NBA

Lakers y Clippers: la rivalidad de Los Angeles en números

Author Photo
Clippers Lakers

Ya pasaron más de 35 años del primer duelo entre Lakers y Clippers con las dos franquicias instaladas en Los Angeles: el 24 de noviembre de 1984 se enfrentaron en el Los Angeles Sports Memorial Arena con triunfo por 108-103 para el equipo púrpura y oro.

Fue un resultado que en cierto punto marcó el camino de lo que fue la rivalidad entre los dos equipos, con los Lakers al frente desde entonces, como ya venía siendo desde que los Clippers nacieron con el nombre de Buffalo Braves en la Conferencia Este. A su vez fue un resultado "lógico": los Lakers terminarían siendo campeones en aquella temporada 1984-1985 con Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar en esplendor mientras que los Clippers terminarían con récord perdedor, algo que les sucedió durante toda la década del 80 completa.

Durante los años que siguieron la rivalidad no pudo ponerse fuerte como tal a pesar de ser dos equipos NBA que compartían una ciudad tan del básquetbol como Los Angeles: mientras que para los Lakers había éxito de la mano de Magic, de Shaquille O'Neal y de Kobe Bryant, para los Clippers no había buenas decisiones deportivas que los establezcan como un equipo competitivo. En sus primeros 25 años en Los Angeles solamente llegaron cuatro veces a la postemporada. Luego cuando los Clippers empezaron a ponerse fuertes en la década del 2010 fue cuando los Lakers comenzaron a caer.

Recién ahora con LeBron James de un lado y Kawhi Leonard del otro las fuerzas están parejas, aunque el esperado cruce en Playoffs entre las dos franquicias sigue siendo esquivo de forma casi increíble. De las 14 franquicias rivales que hay en el Oeste los Lakers solamente no se han enfrentado en Playoffs con dos: una es Memphis Grizzlies, creada recién en la temporada 1995-1996 en Vancouver, y la otra es la del equipo vecino.

En 2006 y 2020 estuvieron muy cerca de medirse en Playoffs: los Lakers desaprovecharon una ventaja de 3-1 en 2006 y los Clippers perdieron una igual en 2020.

Clippers Lakers

Más | Cinco jugadores que merecerían estar en el Salón de la fama del baloncesto

Desde que comparten ciudad, el historial entre Lakers y Clippers tiene un marcador de 104 triunfos para los primeros y 57 para los segundos, algo que no ha terminado de emparejar ni siquiera el hecho de que ¡Clippers ganó 32 de los últimos 45 enfrentamientos!, consiguiendo muchos más triunfos contra Lakers desde 2010 en adelante que los 25 obtenidos entre 1984 y 2009, una época en la que llegaron a jugar algunos partidos como locales en la ciudad de Anaheim, donde consideraron mudarse a mediados de los 90.

En medio de eso sucedió el triunfo más amplio que lograron los Clippers ante los otros ocupantes del Staples Center, un 142-94 de marzo de 2014 liderado por Chris Paul, Blake Griffin y Darren Collison frente a unos Lakers que pusieron a Kendall Marshall, Jodie Meeks, Kent Bazemore, Wesley Johnson y Pau Gasol en el quinteto inicial, un triunfo más amplio que el mejor de los Lakers, un 126-86 en enero de 2010 con Kobe Bryant, Andrew Bynum y Gasol combinándose para 70 puntos contra un equipo que tuvo como máximo anotador a Craig Smith y a un Eric Gordon de 22 años.

Es curioso ver que LA Clippers debió esperar casi diez años para ganar dos partidos consecutivos contra los Lakers: dos triunfos durante el inicio de la temporada 1992-1993 en un año en el que los dos equipos terminaron eliminados en primera ronda de Playoffs con una caída por 3-2. Recién en 2005 consiguieron tres victorias en fila, en el momento de la salida de Shaquille O'Neal de los Lakers.

Actualmente los Clippers llevan tres triunfos consecutivos ante Lakers, rival con el que no perdieron en la temporada 2020-2021, pero igualmente lejos de lo que fue su mejor racha con 11 victorias seguidas desde enero de 2014 hasta abril de 2016, una en la que seis de esos triunfos fueron por una diferencia de 20 puntos o más. Sin embargo eso también quedó un poco lejos del dominio que los púrpura y oro profesaron de abril de 1997 a diciembre de 2000 con 16 victorias consecutivas, racha que llamativamente Clippers rompió con un 118-95 en el que los 29 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias de Lamar Odom a los 21 años frente a Shaq y Kobe.

Odom es el único jugador con más de 300 partidos disputados con el uniforme de cada equipo: comenzó en los Clippers y llegó al pico de su carrera defendiendo a los Lakers. Norm Nixon, All-Star con las dos franquicias, es el otro que disputó al menos 200 para cada uno y el tercero es Wesley Johnson con un piso de 150. Matt Barnes, Larry Drew, Ron Harper, Lou Williams, Ivica Zubac y Sean Rooks son otros jugadores que también pasaron un buen tiempo en cada franquicia: DeAndre Jordan ahora es el último jugador en dar ese paso.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.