LaMelo Ball sostiene su inicio histórico y potencia su cartel como la gran atracción de los mejorados Charlotte Hornets

Author Photo
LaMelo Ball

La selección de LaMelo Ball en el tercer lugar del Draft 2020 representó una enorme inyección desde todo punto de vista para Charlotte Hornets, una franquicia golpeada y necesitada de motivos para recuperar la atención. De por sí, el apellido cargaba a cuestas un efecto mediático importante, pero lo más valioso es que el menor de los hermanos Ball está superando por completo lo que pueda generar su nombre. Porque LaMelo no es un producto del marketing sino que está demostrando ser ese prospecto diferencial y especial que puede transformarse en un jugador generacional para la organización que comanda Michael Jordan.

Más | Charlotte Hornets y un paso enorme de la mano de LaMelo Ball: gran victoria ante Phoenix Suns

Y es que el base no sólo está jugando a gran nivel, sino que muestra una madurez llamativa para alguien de su edad (19 años) y con la carga mediática a cuestas. Como si fuera poco, su arsenal de recursos y atrevimiento lo transforman en una máquina de generar highlights. Pero sobre todo, y aún mejor que lo anterior, es notorio el efecto positivo que está generando en la estructura de los Hornets. Porque los de James Borrego son mejores cuando LaMelo está en cancha. Y ese efecto se traduce en esta 2020-2021 que los tiene en la pelea.

En la noche del miércoles, Charlotte logró, como dijo su entrenador, un triunfo diferencial y que los puede definir. Uno de esos momentos que suelen ser un quiebre. Y es que los de North Carolina se recuperaron de una desventaja de 17 puntos para ganar, como visitante, a uno de los mejores equipos del Oeste como es Phoenix Suns: fue 124-121, con Ball como pieza clave para el éxito: 20 puntos con gran efectividad (4-5 dobles, 3-7 triples, 3-3 libres), 4 rebotes, 8 asistencias y 2 robos en 30 minutos. Siete de sus puntos fueron en el último cuarto, incluido un volcadón tras dejar en el camino a Ayton.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Para LaMelo, esta producción, nada más y nada menos que ante un base del calibre de Chris Paul adelante, es la ratificación de su crecimiento, la confirmación de que tiene la materia prima para convertirse en la cara de la organización. En febrero se transformó en titular, algo que al principio fue por problemas físicos de sus compañeros pero que, a día de hoy, luce como algo completamente definitvo. Y su respuesta fue sensacional desde todo punto de vista. De hecho, la clara mejora en los números se refleja también en el récord positivo del equipo.

LaMelo Ball en la 2020-2021
Contexto Pts %TC %T3 %TL Reb As Rob Min V-D
Suplente 12,2 43,1% 29,9% 75,5% 5,9 6,1 1,5 25,0 9-11
Titular 19,5 44,4% 40,8% 92,3% 6,3 6,3 1,9 34,1 6-5

A lo largo de sus 11 partidos desde el inicio, la estadística avanzada refleja el efecto de Ball en los Hornets: cuando está en cancha, el rating neto del equipo es +1,0. ¿Cuándo descansa? El registro se cae a -3,3. La consecuencia de esto, sin dudas, es la situación de Charlotte, que mejoró su récord a 15-16 y se instaló en el 7° lugar de la Conferencia Este. Sí, en zona de Play-in.

¿Qué lugar tienen los números de LaMelo en la historia? Uno muy importante. Según la base de datos de StatHead, Ball es apenas el séptimo jugador en toda la historia de la NBA que comienza su carrera con al menos 450 puntos, 190 asistencias y 180 rebotes después de sus primeros 31 partidos jugados. ¿Los otros? Oscar Robertson, Magic Johnson, Alvin Adams, Michael Carter-Williams, Ben Simmons y Chris Paul. ¿Un detalle más a su favor? Entre estos siete nombres, es el único que anotó al menos 50 triples (57, con 35% de acierto). ¿Otro? Entre ellos es quien jugó menos (876 minutos). De hecho, los otros seis pasaron los 1.000 minutos.

LaMelo Ball sigue dando muestras de su mejoría, de ir transformándose poco a poco en la cara de Charlotte, que empieza a recibir más atención nacional e internacional, no sólo por su mejorada estructura (clave la llegada de Gordon Hayward) sino también por este base que, sin dudas, aparece como el mejor rookie de esta primera mitad de la temporada. Así, nadie podrá quitarle la ilusión de Playoffs a los Hornets.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.