Las 10 observaciones de la semana NBA: especialistas defensivos, un Luka Doncic mágico y más

Author Photo
luka doncic

Todos los domingos estamos repasando 10 observaciones que nos dejó la semana de la NBA. No se trata solamente de las historias más significativas del certamen, sino también de aquellos detalles que han atrapado nuestra atención, tanto en lo individual como en lo colectivo. ¡Ahí vamos!

Luka Magic

#Doncic

Si quedaba alguna duda de cómo sería su evolución en su segundo año en la liga, Luka Doncic se está encargando de dinamitarlas. El esloveno ha llevado su juego al siguiente nivel y está teniendo una 2019-2020 espectacular, que ya lo coloca entre los mejores de la competencia.

En el mes de noviembre (5 partidos), Luka promedia 29,8 puntos, 12,4 rebotes y 11 asistencias, con un 50% de cancha y un 91% en tiros libres. Su equipo además está tercero en el Oeste, con récord de 6-3. Metido de lleno en la carrera por el MVP.

La tercera dimensión de Giannis

Giannis Antetokounmpo

Giannis Antetokounmpo está teniendo la mejor temporada de su carrera con el tiro de tres. Lo cual es una pésima noticia para los otros 20 equipos de la liga. Más allá de que el griego está lanzando un 31% desde el perímetro, lo importante pasa por la cantidad de intentos y aciertos.

El hombre de los Bucks está encestando 1,3 triples en 4,2 lanzamientos por cada 36 minutos. ¿Los anteriores números más altos en la NBA? 0,8 en 3,1 durante la campaña anterior. Giannis había declarado en el receso que aún no habíamos visto el 100% de su juego y su mejoría con el tiro parece confirmar esa aseveración. ¿Logrará sostenerla?

Un freno para Hayward

#Hayward

Una lesión nunca es oportuna, pero pocas llegan en un peor momento que lo que le tocó vivir a Gordon Hayward en estos días, cuando sufrió una fractura en la mano izquierda, durante el choque entre Boston y San Antonio. Si bien todavía no hay precisiones sobre cuánto tiempo se perderá el alero, se trata de un freno importante para un inicio de temporada excelente para el surgido de Butler.

Luego de perderse casi toda la 2017-2018 por lesión y de lucir visiblemente afectado durante la campaña anterior, Hayward había recuperado su mejor versión en el arranque de esta campaña. De hecho, sus números son completamente comparables (o incluso superiores) al único año en el que fue seleccionado para  el All-Star Game. Y como si esto fuera poco, fue fundamental para el 7-1 con el que los Celtics lideran la Conferencia Este.

En principio, una lesión en la mano izquierda no debería significarle un gran retroceso a Hayward. Sin embargo, no deja de ser un nuevo golpe para un jugador que necesita ganar ritmo y sentirse cómodo nuevamente adentro de una cancha.

¿Y el tercero?

LeBron James and Anthony Davis

Los Lakers lograron ganar siete partidos de manera consecutiva, lo cual por supuesto viene de la mano de una importante serie de virtudes. Sin embargo, también hay cuestiones a mejorar por el equipo de Vogel. Y una de ellas tiene que ver con el acompañamiento a sus figuras.

Anthony Davis es el goleador del equipo con 26,6 tantos, seguido por LeBron James con 24,6. Hasta ahí, ningún problema. ¿Pero quién aparece tercero? Avery Bradley, con sólo 10,3 unidades de promedio, seguido por Kyle Kuzma con 10,2. Nadie más alcanza ni siquiera los 9 puntos.

Por más que la defensa de Los Angeles está siendo excelente y que James y Davis pueden ganar partidos por si solos, eventualmente van a precisar de un aporte más consistente de una tercera figura. ¿Será Kuzma quien cumpla esa función? Parece el único realmente capacitado para hacerlo.

Área clausurada

raptors-lakers-110919-ftr-getty.jpg

A pesar de las bajas sufridas en el receso, los Raptors siguen siendo uno de los mejores equipos del Este. Y más allá de todo lo que ha hecho Pascal Siakam para colaborar con eso (promedia 27,9 puntos y 9,3 rebotes), no hay que dejar de lado el aspecto defensivo de Toronto. Especialmente en lo que se refiere a protección del aro.

Los dirigidos por Nick Nurse están permitiendo apenas un 50,7% en lanzamientos dentro del área restringida, por lejos la marca marca de la competencia. Ningún otro equipo baja del 54% y sólo uno (Milwaukee, con 54,3%) está por debajo del 55%.

Lo más curioso es que los Raptors consiguen esto sin ser un buen equipo taponador: aparecen 19° en ese aspecto, con 5,1 tapas por encuentro. En su lugar, lo logran con la presencia, inteligencia, timing y experiencia de sus internos, sumados a los brazos largos y explosión de sus perimetrales.

Minutos para Goga

Goga Bitadze

Luego de comenzar la campaña con marca de 0-3, los Indiana Pacers han ganado seis de sus siguientes siete partidos, aún cuando han tenido todo tipo de bajas: ya no sólo Victor Oladipo, sino que piezas claves como Domantas Sabonis, Myles Turner y Jeremy Lamb también se han perdido diferentes encuentros.

¿Cómo lo están consiguiendo? Lo de Malcolm Brogdon, consolidándose como una estrella de la liga es quizá lo más relevante (20,8 puntos, 8,9 asistencias y 5,2 rebotes). Pero hay algunos otros factores determinates para que la tarea del ex jugador de los Bucks no sea en vano. Y uno de ellos tiene que ver con el aporte del novato Goga Bitadze.

El georgiano está aprovechando cada minuto que tiene en cancha y ha hecho que las bajas de Sabonis y Turner tengan menos peso del esperado. En sus primeros tres partidos de noviembre, Bitadze se despachó con cuatro tapas en cada uno de ellos. Y en el cuarto tuvo su mejor producción anotadora (13). 

En este mes, el pivote promedia 9,5 puntos, 7 rebotes, 3 tapas y un 38% en triples, en apenas 23,9 minutos por partido, con un +/- de +6 por encuentro. Nada mal.

Maestría defensiva

Gobert

Siguiendo con la temática de protección del aro y la tarea de Antetokounmpo, el viernes tuvimos probablemente la mejor primera mitad defensiva de la temporada, con Utah dejando a los Bucks en 35 puntos, con un 22% de cancha y a Giannis con 2 tantos y 0-7 de campo. Rudy Gobert en su máximo esplendor.

Milwaukee reaccionó en el segundo tiempo, aunque un triple agónico de Bojan Bogdanovic terminó dándole el triunfo a los de Salt Lake City. Pero más allá de esto, aquellos 24 minutos iniciales fueron una obra maestra, de un conjunto que ya tiene oficialmente a la mejor defensa del torneo (97,8 puntos por cada 100 posesiones). 

Y estamos hablando del mismo Jazz que en sus cuatro partidos de pretemporada había permitido 126 o más puntos, prendiendo ciertas señales de alarma. El cambio una vez que arrancaron los juegos reales no pudo ser mayor.

0-2

#Kawhi

En la 2018-2019, los Toronto Raptors tuvieron un récord de 17 victorias y 5 derrotas cada vez que Kawhi Leonard no estuvo disponible. De hecho, ese 77% de triunfos fue bastante superior al 68% que registraron con el alero. Esto no quiere decir que aquel Toronto fuera mejor sin Leonard, por supuesto. Pero sí marca la profundidad de ese plantel y lo bien que supieron reemplazarlo, cada vez que se ausentó.

Volviendo al presente, el escenario ha comenzado bastante diferente en los Clippers. A pesar de que todos destacábamos la variedad de opciones del roster angelino, por ahora no han lucido nada bien sin su máxima estrella: derrota ante Utah por 110-96 y ante Milwaukee por 129-124.

Teniendo en cuenta que los de Doc Rivers parecen decididos a mentener el sistema de load management, sin permitir que Leonard juegue en noches consecutivas, será fundamental que empiecen a mostrar otra cara cuando no cuenten con él. Por supuesto que el inminente regreso de Paul George ayudará en ese sentido.

Un paso atrás para avanzar

Andrew Wiggins

El inicio de la 2019-2020 está mostrando a varios jugadores de un progreso importante y uno de ellos llega desde Minnesota. Se trata de Andrew Wiggins, quien en su sexto año en la competencia, por fin parece estar siendo capaz de aprovechar todas sus condiciones naturales en beneficio de Minnesota.

El canadiense está teniendo sus promedios más altos en puntos (24,7), asistencias (3,1) y porcentaje de cancha (46%), con un cambio fundamental en su juego: la selección de tiro.

Durante su carrera, el 35% de sus lanzamientos fueron dobles largos, contra un 20% llegando desde la línea de tres. ¿Cómo están esos números en esta campaña? Los dobles largos apenas representan un 19% de sus intentos, mientras que subió los intentos de triples a un 33%.

El juego de Wiggins por fin parece haber entrado en la Era de las Estadísticas Avanzadas y el cuerpo técnico del que forma parte Pablo Prigioni, tiene mucho mérito al respecto.

Denver, con lo suficiente

jokic-111019-ftr-getty.jpg

Una de las grandes virtudes que puede tener un equipo es ser capaz de ganar, a pesar de no estar en su mejor nivel. Tal es el caso de los Denver Nuggets, quienes están primeros en la Conferencia Oeste, con marca de 7-2, a pesar de un arranque bastante flojo en el costado ofensivo: allí se ubican 23 entre 30 equipos.

Entre los diferentes motivos para ese inicio irregular en ataque, está la tarea de Nikola Jokic, quien por ahora registra los números más bajos desde su temporada de novato, incluyendo un 45% de cancha, 24% en triples y 73% en libres. Previamente nunca había bajado del 50%, 31% y 81% respectivamente.

Pero lo cierto es que Jokic es el ejemplo más claro de la actualidad de estos Nuggets: actuaciones muy lejanas a la brillantez, pero suficientes para terminar quedándose con la victoria, tal como demostró con sus tiros ganadores ante Philadelphia y Minnesota. 

Si jugando de esta manera Denver tiene marca de 7-2, es interesante especular hasta dónde pueden llegar si logran dar un paso adelante en su juego.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.