LeBron James y Malik Monk, la dupla que guía a Los Angeles Lakers

Author Photo
LeBron

Los Angeles Lakers parecen haber encontrado al ladero ideal para LeBron James. Con Anthony Davis lesionado y con un Russell Westbrook que volvió a estar muy impreciso con el tiro (7-19 de campo), ese  rol lo volvió a ocupar Malik Monk. Y con ese James-Monk como bandera, los de Vogel lograron superar a los Sacramento Kings por 122-114, logrando así su cuarta victoria en las últimas cinco presentaciones.

James terminó como el máximo anotador del partido con 31 puntos, mientras que Monk lo siguió con 24 y un 6-11 en triples. Y no solo eso: tuvieron una ráfaga decisiva en el clutch para inclinar en favor de los Lakers un partido que había sido totalmente parejo hasta entonces.

Lo de LeBron es una continuidad del fenomenal momento ofensivo que atraviesa el de Akron, pero lo de Monk también debe ser destacado: desde su regreso a las canchas, el ex Charlotte promedia 20,6 puntos con un espectacular 45% en triples. No hay dudas: hoy es Monk y ninguno de los otros nombres más fuertes del plantel, el que tiene el aporte más consistente y destacado fuera del Rey.

En el ganador vimos también una muy buena actuación de un par de suplentes: Talen Horton-Tucker trajo 19 puntos, 6 asistencias y un 9-13 de campo, mientras que Dwight Howard volvió a la rotación y sumó 14 puntos y 14 rebotes en algo menos de 22 minutos.

En Sacramento no alcanzó la muy buena noche de De'Aaron Fox (30 puntos) y Buddy Hield (26 puntos), quienes combinaron 56 tantos y un 9-17 en triples. El problema es que fuera de ellos hubo muy poco para resaltar (nadie superó los 14), mientras que los de Gentry dieron enormes ventajas defensivas como durante toda la campaña.

Los Lakers mejoraron su récord a 20-19 y quedaron séptimos en el Oeste, mientras que los  Kings cayeron a un 16-23 y se mantienen décimos.

Los Angeles Lakers vs. Sacramento Kings

LeBron

Estadísticas | Jugada a jugada | Highlights

Equipo 1C 2C 3C 4C Total
Los Angeles Lakers 26 31 28 37 122
Sacramento Kings 31 28 24 31 114

1° Cuarto: Sacramento da el primer golpe

Los Lakers abren con Russell Westbrook, Avery Bradley, Malik Monk, Trevor Ariza y LeBron James, recurriendo nuevamente a una formación muy baja. Sacramento sale con De'Aaron Fox, Tyrese Haliburton, Harrison Barnes, Marvin Bagley y Damian Jones.

Los Kings aprovecharon un comienzo totalmente impreciso en ataque de los Lakers para escaparse rápidamente por 9-1. Sin embargo, con penetraciones de un irregular Westbrook y una definición explosiva más un triple de LeBron, los locales empezaron a meterse en partido, emparejando el trámite. Promediando el primer período, la visita se impone por 15-13. 

Luego de esa reacción de los Lakers, Sacramento volvió a tomar el control del partido. En ataque, los Kings aprovechan la falta de un interior clásico en los Lakers (luego ingresó Howard) para cargar al rebote ofensivo y llegar hasta el aro de la mano de la explosión de Fox. Del otro lado, Los Angeles suma con Monk (7) y un buen ingreso de Talen Horton-Tucker (6), pero a la vez, se complica con un Westbrook demasiado impreciso: 1-7 de campo y ya con una falta técnica.

Sacramento se impone por 31-26 luego de 12 minutos.

2° Cuarto: El banco impulsa a los Lakers

El banco de los Lakers ha cambiado el partido. Vogel abandonó el small-ball y apuesta por formaciones grandes, en las que Howard y Horton-Tucker se hacen gigantes en la pintura de los Kings: ¡25 puntos entre ambos! La defensa de Sacramento hace agua por todos lados y sus perimetrales tampoco dan soluciones en ataque, con la excepción de Fox. Los Lakers pasan a comandar el marcador, aunque la diferencia es aún manejable para la visita.

Cuando parecía que los Lakers se irían al descanso en ventaja, apareció una ráfaga anotadora de Fox, para exponer una defensa Laker que también da muchas ventajas: nada menos que 19 puntos para Fox con un 8-12 de cancha, mientras que Buddy Hield ha traido 15 tantos desde la segunda unidad de Gentry. Los Kings cerraron mucho mejor la primera mitad y se fueron al frente por 59-57.

3° Cuarto: Todo abierto para los 12 finales

Buen pasaje de los Kings, que se alejan con más puntos de un Fox que es un problema sin solución para los Lakers, como así también el acierto triplero de Hield y Barnes. El local responde con una ráfaga ofensiva de Monk, pero promediando el tercero, Sacramento se impone por cuatro unidades, encontrando muchas libertades contra la defensa angelina.

Rachita anotadora de Melo, para que esta vez sean los Lakers los que cierran mejor el cuarto, entrando a los 12 minutos finales adelante por 85-83. Todo en un contexto en el que ambos equipos sintieron los descansos de sus figuras (James y Fox), llevando el partido a un tramo de muchas decisiones tan apresuradas como imprecisas.

4° Cuarto: LeBron asegura la victoria

Davion Mitchell le da ventaja de siete a los Kings en la apertura del último cuarto. Gran pasaje del rookie en ambos costados de la cancha, sacando faltas ofensivas, recuperando balones y anotando un par de flotadoras en el corazón de la pintura. Además cae un triple de un Haliburton que venía con el aro cerrado y la visita pasa adelante por 96-89.

¡Malik Monk al rescate! El escolta de los Lakers sigue encendido como en los últimos partidos y con dos triples acerca a los de Vogel a la mínima: 102-101 Sacramento, restando algo menos de 6 minutos.

¡LeBron James asegura otra victoria Laker! Enorme cierre del Rey, a puro triple y ataque a la pintura, para guiar a Los Angeles a su cuarta victoria en las últimas cinco presentaciones. Los de Vogel no tuvieron una actuación brillante, pero entre James y Monk combinaron 55 puntos, para quedarse con el triunfo por 122-114.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.