fue la mejor de su carrera y superó la pasada, en la que también estuvo muy cerca. Cerró la 2019-2020 con 20,9 puntos, 6,2 rebotes y 4,3 asistencias en apenas 29,9 minutos. Rendimiento altísimo en temporada regular.

Middleton es de los que tiene buenos números y suma victorias, por lo que esto demuestra una vez más el criterio personal de los periodistas encargados de realizar las votaciones. ¿Merece por méritos individuales estar por delante de otros? No. ¿Qué pasa si sumamos los colectivos? Ahí cambia la historia.

El de los Bucks es el jugador con más votos fuera de los elegidos (82), aunque seguido muy de cerca por Joel Embiid (79). Esto sí choca bastante más, ya que el rendimiento del camerunés bajó con respecto a su anterior curso y las sensaciones han sido mucho peores que los números. Domina cuando quiere, sí, pero no ha sido un buen año para Embiid (incluso antes de caer en Primera Ronda). La presencia de su compañero Ben Simmons le resta puntos. Dos jugadores de Philadelphia hubiese sido excesivo y el australiano ha hecho mejor temporada.

Young, Booker y los jóvenes

Trae Young Atlanta Hawks

La campaña de Trae Young ha sido muy similar en cuanto a rendimiento a la de Beal. Muchos puntos, asistencias, porcentajes notables para el volumen la dificultad... Pero el joven base cuenta con el hype de la promesa que acaba de comenzar su carrera, mientras que Beal ha sido una de las estrellas menos mediáticas de la temporada por el contexto colectivo.

Los 29,6 puntos, 9,3 asistencias, 4,3 rebotes y 36% en triples sitúan a Trae como el tercer "guard" más votado solo por detrás del propio Beal y de Kyle Lowry. Donovan Mitchell también hace aparición por debajo de Young y en último lugar queda Devin Booker, con apenas tres votos para el tercer All-NBA. ¿Merece más por rendimiento? Sin duda, pero los periodistas votan pensando en quiénes entran, no en cómo se repartirán los votos para los que queden fuera.

Esto podría darnos otro quinteto, el de las ausencias de los All-NBA:

  • Trae Young
  • Bradley Beal
  • Khris Middleton
  • Bam Adebayo
  • Joel Embiid

Otros aleros o pivotes en la lista eran Paul George, Brandon Ingram o Karl-Anthony Towns, pero menos la estrella de los Pelicans el resto quedan varios escalones por debajo de lo ofrecido por Bam Bam en temporada. ¿Significa esto que sus temporadas son menos? Para nada, quedarse cerca del All-NBA es un honor al que la mayoría no llegan. Esta es la élite más absoluta de la NBA.

De cara a la próxima temporada hay que sumar las competencias de cuatro habituales, Stephen Curry, Klay Thompson, Kyrie Irving y Kevin Durant, por lo que la lucha será más encarnizada y la polémica así lo reflejará. En lo que concierne a la 2019-2020, el salto es importante entre la ausencia de Bradley Beal y las del resto.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es