10 historias a seguir en los partidos de preparación

Author Photo
NBA

Si bien para las historias más importantes que le restan definir a la 2019-2020 habrá que esperar a la reanudación oficial y sobre todo al comienzo de los Playoffs, los juegos de preparación que la NBA anunció que se disputarán entre el 22 y 28 de julio (tres partidos para cada equipo), servirán para disipar algunos interrogantes clave que tenemos hoy en día.

La historia más interesante es sin dudas volver a ver a la NBA en acción y descubrir cómo se llevan adelante los juegos en el campus de Walt Disney World. Pero si nos referimos puntualmente a narrativas de equipos y jugadores, estas son las 10 que elegimos para destacar por sobre el resto.

Más | La NBA anunció el calendario de partidos de preparación antes de la reanudación de la temporada 2019-2020

Nuevas caras en Lakers

jr-smith-060120-ftr-getty.jpg

Los encuentros de preparación seguramente nos servirán para ver en cancha a las dos incorporaciones de los Lakers que aún no han debutado en el equipo: Dion Waiters y JR Smith. Lo de Smith es particularmente interesante, porque si bien Waiters ya jugó con Miami en la 2019-2020, el escolta de New Jersey lleva casi dos años sin disputar un partido oficial: el último fue en noviembre de 2018.

¿Cuán importante será su rol en los Lakers, sobre todo teniendo en cuenta la baja de Avery Bradley?, ¿podrá recuperar su mejor ritmo de juego, después de semejante inactividad?, ¿se transformará en un arma valiosa para Vogel? Aunque habrá que tener paciencia para responder estas preguntas, los primeros vistazos en los amistosos nos ayudarán a tener una mejor idea sobre el desenlace que puede tener la historia entre Smith y los angelinos.

Más | ¿Con qué tirador tuvo la mejor conexión LeBron James a lo largo de su carrera?

¿Cómo se reemplaza a Súper Zion?

Zion Williamson

Varias de las historias que nos interesan ver en la preparación están relacionadas a cambios físicos de las estrellas. Y una de esas figuras es Zion Williamson, a quien recientemente se lo vio con un cuerpo mucho más trabajado y muscular de lo que había mostrado hasta este momento de su carrera. El tema, claro está, es que el #1 del Draft 2019 abandonó el campus de Disney hace una semana para atender una urgencia médica familiar, y su presencia es una incógnita (sobre todo considerando que, cuando vuelva, deberá pasar una cuarentena de 4-10 días).

New Orleans necesita el 100% del novato para alcanzar el Play-in y eventualmente, los Playoffs, por lo que esto afectará sus chances por completo. Incluso llegando a tiempo para el debut del 30 de julio (frente a Utah), se habrá perdido una parte más que importante de la puesta a punto, con todo lo que eso significaba para alguien con sus cualidades físicas. Así, los Pelicans deberán volver a la versión de comienzo de temporada sin Zion (apenas jugó 19 partidos), en donde Brandon Ingram fue amo y señor del ataque. ¿Volverá a tiempo para la pelea por la postemporada?

Jokic y su cambio físico

Jokic1

Hablando de cambios físicos, hay muchas ganas de ver a Nikola Jokic, quien recientemente fue fotogrofiado en su Serbia natal con una evidente pérdida de kilos. ¿Cómo impactará esa transformación en el juego del mejor pivote de la 2019-2020? Y lo más importante, ¿qué significará eso para las chances de unos Denver Nuggets que llegan a Orlando en la tercera posición de la Conferencia Oeste?

El retorno de Nurkic

Jusuf Nurkic

El de Jusuf Nurkic es uno de los debuts más esperados de la campaña. El bosnio estaba cerca de retornar a las canchas al momento de la suspensión y con más de cuatro meses en el interín, parece estar listo para ver acción de inmediato con unos Blazers necesitados de victorias para llegar a los Playoffs.

Si bien no hay dudas de que Nurkic tendrá un rol importante en Portland, todavía resta saber cuán efectivo puede ser para los de Stotts, teniendo en cuenta que está saliendo de una fractura de tibia y peroné. En un escenario ideal, sería capaz de darle muchas soluciones defensivas a un conjunto con serios problemas en ese costado, además de reforzar la fluidez en ataque con su muy buena visión de cancha

Más | Jusuf Nurkic, confiado con la reanudación de la temporada y su regreso: "Sé que volveré como un mejor jugador de lo que era"

¿Viaje al pasado para Carmelo?

Carmelo Anthony

Claro que la de Nurkic no es la única historia a seguir en Portland. Los Blazers ya saben que no contarán con Trevor Ariza por el resto de la campaña, quien se suma a la baja por lesión de Rodney Hood. Con ambas salidas, el puesto de alero había quedado extremadamente delgado, con Mario Hezonja y el rookie Nassir Little como únicas opciones naturales.

Sin embargo, todo parece indicar que habrá titularidad para Zach Collins como ala pivote y Carmelo Anthony regresará a su posición original de alero, pedido del coach Terry Stotts y para el cual se preparó de gran manera, mejorando su físico con algunos kilos menos. ¿Puede cumplir ese rol a los 36 años y con meses alejado de las canchas? En ataque probablemente sí, pero en defensa, lo dudamos muchísimo.

Ajustes en Philadelphia

Horford

El equipo que también se encuentra ante una decisión importante desde lo táctico es Philadelphia y la preparación servirá para ver cómo maneja Brett Brown la rotación, especialmente en lo que respecta a Al Horford. Todo parece indicar que el dominicano saldrá desde el banco y que el DT alternará los minutos entre el ex Boston y Joel Embiid.

¿Cómo afectará ese cambio, no solo a los dos internos, sino al equipo en general?, ¿ayudará para enderezar el rumbo de una de las grandes decepciones de la campaña? Entre las cuestiones a seguir de este efecto dominó habrá que ver cómo encaja Ben Simmons jugando como ala pivote, alineación que incorporará a Shake Milton a la base. Un experimento para seguir bien de cerca.

¿Un Morant más potente?

Ja Morant

Mientras que Jokic ha sido noticia por su evidente adelgazamiento, Ja Morant parece haber trabajado en lo que era uno de sus grandes defectos: la falta de potencia física. El propio base dijo haber ganado al menos cinco kilos de masa muscular, lo cual podría ser una excelente noticia para Memphis, en su lucha por mantener el octavo lugar del Oeste.

Más allá del empuje final de Zion, Morant parece encaminado para quedarse con el Rookie del Año, liderando a la gran revelación de esta campaña. Y si a su habitual velocidad y explosión le ha agregado una mayor potencia, el resto de la liga tendrá que tener muchísimo cuidado con él.

El regreso de Noah

Noah

Otro de los debuts que se esperan ver en Orlando es el de Joakim Noah, fichado por Los Angeles Clippers. El francés todavía no jugó un solo minuto en la 2019-2020 y viene de una temporada anterior en Memphis en la que promedió 7,1 puntos y 5,7 rebotes en 16,5 minutos (42 encuentros).

¿Cuánto puede ayudar a uno de los grandes candidatos a pelear por el título?, ¿habrá minutos para él en la rotación, teniendo en cuenta la presencia de Ivica Zubac y Montrezl Harrell? Seguramente los amistosos serán un buen escenario para que Doc Rivers ponga a prueba al pivote de 35 años, que ganará un poco de terreno considerando que el propio Harrell tuvo que abandonar el campus por una urgencia familiar, por lo que no estará (al menos) en los primeros encuentros.

¿Hachimura, primera opción en Washington?

#Rui

Si el panorama de los Wizards era complicado desde un principio, ni hablar cuando se confirmó que Bradley Beal no estaría disponible por el resto de la temporada, debido a una lesión en el hombro derecho. Lo cierto es que los de Scott Brooks llegan a Orlando sumamente disminuidos, sin sus dos máximos anotadores (Beal y Bertans) y con Rui Hachimura, Thomas Bryant y Shabazz Napier como sus probables hombres más determinantes.

En ese contexto, el mayor interés pasa por ver cómo toma la carga ofensiva el novato japonés, quien promedia 13,4 puntos, 6 rebotes y un 48% de campo en esta campaña. Tiros y posesiones tendrá por doquier, pero el interrogante es hasta dónde conseguirá aprovecharlas, algo que podrá empezar a analizarse desde los juegos de preparación. Claro que si tiene una respuesta positiva, más allá del destino de los Wizards en la 2019-2020, podrá ser una enorme toma de confianza para una siguiente campaña en la que los capitalinos prometen ser más competitivos.

El show de LeVert

LeVert

Los Brooklyn Nets son uno de los equipos que más bajas ha tenido de cara a Orlando: además de las conocidas de Kevin Durant y Kyrie Irving, no estarán DeAndre Jordan, Wilson Chandler, Spencer Dinwiddie, Taurean Prince ni el novato Nicolas Claxton, por lo que se vieron obligados a reforzarse con veteranos como Jamal Crawford, Lance Thomas y Tyler Johnson.

Con eso en mente, es un hecho que Caris LeVert está ante la gran oportunidad de su carrera. Será la primera opción ofensiva del equipo, algo que venía cumpliendo con creces antes del parate: promediaba 24,1 puntos, 5,3 asistencias y 4,8 rebotes, con un 41% en triples, desde que el 3 de febrero fue movido a la alineación titular (16 partidos). Números que dicho sea de paso, pudo conseguir a pesar de compartir campo en todos esos compromisos con otro guardia determinante como Dinwiddie. ¿Podrá tomar las cosas donde las dejó en entre febrero y marzo?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.