Tras final dramático, Los Angeles Lakers venció a Boston Celtics por 114-112 a pesar de 41 puntos de Jayson Tatum

LeBron James

Había un plato fuerte espectacular como oferta de la NBA este domingo. Los Angeles Lakers frente a Boston Celtics, la gran rivalidad histórica, en su último capítulo de la temporada regular 2019-2020.

Los de oro y púrpura buscaban alargar su gran momento sumando la que podría ser su quinta victoria seguida, además de resarcirse tras la dura derrota sufrida frente a los Celtics el pasado 21 de enero. Por su parte, los de Massachusetts llegaban también en un momento idóneo, con dos triunfos sumados de manera consecutiva y con buenas sensaciones fuera del TD Garden, con un balance de 16-11.

MÁS | Datos históricos del Lakers-Celtics

Finalmente, los que celebraron en el Staples Center fueron los del equipo local, que con un 114-112 suman un nombre pesado a la larga lista de equipos a los que vencieron en la campaña actual.

Jayson Tatum tuvo posiblemente el mejor partido de su corta carrera como profesional, finalizando con 41 puntos (igualó su mejor marca) y 5 rebotes, además de dar la sensación de ser imparable en varias ocasiones, dejando en ridículo hasta a un gran defensor como Anthony Davis.

El tema fue que la capacidad anotadora del alero de Boston decayó en el final y los que hicieron jugadas claves fueron LeBron James y Davis, con rebotes y tiros libres, pero rebotes y tiros libres que de a poco sumaron la pequeña diferencia que se refleja en el marcador de un partido muy parejo.

Davis fue el máximo anotador de los Lakers, con 31 puntos y 12 rebotes, mientras que James finalizó con 29 tantos, 9 asistencias y 8 rebotes. Ambos se combinaron para un 7-12 en tiros de tres puntos, área en la que ni Boston (13-34) ni Los Angeles (11-34) estuvieron superlativos.

También hay que destacar la influencia de otros factores secundarios, por presencia o ausencia. A Boston lo golpeó que Kemba Walker no pueda jugar debido a una lesión en su rodilla izquierda y su reemplazo en la rotación, Brad Wanamaker, no estuvo a la altura (2 puntos, 3 asistencias y 3 pérdidas en 18 minutos), mientras que los de Frank Vogel tuvieron el aporte de Kyle Kuzma (16 puntos) y Rajon Rondo (4 puntos, 5 asistencias y 5 robos) desde el banco, ambos con diferenciales de +/- superiores al +15.

Primer cuarto: Los Lakers brillaron

LeBron James and Anthony Davis

Los Lakers tomaban la iniciativa en los primeros compases de juego con un parcial de 9-3 de la mano de un inmejorable LeBron James que arrancó con 5 puntos que daban alas a los de Vogel. Boston reaccionaba rápido y devolvía la igualdad al mismo y hacía que los californianos pidiesen tiempo muerto con un resultado de 14-10.

El ritmo aumentaba progresivamente y los verdes exprimían a la segunda unidad de los Lakers gracias a la intensidad de Smart y de Hayward en la defensa sobre balón.

La salida de Daniel Theis y la entrada de Enes Kanter abrió un mundo de posibilidades a Anthony Davis para que este percutiese en la pintura y dejase el resultado al final del primer cuarto en 28 a 19 tras un parcial de 11-2 en apenas dos minutos. Los angelinos explotaron de manera magnífica el juego de bloqueo directo y continuación con el turco en cancha, consiguiendo jugar por encima del aro sin que los de Stevens tuviesen alternativa.

Segundo cuarto: Boston en busca de remontar

Marcus Smart

Jayson Tatum tomó las riendas del equipo al inicio del segundo cuarto para devolver la esperanza a los Celtics, liderando a los suyos a reducir la diferencia gracias a un parcial de 7-2 aprovechando el desacierto de la segunda unidad Laker.

El caos generado por Wanamaker en transición dio alas a los de oro y púrpura para reaccionar con tres canastas seguidas con Kuzma aprovechando al máximo los errores verdes.

La defensa de Lakers colapsaba la pintura a cada división de Tatum y Brown, reduciendo la incidencia de los Celtics al máximo a partir del bloqueo directo. Caruso saltó a pista e inyectó un plus de intensidad para los de Vogel, consiguiendo colocar a los californianos 41-35.

El recital de Jayson Tatum no frenó en ningún momento, ni la negación de bloqueo de Green ni las ayudas de Davis podían frenar el empuje del joven escolta. Los Celtics consiguieron remontar poco a poco, pero el influjo de LeBron James se dejó notar con una acción en la que dejó sentado a Theis.  Sin embargo, los de Massachusetts forzaron el marcador para dejar el partido más que abierto con 19 puntos al descanso del ex de Duke y un resultado de 56 a 54 para los Lakers.

Tercer cuarto: Tatum siguió imparable y el partido siguió parejo

Jayson Tatum

Los visitantes salieron con energías extras a la segunda mitad, lastimando constantemente con tiros de tres puntos (encestaron los cuatro primeros). Daniel Theis, Marcus Smart, Jayson Tatum, todos ellos se anotaron para un parcial de 15-6 en los primeros tres minutos que dejó a los Celtics encima de los Lakers por 69-62.

Lakers empezó a poder responder con la misma moneda, convirtiendo Anthony Davis dos triples seguidos, pero lo que todavía no podía hacer AD era frenar a Tatum, que le volvió a anotar tras un stepback. El alero de Boston ya llevaba 30 puntos antes de llegar a la mitad del tercer cuarto.

Kyle Kuzma y Rajon Rondo, importantes en la primera mitad, hicieron reaccionar a los de Frank Vogel y pudieron empatar el partido en 81 con un poco más de dinamismo. LeBron volvió a la cancha después de un pequeño descanso y un tiro de tres puntos de KCP, desmarcado en la esquina, dejó a los angelinos de nuevo al frente por 85-83.

Finalmente, un gancho de Daniel Theis empató el partido a falta de 2,2 segundos y determinó que las cosas llegaban al último capítulo con igualdad en 87.

Último cuarto: Un cierre apasionante

Anthony Davis

Se esperaba un final espectacular en el Staples Center y así fue. Los jugadores secundarios de Boston aguantaron en el comienzo del último cuarto, llegando a tener un resultado favorable de 92-87, pero más allá de ese sprint inicial la ofensiva de los de Stevens se atoró y los Celtics pasaron a estar debajo unos minutos después.

Un triple de LeBron fue seguido por uno de Jaylen Brown y luego fueron tiros libres los que intercambiaron James y los jóvenes del conjunto visitante, quedando el partido igualado en 105. No habían acciones vistosas ni mucho dinamismo, pero cada posesión se jugaba con mucha intensidad a tres minutos del final. Una bomba de tres puntos de AD volvió a darle un margen mínimo a los que vestían de blanco y después una vez más Brown contestó, volviendo Boston al frente por 110-108.

Con sólo segundos restando en el reloj, llegó la polémica. LeBron atacó la pintura y sacó una infracción de dos tiros, a pesar de que Stevens pidió revisarla con el coach challenge. James acertó el primer lanzamiento y erró el segundo, pero Davis tomó el rebote ofensivo y volvió a darle a su equipo la posibilidad de pasar al frente, en otra jugada bastante revisada. LeBron se posteó, giró y anotó un tiro de dos puntos, seguido de una pérdida de balón de Celtics que parecía cambiar el destino del encuentro.

Además Lakers tuvo un lanzamiento simple por una falta técnica, pero AD lo falló. Tras eso el ex New Orleans Pelicans fue a la línea de tiros libres una vez más y convirtió sus dos oportunidades. 113-110 para Los Angeles con 12,3 segundos en el reloj y pelota para Boston, en busca de llevar el partido a la prórroga. LBJ cortó con falta, el rookie Grant Williams anotó sus intentos y Anthony Davis esta vez convirtió sólo un tiro. Sin tiempos muertos restantes, los Celtics debieron cruzar la cancha a toda velocidad en cinco segundos, pero le pitaron falta ofensiva a Tatum y fueron los locales los que se alzaron con la victoria por 114-112.

Sigue la NBA en directo por NBA League Pass, haz click aquí

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o sus organizaciones.

Autor/es