LaMelo Ball presenta su candidatura para el All-Star como estrella de los Charlotte Hornets

Author Photo
lamelo ball

LaMelo Ball está en la segunda temporada de su carrera NBA después de ser toda una sensación en su curso de novato. Ganó el premio al Rookie del Año y en la 2021-2022 buscará el siguiente paso de su evolución. La figura de los Charlotte Hornets es ya una de las estrellas más apetecibles de la liga. Estético a la par que competitivo

Más | La fórmula del éxito de Stephen Curry y Golden State Warriors

Sin Devonte' Graham en la plantilla, LaMelo tiene el puesto de base titular a su entera disposición. Como rookie comenzó saliendo desde el banquillo y tras la lesión de Graham estableció su postura como referencia ofensiva del equipo. En esta nueva temporada aumenta su uso de balón hasta el 28,1% y los primeros pasos presenta una clara candidatura para debutar en el próximo All-Star.

"Ha estado fantástico", dijo James Borrego después de ganar a Portland esta temporada con 27 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias de Ball para lograr su victoria 100 como entrenador jefe de los Hornets. ''Por eso le seleccionamos en el Draft. Creemos en él. Creemos que tiene un papel importante en este equipo y esta noche fue un gran ejemplo''.

lamelo ball

Parte de su crecimiento anotador viene con la mejora del triple. Pasa del 35,2% de la temporada pasada al sobresaliente 41,1% de este arranque. Veamos su separación de tiros driblando y a pies parados:

  • Acierto en triples sobre bote: 32,4% con 3,4 intentos
  • Acierto en triples en catch&shoot: 51,4% con 3,7 intentos

Además de seguir si la cifra en catch&shoot se mantiene en niveles de tirador de élite, cabe señalar la resiliencia de LaMelo. Su entrenador ha destacado la capacidad que tiene de aprender de sus propios errores y mejorar para los siguientes partidos, junto a una llama interna que se guarda cuando tiene una actución peor en el tiro.

''Está dejando actuaciones muy maduras'', explicó Borrego. ''Hay cosas que todos tenemos que corregir de los partidos, en especial de algunos en concreto. Revisamos los vídeos, hablamos de ellos y sus respuestas son siempre muy maduras''.

Más | RJ Barrett, estrella silenciosa en los New York Knicks de Julius Randle y Derrick Rose

LaMelo es 12º en asistencias por partido con 7 de media por noche. La generación de juego en Charlotte está muy repartida con las presencias de Terry Rozier y Gordon Hayward a su lado, además de la irrupción anotadora de Miles Bridges. El joven alero ve aumentada su cuota de balón, aunque en su caso orientada a la anotación. Con este contexto, destaca todavía más que Ball crezca en tiempo y uso de balón rebajando el porcentaje de pérdidas (de 16,3% a 12,7%).

La principal parte del juego ofensivo de LaMelo en la anotación, aspecto que le permite resaltar todavía más como estrella de los Hornets, se divide entre el pick&roll, las situaciones en transición y los aclarados. ¿Cómo está funcionando? Genera 0,88 puntos por posesión cuando finaliza tras bloqueo directo; 1,05 puntos por posesión en transición; y 0,99 en aclarados. Es decir, tiene todavía margen de mejora como parte de su irregularidad.

¿Cuál es su temprana candidatura para el All-Star? Ser la guía ofensiva y el rostro mediático de unos Hornets que marchan con balance de 5-5. A nivel colectivo será clave tener buen récord, que cae con las tres derrotas que acumulan de forma consecutiva después de perder ante Sacramento. Charlotte todavía necesita ganar en consistencia defensiva, algo que será fundamental para el crecimiento del conjunto. Además, es una figura muy conocida que genera un importante seguimiento en la NBA. Imposible dejar de lado esto cuando es una estrella tan atractiva, de baloncesto lujoso.

Si filtramos los promedios de LaMelo esta temporada, 19,9 puntos, 7 asistencias y 5,7 rebotes, solo encontramos cuatro bases en el siglo XXI que hayan logrado tales números en una campaña: Steve Francis, Chris Paul, Russell Westbrook y Kyle Lowry. Ball es una referencia en juego vistoso y estético; base moderno, cercano a los 2 metros de altura y cada día de mayor poder anotador; y, porqué no, All-Star por primera vez en el 2022 con tan solo 20 años.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es