Larry Nance Jr, un acierto insuficiente de Portland Trail Blazers para contentar a Damian Lillard

Author Photo
larry nance

El mercado de Portland Trail Blazers ha sido uno de los peores de los 30 equipos. Sin refuerzos, con salidas destacadas de la rotación y sobre todo con un Damian Lillard que ansía mejoras. Lleva ya cinco o seis temporadas en la elite de la liga y, entrando en su séptima, la directiva ha sido incapaz de darle un plantel para ser candidatos. Como dato, Lillard nunca ha tenido un compañero All-Star que lo acompañase desde la salida de LaMarcus Aldridge.

Más | Lauri Markkanen acuerda su llegada a Cleveland Cavaliers en un sign and trade con Chicago Bulls y Portland Trail Blazers

La temporada regular fue complicada. Altibajos y rumores de más que posible despido de Terry Stotts. El final a la etapa del técnico, que acumulaba 9 campañas en Oregon, terminó con la continuidad. Sin embargo, la directiva solo trajo al sustituto, Chauncey Billups, y no se ha dado ningún traspaso de calibre.

El núcleo de la pasada temporada es el que regresa para la próxima. Eso sí, hay salidas dolorosas en las vertebras de la rotación (Carmelo Anthony, Enes Kanter) y los reemplazos hasta la fecha (Tony Snell/Ben McLemore, Cody Zeller) no suponían más que simples cambios de cromos. Y las apuestas por McLemore y Snell son arriesgadas. Billups necesitará que al menos uno de ellos supere las expectativas si quieren que la rotación asuste más allá del quinteto inicial.

larry nance

En ese sentido, el traspaso por Larry Nance Jr resulta clave. Traen un alero alto y atlético, que responde a la definición tradicional de "ala pivote", pero cuyo uso en las últimas temporadas muestra su utilidad en el básquet aposicional. Funciona como cuatro junto a un pivote clásico (Nurkic/Zeller), como falso cinco gracias a su tiro exterior (36% la pasada temporada) e incluso en Cleveland lo vimos en formaciones muy altas situado como alero.

Nance Jr se convierte de forma automática en el seguro de vida de la segunda unidad. McLemore es un tirador útil, pero que engrosará los problemas defensivos; Snell viene de una correcta temporada como complemento en Atlanta; y Zeller, jugador de intangibles, tendrá minutos limitados con Nurkic y Nance en el plantel. ¿Y de Simons? Cumplidos los 22 años este verano, viene de lanzar mejor desde el triple (42,6%), pero continúa siendo un mar de dudas con el balón en las manos. La diferencia entre Lillard y su suplente es otro de los males de este equipo. Necesitan una figura más segura.

  • Titulares: Damian Lillard, CJ McCollum, Normal Powell, Robert Covington, Jusuf Nurkic
  • Suplentes: Anfernee Simons, Ben McLemore, Tony Snell, Larry Nance Jr, Cody Zeller

La opción más interesante que presenta este movimiento es la de jugar con Larry en el puesto de pivote, así los Trail Blazers podrían usar a sus tres generadores (Lillard, McCollum, Powell), al 3&D Robert Covington, que debe subir prestaciones en su segundo año en Oregon, y Nance Jr abriendo la cancha, defendiendo el aro y jugando en bloqueo directo con Dame.

El ex jugador de los Lakers comenzó su carrera siendo un volcador, pero en las tres campañas completas con los Cavs ha ido en tendencia ascendente, firmando un 35% triples con 2,3 intentos en 27,6 minutos de media. En la 2020-2021 el triple representó el 42% de sus tiros totales. Mientras, en los tres primeros años de su carrera suponía el 0,54%.

Más | Luka Doncic y la paradoja del generador

Portland ya entregó una primera ronda para hacerse con Covington (Usman Garuba) y manda otra ahora a Cleveland (2022), aunque irá protegida a la Lotería por lo que pueda suceder. Hace bien la franquicia cubriendo sus espaldas, pero las sensaciones son negativas. Larry Nance Jr es un acierto de la directiva, aunque es tan positivo para el equipo como prueba testimonial del pobre trabajo de las oficinas.

Los Trail Blazers son uno de los equipos modestos de la historia de la NBA. Un mercado pequeño y estrellas destacadas a lo largo de la historia, pero menos conocidas para el gran público. Y ahora, teniendo a un Lillard que ha dejado muy claro que el equipo debe mejorar, las principales incorporaciones son Chauncey Billups como entrenador jefe y Larry Nance Jr para el banco. Insuficiente para competir con la elite del Oeste.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es