);
Los Angeles Lakers

Los Angeles Lakers del 2004: ¿cómo pudieron perder el título con cuatro Salón de la Fama?

Los Angeles Lakers de la temporada 2003-2004. Kobe Bryant, Shaquille O'Neal, Gary Payton y Karl Malone, cuatro jugadores Salón de la Fama. Pero aunque llegaron hasta las Finales, algo no funcionó en el equipo dirigido por Phil Jackson que terminaron por perder el Trofeo Larry O'Brien ante Detroit Pistons en cinco partidos.

MÄS | El primer aniversario: los momentos más memorables de cada jugador clave de Toronto Raptors en las Finales NBA 2019

¿Cómo cuatro leyendas de la NBA cayeron de esa forma? Por eso es que este sábado 13 de junio, a la espera de que se reanude la temporada 2019-2020 que tiene como fecha tentativa el 30 de julio, respondemos esta pregunta.

El rompimiento Kobe-Shaq, lesión de Malone y más

Con Mitch Kupchak como gerente general de los púrpura y oro, y Phil Jackson en busca de su décimo campeonato en la NBA, los Lakers fallaron cuando lograron juntar a cuatro leyendas en la historia de este deporte. Pero antes, ¿cómo lo hicieron?

  • Kobe Bryant - reclutado en 1998 por los Lakers.
  • Shaquille O'Neal - jugador de los Lakers desde 1996.
  • Gary Payton - firmó como agente libre por casi 5 millones de dólares con los Lakers en julio del 2003.
  • Karl Malone - firmó como agente libre por 1,5 millones de dólares con los Lakers en julio del 2003.

La referencia más reciente es "The Last Dance", en donde Payton y Malone fueron protagonistas en alguna parte de la serie-documental. Ambos son leyendas de la liga que, hasta ese momento, no habían ganado un título de la NBA y en la parte final de su carrera querían ganarlo. En el caso de Gary cayó con Seattle SuperSonics ante los Bulls de Michael Jordan en 1996 en las Finales, y El Cartero perdió con Utah Jazz contra Jordan y Chicago en 1997 y 1998.

Además, los angelinos venían de ganar tres campeonatos con Kobe y Shaq, quienes se convirtieron en los referentes de 2000 al 2002. Sin embargo, los egos chocaron y su relación se rompió, afectando el rendimiento de la franquicia. Mientras que The Glove y Karl estaban en la final de su carrera, así que firmaron contratos muy bajos con el objetivo muy claro de ser campeones.

Malone siempre disputó al menos 81 encuentros de temporada regular hasta la 1998-1999, cuando jugó 49, mientras que en los siguientes jugó arriba de 80 duelos. Pero en la 2003-2004, cuando firmó con los angelinos, sufrió un esguince en la rodilla derecha a la mitad de la temporada, lo que lo limitó a 42 encuentros de campaña regular y eso terminó afectando su rendimiento. En las Finales apenas promedió 5 puntos, 7,3 rebotes y 2,3 asistencias, quedando fuera del quinto duelo.

MÁS | Anthony Fauci y la potencial reanudación de la 2019-2020: "El plan es realmente creativo"

Por su parte, Payton intentó con los SuperSonics de 1990 al 2003, cuando fue traspasado a los Bucks con Desmond Mason a cambio de Ray Allen, Ronald Murray, Kevin Ollie y un pick de primera ronda del 2003. Como agente libre meses después de ese movimiento, firmó con los púrpura y oro. Y durante ese curso nunca fue el ofensivo que pasó por Seattle.

Pero a pesar de contar con cuatro futuros Salón de la Fama, lo que más pesó fue que el ego entre Kobe Bryant y Shaquille O'Neal, que terminó por romper las cosas. Mientras Black Mamba pensaba en un traspaso, Shaq quería renovar su contrato y nunca llegó a un acuerdo con la gerencia.

Al final, a pesar de llegar a las Finales contra los Pistons, terminaron cayendo en cinco juegos en un equipo que tenía a Richard Hamilton, Chauncey Billups, Rasheed Wallace, Ben Wallace, entre otros más.

O'Neal finalizó en el Miami Heat después de que no llegó a un acuerdo de renovar en un traspaso que les dio a los angelinos a Caron Butler, Brian Grant, Lamar Odom y un pick de primera ronda del 2006 y otro de segunda ronda del 2007.

Malone terminó su carrera profesional sin poder ser campeón de la NBA.

Y Payton pasó por los Celtics hasta que llegó en el 2005 al Miami Heat, donde fue campeón al lado de Shaq y Dwyane Wade.

Mientras que Kobe continuó su legado con los Lakers en los que llegó a tres finales y ganó dos campeonatos en 2009 y 2010.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Joel Embiid
Embiid: "Le debo un campeonato a Philadelphia"
Agustín Aboy
Hassan Whiteside
Whiteside, apuesta de Sacramento
Agustín Aboy
LeBron James Lakers
La Agencia Libre de Lakers vs. otros campeones
Agustín Aboy
Jimmy Butler Goran Dragic Bam Adebayo
Miami, listo para combatir de nuevo
Agustín Aboy
Ginobili Maradona
El ambiente de la NBA despide a Diego Maradona
NBA.com Staff
Bankers Life
Indianapolis recibirá el All-Star en el 2024
NBA.com Staff
Más noticias