Las 10 observaciones de la semana NBA: Paul George, Aron Baynes, Eric Bledsoe y más

Author Photo
George

Todos los domingos estamos repasando 10 observaciones que nos dejó la semana de la NBA. No se trata solamente de las historias más significativas del certamen, sino también de aquellos detalles que han atrapado nuestra atención, tanto en lo individual como en lo colectivo. ¡Ahí vamos!

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Arranque furioso

Paul George

Los primeros dos partidos de Paul George con los Clippers no pudieron ser mejores. A pesar de los pocos minutos, el alero promedió 35 tantos y 6,5 rebotes entre ambos, lanzando un 59% de cancha. Con una aclaración: en ninguno estuvo presente Kawhi Leonard, por lo que PG13 fue el foco de los ataques angelinos. ¿Cómo lo utilizaron dentro de su ofensiva? Repasemos:

  • Pick and Roll: 3-8 de cancha.
  • Entre Cortinas (sin balón): 6-6 de cancha.
  • Pie Firme: 2-6 de cancha.
  • Mano en mano: 4-4 de cancha.
  • Transición: 3-3 de cancha.
  • Posteado: 1-3 de cancha.
  • Aclarado: 1-3 de cancha.

Variado y eficaz en casi todas las áreas.

Más | Paul George se mostró recuperado en su segundo partido: "Nuevos hombros" y 37 puntos

¿No compatibles?

Derrick White Spurs

Los Spurs han perdido siete de sus últimos ocho partidos y tras un inicio de temporada que llenaba de ilusión, tienen hoy marca de 5-8. Un tema curioso de la rotación del equipo, y que quizá pueda modificarse ante este mal presente, tiene que ver con la decisión de Pop de nunca utilizar a Derrick White y Dejounte Murray al mismo tiempo.

Más allá de que White puede jugar como escolta (el 55% de sus minutos llegan en esa posición), casi todas sus presencias en cancha coinciden con Patty Mills. A lo largo de los 13 partidos, el jugador surgido de la Universidad de Colorado ha compartido apenas 7 posesiones con Murray, para un total 1,1 minutos. Prácticamente nada.

Más | Tim Duncan dirigió su primer partido en la NBA

Es cierto que en ataque, Murray y White no tienen la mejor compatibilidad. Pero para un equipo que actualmente aparece rankeado 26° defensivamente, juntar a sus dos mejores marcadores perimetrales podría ser una potencial solución a estudiar.

El Memphis interior

Brandon Clarke, Ja Morant, and Jaren Jackson Jr.

Mucho se habla en Memphis del potencial de Ja Morant. Y con razón. El base está promediando 18,4 puntos y 6 asistencias, lanzando un 47% de cancha. Además, ha sido clave en varios cierres de partidos para los Grizzlies y fundamental para la racha de tres victorias consecutivas que llegaron a acumular los de Taylor Jenkins.

Pero lo cierto es que mientras Morant se ha llevado todas las luces de la 2019-2020, está quedando en penumbras una dupla en la que Memphis parece haber encontrado un juego interior de enorme futuro: Jaren Jackson Jr. y Brandon Clarke.

Si bien Jackson todavía no ha tenido el salto que se esperaba en este segundo año (14,5 puntos y 5,3 rebotes), sigue siendo uno de los ala pivotes de mayor proyección de la competencia. No sólo por lo que hace en ataque, sino especialmente por su potencial defensivo.  Clarke, por su lado, está siendo uno de los rookies más rendidores de la 2019-2020. Sus números hablan por si solos: 12,3 puntos, 6,2 rebotes, 67% en dobles, 50% en triples y 86% en libres, en apenas 21,6 minutos por partido. Eficacia pura.

¿Lo más interesante de la dupla? La capacidad que ambos tienen para proteger el aro y a la vez, ser una amenaza como tripleros, dos facetas claves en el básquet actual. Alrededor de la liga, solamente otras cuatro parejas interiores han conseguido al menos 12 tapas y 8 triples en esta campaña: Al Horford y Joel Embiid en Philadelphia, Brook Lopez y Giannis Antetokounmpo en Milwaukee, Robert Covington y Karl-Anthony Towns en Minnesota y Nikola Vucevic y Jonathan Isaac en Orlando.

Un Booker selectivo

#Booker

Los números básicos de Devin Booker (25,5 puntos, 5,9 asistencias y 3,2 rebotes) son bastante similares e incluso inferiores a los de la campaña anterior (26,6 puntos, 6,8 asistencias y 4,1 rebotes). Sin embargo, está claro que el escolta de Phoenix está teniendo la mejor temporada de su carrera y mucho de ello tiene que ver con la eficacia.

Hasta la actual 2019-2020, el mejor año de Booker con el tiro había sido de un 47% de cancha (2018-2019), un 38% en triples (2017-2018) y un 88% en libres (2017-2018). Pero si bien la 2019-2020 recién comienza, por ahora está destruyendo esas máximas: lleva un 54% de cancha, 50% en triples y un 94% en libres. El eFG% de su carrera es 49,9%. ¿En estos 11 partidos? 61,2%. 

¿Cómo se explica esa eficacia? Desde varios lugares. Para empezar, ha cambiado su mapa de tiro: el 32% de sus tiros están llegando cercanos al aro, en contraste contra el 21% en el resto de su carrera. Y no sólo eso, está definiendo a un ritmo superlativo (74%), que lo coloca entre los mejores de la liga en ese aspecto.

De todas maneras, quizá el cambio más importante no haya sido interno, sino externo. El acompañamiento que tiene en esta temporada es completamente opuesto al de ediciones anteriores. La llegada de Ricky Rubio, más pivotes de buen pase como Dario Saric y Aron Baynes, le han permitido a Booker jugar mucho más sin el balón en sus manos. Y los resultados saltan a la vista.

Un nuevo triplero

Thompson

En sus primeras ocho temporadas NBA, Tristan Thompson falló los nueve triples que intentó. ¿Qué ha pasado en la actual? Ya intentó 6 en 11 partidos y ¡convirtió 3 de ellos!

De esta manera, quedan apenas 12 jugadores activos con al menos 1000 minutos en sus carreras y 0 triples: Tyson Chandler, Rudy Gobert, Ed Davis, Steven Adams, Clint Capela, Bismack Biyombo, Ben Simmons, Mitchell Robinson, Ivica Zubac, DeAndre Ayton, Khem Birch y Jordan Bell. ¿Quién será el próximo que abandone el club?

El mejor uno contra uno

Eric Bledsoe

Eric Bledsoe está teniendo un excelente mes de noviembre, promediando 20,3 puntos, 5,9 rebotes y 5,8 asistencias, con un 53% de cancha. Pero más llamativo aún es lo efectivo que ha sido durante todo lo que llevamos del torneo, a la hora de jugar el uno contra uno.

El base de Milwaukee ha tomado 10 tiros en situaciones de aclarados. ¿Cuántos encestó? Los 10. Es el único jugador de toda la liga que mantiene un 100% de eficacia en ese tipo de jugadas. ¿Quiénes lo siguen, entre los que registran al menos 10 lanzamientos? Rodney Hood (8-11), Montrezl Harrell (10-14) y Ja Morant (8-13).

¿Y qué tal los menos eficientes? Fred Van Vleet (¡1-18!), Cory Joseph (2-11) y Terry Rozier (3-15).

La estrella menos esperada

#Baynes

Es hora de hablar de Aron Baynes. Los partidos pasan y el australiano sigue con un rendimiento superlativo. Sin dudas se trata de una de las grandes sorpresas de la campaña y será interesante ver hasta dónde resiste el paso de la misma. Sus números de eficacia parecen insostenibles, aunque por ahora, no ha dado muestras de aflojar.

La mayor parte de las estadísticas avanzadas tienen a Baynes como uno de los jugadores más eficientes de la campaña. No porque sus promedios (15 puntos y 5,5 rebotes) sean excelentes, sino por el poco tiempo (23,8 minutos por partido) y posesiones (21% de Uso) que utiliza para conseguirlos. Su 47% en triples y 66% en dobles es sencillamente espectacular

El BPM (Box Plus/Minus), el cual estima el impacto de un jugador en base a sus números, tiene a Baynes como el sexto mejor jugador de la temporada (+7,8). Sólo superado por Karl-Anthony Towns (+9,5), James Harden (+9,7), LeBron James (+10,1), Luka Doncic (+11,4) y Giannis Antetokounmpo (+14,2). Nada mal la compañía...

Bases despiertos

jrue-holiday-nbae-gettyimages

Se despertaron dos de los jugadores más subvalorados de la competencia: Jrue Holiday y Mike Conley.

El primero de ellos tuvo una excelente semana con los Pelicans, promediando 22,5 puntos y 7,8 asistencias (4 partidos), contra los 14,1 y 6,7 que traía hasta ese momento.

Conley, por su lado, promedia 18,8 tantos en sus últimos cuatro juegos. ¿En los ocho partidos previos? Apenas 12,8. Buenas noticias para los Pelicans y el Jazz.

Otro que se anota para el MIP

#Graham

El premio al Most Improved Player tiene muchísimos candidatos, al menos en este inicio de campaña. Incluyendo algunos que por ahora, han pasado algo desapercibidos. Tal es el caso de Devonte' Graham, quien está teniendo un tremendo inicio de temporada con los Hornets.

En apenas su segundo año NBA, Graham promedia 18,8 puntos y 7,1 asistencias, con un 41% en triples. ¿Sus números en la 2018-2019? 4,7 puntos, 2,6 asistencias y 28% en triples. A no descartarlo entre los de mayor progreso.

Cuanto más lejos, mejor

marc gasol

Marc Gasol ha comenzado la 2019-2020 completamente divorciado del aro... al menos, cuando está cerca de él. Es que el español está lanzando apenas un 25% en dobles (11-44), mientras que ese porcentaje sube a 42% al lanzar desde el perímetro (15-36).

Más allá de su buen rendimiento triplero, el 25% en dobles es históricamente bajo. Por el momento, desde que se implementó la línea de tres (1979-1980), el porcentaje más bajo para un interno fue de 31%, correspondiente a John Amaechi en la 2002-2003.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.