La radiografía de Oklahoma City Thunder: plantel, figura, fortalezas, debilidades y predicciones para la 2019-2020

Author Photo
OKC

Con motivo del comienzo de la temporada 2019-2020 de la NBA (el 22 de octubre), en NBA.com en español analizaremos a los 30 equipos en profundidad camino al inicio de una campaña que promete muchísimas emociones.

Otras previas | Clippers Spurs Lakers Mavericks Warriors Rockets | Jazz | Celtics | 76ers | Pacers | Bucks | NBA 2019-2020

Finalmente, Oklahoma City Thunder apretó el botón de reset para dar por finalizado la era de Russell Westbrook como líder absoluto de un equipo que, durante un par de años, tuvo el mejor roster de la NBA, con James Harden y Kevin Durant en sus filas. Ahora, OKC se hizo de varios picks de primera y segunda ronda para los próximos Drafts (una buena manera de juntar bienes para el futuro) y a un joven de 21 años que sorprendió a todos en su temporada como rookie: Shai Gilgeous-Alexander. Con Chris Paul como veterano y figura indiscutida, ¿cómo empezará el primer año del OKC post Westbrook?

Click en cada apartado para conocer los detalles.

Plantel | Calendario | La figura | El factor X | Fortalezas | Debilidades Predicción

 

Plantilla
Jugador Posición Edad Altura Sueldo 19-20 Contrato
Chris Paul Base 34 1,83 38,5 millones Garantizado
Steven Adams Pivot 26 2,13 25,8 millones Garantizado
Danilo Gallinari Ala pivot 31 2,08 22,6 millones Garantizado
Dennis Schroder Base 26 1,85 15,5 millones Garantizado
Andre Roberson Escolta 27 2,01 10,7 millones Garantizado
Shai Gilgeous-Alexander Base 21 1,98 3,9 millones Garantizado
Terrance Ferguson Escolta 21 2,01 2,4 millones Garantizado
Darius Bazley Alero 19 2,06 2,2 millones Garantizado
Mike Muscala Ala pivot 28 2,11 2,0 millones Garantizado
Nerlens Noel Pivot 25 2,11 2,0 millones Garantizado
Eric Moreland Ala pivot 27 2,08 1,7 millones No garantizado
Justin Patton Pivot 22 2,13 1,6 millones No garantizado
Abdel Nader Alero 26 1,98 1,6 millones Garantizado
Deonte Burton Escolta 25 1,96 1,4 millones Garantizado
Hamidou Diallo Escolta 21 1,96 1,4 millones Garantizado
Luguentz Dort Base 20 1,93   Two-Way
Devon Hall Escolta 24 1,96   Two-Way
  • Entrenador: Billy Donovan
  • Asistentes: Maurice Cheeks, Vin Bhavnani, David Akinyooye, Dave Bliss, Mark Daigneault, Brian Keefe, Mike Wilks.
  • EstadioChesapeake Energy Arena
  • Temporadas: 52
  • Presencias en Playoffs: 31 (última en 2019)
  • Mejor actuación: Campeón en 1979 (como Seattle SuperSonics)
  • En la 2018-2019: 49 victorias y 33 derrotas

Calendario de pretemporada

  • 8/10/2019 vs. Dallas Mavericks (en Tulsa)
  • 10/10/2019 vs. New Zealand Breakers (Nueva Zelanda)
  • 14/10/2019 @ Dallas Mavericks
  • 16/10/2019 vs. Memphis Grizzlies

Temporada regular

Principales movimientos

  • Llegaron: Chris Paul, Danilo Gallinari, Shai Gilgeous-Alexander
  • Se fueron: Russell Westbrook, Paul George, Jerami Grant

La figura: Chris Paul

chris-paul-071219-ftr-getty.jpg

Con el Thunder hay una realidad que mata cualquier intento de buscar un nombre propio: ¿qué camino tomará la franquicia en esta temporada de reconstrucción? La salida de Russell Westbrook y Paul George modificó por completo el mapa de la organización, que empezará desde cero tras estar en los Playoffs en 9 de las últimas 10 campañas.

Desde los nombres, difícil encontrar uno más fuerte que el de CP3. Uno de los mejores armadores de la última década en la NBA, con una lectura de juego como pocos en la competencia que, incluso compartiendo protagonismo con Harden, le permitió dejar su huella en los Rockets.

El tema pasa por saber si su estadía en OKC es pasajera o realmente se lo puede ver como la pieza de experiencia para acompañar la reconstrucción.

El factor X: Shai Gilgeous-Alexander

#Shai

Si optamos por apuntar al verdadero camino que debería tomar el conjunto de Billy Donovan, el hombre a seguir es Shai Gilgeous-Alexander. OKC debería darle las llaves del equipo a este base canadiense de 21 años, quien viene de un año rookie por demás sólido y con destellos de figura: 10,8 puntos (47,6% campo), 2,8 rebotes, 3,3 asistencias y 1,2 robos en 26,5 minutos, siendo una pieza por demás valiosa en el camino a los Playoffs de aquellos sorpresivos Clippers.

El joven demostró el potencial de convertirse en todo un mariscal adentro de la cancha, siendo una pieza clave de unos LA Clippers que a pesar de perder a su mejor jugador, Tobias Harris, no solamente resistieron en los puestos de Playoffs sino que demostraron gran juego con el novato que jugó 73 partidos de titular para los de Doc Rivers.

El canadiense tiene un físico que puede ser pulido como un diamante y un IQ de básquetbol que asombró a propios y ajenos. ¿Será la piedra angular de la reconstrucción de OKC?

Fortalezas

#Adams

OKC se destacó en dos estadísticas que fueron claves para su pasaje a Playoffs, aunque luego cayeron derrotados con Portland Trail Blazers: lideró a toda la NBA en tiros intentados y fue el segundo mejor equipo reboteador de los 30 (y el mejor en los tableros ofensivos).

Hay una realidad: en la partida de Westbrook, el sistema de juego de OKC cambiará en demasía. Estamos hablando de que se va del equipo el jugador con el segundo mayor porcentaje de uso de toda la NBA detrás de Harden, que promedió un triple doble y más de 20 tiros por partidos. Lo mismo con Paul George: en definitiva, Oklahoma pierde en la partida de RW y PG más de 50 puntos por juego.

Ahora, la fortaleza del equipo pasará por la frescura que le agregue Shai a la veteranía de Chris Paul y Danilo Gallinari, un jugador que viene de su mejor temporada en toda la carrera promediando casi 20 puntos y 6,1 rebotes por partido.

Debilidades

La falta de Westbrook hará que este equipo, a pesar de lo mencionado arriba con los veteranos CP3 y Gallo, entre en modo reconstrucción y búsqueda de nueva identidad. Paul ya entró en una etapa de su carrera donde puede transformarse en una seria desventaja en defensa, y el italiano no es un especialista en la materia.

Sin Paul George, además, la defensa perimetral del equipo perdió a su máximo abanderado.

Steven Adams, aunque parezca increíble, solo tiene 26 años, pero sin Westbrook deberá cambiar su modalidad de, por ejemplo, box out en los rebotes y pick and roll, ya que CP3 o Shai no tienen la explosión atlética de Russ. Será difícil para el gigante neozelandés cambiar de sistema luego de seis temporadas siguiendo las órdenes de Westbrook.

Predicciones

Lamentablemente, OKC tiene todos los tickets para ser el único equipo del Oeste que clasificó a Playoffs la temporada pasada y que caerá de los ocho mejores esta vez, dando lugar a los Lakers de LeBron James y Anthony Davis. Una novena o décima posición parecen ser el lugar ideal para una franquicia que ya piensa en el futuro.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es