Lakers contra Clippers: tercer asalto de la batalla por dominar Los Ángeles

Author Photo
lakers, clippers

Inmersos de lleno en la fase final de la temporada regular y con el calendario apurando sus últimas grandes noches antes de dar paso al extenuante sprint de la carrera por el anillo, los dos equipos de la ciudad de Los Ángeles, Lakers y Clippers, se dan cita este domingo (16:30 hs, ESPN y NBA League Pass) en el que es uno de los encuentros más esperados por todos los aficionados y seguidores de la NBA. Dos de los conjuntos en mejor forma y que más posibilidades parecen tener para acabar ocupando uno de los dos puestos que dan acceso a las Finales por el título.

Un encuentro que se produce en un momento inmejorable para ambas franquicias. En el caso de los visitantes, los Lakers, llegan de vencer con contundencia al mejor equipo de toda la temporada regular como son los Milwaukee Bucks además de atesorar tres triunfos de manera consecutiva. Mientras, los Clippers poseen ahora mismo la mejor racha en activo de la NBA con 6 partidos sin conocer la derrota dejando tras de sí una sensación de dominio que les pone en disposición de optar firmemente al anillo. 

MÁS | Mujeres en la NBA: un largo proceso hacia la igualdad a través de los banquillos

Los de Doc Rivers contabilizan sus enfrentamientos ante los de oro y púrpura con victorias, la primera acaecida en la noche de apertura y la siguiente en el día de Navidad, ambas con remontada incluída. Una dinámica que los visitantes quieren cortar de raíz, especialmente por el momento en el que se produce este encuentro y por la importancia de evitar un barrido en temporada regular justo antes de los Playoffs.

Puede que los Lakers se hayan convertido ahora mismo en el equipo a la cabeza de la clasificación dentro la Conferencia Oeste y hayan demostrado ser regulares, fiables y consistentes, pero los Clippers poseen la hegemonía y representan la vanguardia de la liga con una basta serie de recursos ofensivos y, sobre todo, defensivos con los que desacreditar a casi cualquier conjunto que se precie. 

MÁS | Fin de la sequía: Los Angeles Lakers se clasificaron a Playoffs por primera vez desde 2013

"Tienen toda su fuerza, nosotros tenemos toda la fuerza", dijo LeBron James en la previa del encuentro en declaraciones recogidas en el LA Times. "Y esperamos con ansias el desafío de ver cómo podemos volver a enfrentarnos a ellos".

El último enfrentamiento celebrado el 25 de diciembre supuso el primer partido de la temporada para los Clippers en el que podían contar con todo su plantel. Desde aquel día, los de Doc Rivers atesoran un balance de 10-0 con la plantilla al completo. ¿Conseguirán los Lakers romper la inmaculada racha?

Nuevas caras, diferente contexto

marcus, markieff morris

Mucho ha llovido desde aquella jornada navideña. Por el camino, los dos conjuntos angelinos han tomado la determinación de reforzarse siendo la franquicia dirigida por Lawrence Frank quien ha tomado la delantera en ese sentido. El incesante flujo de noticias que relacionaron a jugadores con los Lakers acabaron derivando en todo lo contrario, siendo sus vecinos quienes se hicieron finalmente con aquellos perfiles más deseados por los de oro y púrpura.

Movimientos desde el último enfrentamiento

Equipo Altas Bajas
LA Clippers Marcus Morris, Reggie Jackson, Joakim Noah Jerome Robinson, Mo Harkless
Los Angeles Lakers Dion Waiters, Markieff Morris DeMarcus Cousins, Troy Daniels

La astucia y rapidez en las negociaciones por parte de los Clippers les ha permitido formar un plantel extremadamente heterogéneo (en el buen sentido), haciendo prácticamente imposible preveer qué tipo de rotaciones pueden seguir, adaptándose a las condiciones que imponga el rival. Pueden proponer quintetos móviles con Harrell y Morris como interiores y al mismo tiempo lanzarse con alineaciones pesadas y altas con Zubac como principal interior. A todo esto se suma la unión de tres defensores de élite como Leonard, George y Beverley en plenas condiciones físicas con los que causar auténticas pesadillas a sus contrincantes.

Sin embargo, los Lakers no se quedan atrás. Si bien el roster no posee la entidad y extensión que la del otro equipo de Los Ángeles, los de Frank Vogel han conseguido encontrar el equilibrio entre el alto volumen de uso que supone tener a LeBron James y Anthony Davis en el equipo con una serie de especialistas y jugadores con un rol muy marcado que les ha llevado a ser el principal equipo de la Conferencia Oeste. La incesante defensa sobre balón que los californianos profesan les permite aprovechar cada mínimo error en los equipos adversarios para armar el contraataque.

Lakers en busca de su primer triunfo

Los Angeles Lakers, Los Angeles Clippers

Los equipos de LeBron James han acostumbrado en los últimos años a ganar las series de temporada regular frente a sus principales rivales de conferencia. Véase los Celitcs y Hawks en su última etapa en los Cavs. Algo que puede cambiar llegados a la recta final de la 2019-20, pues los LA Clippers tienen en su mano imponer el 3-0 en el global a falta del último cara a cara que ambos conjuntos dispondrán el próximo 9 de abril.

"Nunca queremos perder ante un equipo todo el tiempo", dijo Davis tras la victoria frente a Bucks. “Especialmente a lo largo de una temporada. Así que el partido del domingo es otro tipo de juego de venganza. Sentimos que casi les ganamos en los dos partidos anteriores y nos dejamos llevar, especialmente el día de Navidad".

"El primer partido lo tiramos por la ventana, era el primer partido de la temporada", reconoció LeBron James. "¿Quiénes éramos? ¿Quiénes eran? Tenían mucha más gente que nosotros. Todavía estábamos tratando de descubrirnos a nosotros mismos. Y luego el partido del día de Navidad no jugamos a nuestras cartas correctamente", sentenció.

Los Lakers buscan venganza y quieren redimirse para reivindicarse como el principal equipo y candidato a las Finales por parte del Oeste y el encuentro de este domingo es su prueba de fuego.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.