);
NBA

La radiografía de Boston Celtics: plantel, figuras, fortalezas, debilidades y predicciones para la 2019-2020

Boston Celtics
nba photos

Con motivo del comienzo de la temporada 2019-2020 de la NBA (el 22 de octubre), en NBA.com en español analizaremos a los 30 equipos en profundidad camino al inicio de una campaña que promete muchísimas emociones.

Otras previas | Clippers | Spurs | Lakers | Mavericks | Warriors | Rockets | Jazz

Ahora le llega el turno a los Boston Celtics que han presionado el botón de reset después de que Kyrie Irving y Al Horford abandonasen el barco después de un decepcionante año donde las expectativas estuvieron lejos de ser cumplidas. Sin embargo, Ainge ha movido pieza y eso siempre asegura una reacción deportiva a la altura, consiguiendo un buen premio en el Draft y llevándose a una de las grandes estrellas de la agencia libre como Kemba Walker.

Click en cada apartado para conocer los detalles.

Plantilla | Calendario | La figura | El factor X | Fortaleza | Debilidad | Predicción

Plantilla de Boston Celtics

Jugador Posición Edad Altura Sueldo 19-20 Contrato
Kemba Walker Base 29 1,85 32,7 millones Garantizado
Gordon Hayward Alero 29 2,03 32,7 millones Garantizado
Marcus Smart Base 25 1,93 12,0 millones Garantizado
Jayson Tatum Alero 21 2,03 7,8 millones Garantizado
Jaylen Brown Escolta 22 2,01 6,5 millones Garantizado
Daniel Theis Pivote 27 2,03 5,0 millones Garantizado
Enes Kanter Pivote 27 2,11 4,7 millones Garantizado
Romeo Langford Escolta 19 1,98 3,4 millones Garantizado
Vincent Poirier Pivote 25 2,13 2,5 millones Garantizado
Grant Williams Alero 20 2,01 2,3 millones Garantizado
Robert Williams Pivote 21 2,08 1,9 millones Garantizado
Semi Ojeleye Ala pivote 24 2,01 1,6 millones Garantizado
Brad Wanamaker Base/escolta 30 1,93 1,4 millones Garantizado
Carsen Edwards Base 21 1,85 1,2 millones Garantizado
Tacko Fall Pivote 23 2,31 898,310 Prueba (Exhibit 10)
Kaiser Gates Alero 22 2,03 898,310 No garantizado
Yante Maten Ala pivote 23 2,03 Prueba (Exhibit 10)
Javonte Green Escolta 26 1,93 898,310 No garantizado
Max Strus Escolta 23 1,98 Two-Way
Tremont Waters Base 21 1,80 Two-Way
  • Entrenador: Brad Stevens
  • Asistentes: Brandon Bailey, Jay Larranaga, Kara Lawson, Joe Mazzulla, Scott Morrison, Jamie Young.
  • Estadio: TD Garden
  • Temporadas: 73
  • Presencias en Playoffs: 56 (última en 2019)
  • Mejor actuación: Campeón 17 veces (último en 2008)
  • En la 2018-2019: 49 victorias y 33 derrotas

Calendario

Pretemporada

  • 6/10/2019 vs. Charlotte Hornets
  • 11/10/2010 @ Orlando Magic
  • 13/10/2019 vs. Cleveland Cavaliers
  • 15/10/2019 @ Cleveland Cavaliers

Temporada regular

La figura: Kemba Walker

Podría serlo Jayson Tatum, llamado a dar un paso al frente en su tercer año tras la salida de Kyrie Irving. También podría serlo Gordon Hayward, ya con un año de actividad a cuestas después de aquella gravísima lesión cuando debutó en los Celtics tras la salida de Utah Jazz. Pero hay algunos interrogantes alrededor de cada uno (juventud por un lado; capacidad para dejar atrás su limitación física del otro) que nos llevan a elegir al ex Charlotte como la estrella.

Claro, Kemba Walker es efectivamente una figura de la NBA. All-Star en los últimos tres años, llega a la franquica más ganadora de la historia después de 8 campañas en los Hornets, siendo la última de ellas la mejor de todas desde el punto de vista individual: 25,6 puntos, 4,4 rebotes, 5,9 asistencias y 1,2 robos de promedio. Si su equipo lo hubiera acompañado un poco, los Playoffs eran una cuestión lógica.

El base tendrá protagonismo central tras la partida de Kyrie, y más allá de las similitudes en su juego, hay una diferencia gigante en cuanto a la forma de ser y liderar (ya conocemos los cortocircuitos con el ex Cleveland). Gran parte de la ilusión celta pasará por las manos de Walker.

El factor X: Jaylen Brown

La pasada temporada no ha sido nada sencilla para Jaylen, en todos los sentidos. Aquejado de un bajón de rendimiento y afectado por la química interna del equipo, Brown perdió su esencia de todoterreno que en campañas anteriores había dejado claro. En este 2019-2020 con un plantel renovado, Brown apunta a que será el sexto hombre de los verdes, un papel con menor presión pero iguales responsabilidades.

Brown representa un perfil de jugador más propio de otra época, que anota cuando toca y desaparece de escena cuando sus compañeros están en mejor momento. Si Boston está en peligro, Jaylen dará ese paso adelante por el que ha estado trabajando durante toda la post-temporada.

La experiencia del Mundial de Básquet ha de servirle de ejemplo al jugador de los Celtics para ser consciente de lo importante de su rol. Un alero todoterreno que aporta en todos los aspectos del juego y que crece a campo abierto y en defensa.

Fortaleza

La juventud sigue siendo el punto más fuerte de este grupo, pero sin lugar a dudas, su mayor activo reside en el banco de suplentes. Brad Stevens permanece en el seno de los Boston Celtics en la que será su séptima temporada en la franquicia. Siete años que han dado para mucho, de hacer renacer el proyecto a alcanzar el éxito, ahora el joven técnico se ve obligado ha reformular el grupo, su playbook y la forma de afrontar la temporada.

Si bien es cierto que la pérdida de Kyrie Irving ha sido reemplazada por otro perfil similar, la salida de Al Horford será más complicada de sustituir. Es ahí donde la pericia de Stevens y su staff salta a relucir. Acostumbrados a hacer mucho con poco, el cuerpo técnico de los Celtics es un seguro en este tipo de situaciones, sabiendo moverse de manera magnífica con la etiqueta de underdog.

Stevens implementó desde su llegada en el verano de 2013 una filosofía de juego basada en el fortalecimiento de la parcela defensiva, implementando nuevas técnicas contra el bloqueo directo, experimentando con defensas mixtas y zonas. Además, siempre puso especial énfasis en el juego de espacios, incluyendo a los dos interiores y encontrando la manera de sacar de la zona de confort al rival. Con Robert Williams y Kanter como previsible pareja, el reto se antoja complicado, pero nunca hay que dudar de alguien tan sumamente preparado como Brad Stevens.

Debilidad

Precisamente es eso último lo que más va a acabar por definir la temporada de los Boston Celtics: el juego interior. Aunque el peso de los hombres altos ha ido perdiendo importancia en el juego de manera progresiva en la última década, nadie puede tomarse el lujo de prescindir del rebote, la intimidación en la zona y de tener buenos bloqueadores.

Con la pérdida de jugadores como Aaron Baynes, Al Horford y Marcus Morris la rotación pierde consistencia y veteranía, pero especialmente los Celtics ceden en el apartado defensivo, siendo Enes Kanter la principal pieza interior.

Robert y Grant Williams son la esperanza de la gerencia Celtic, pero todavía están lejos de poder ser considerados una realidad por su inexperiencia y desarrollo. Aunque Robert haya dado pasos agigantados en su primer año en la competición, todavía no es capaz de liderar un grupo desde la pintura. Por otro lado, Grant Williams es uno de los jugadores a seguir de cerca de entre todos los novatos, un perfil similar a Draymond Green que puede generar juego constante en ataque para sus compañeros pero que carece de tiro exterior y un bagaje necesario para un contender como Boston.

Predicción

Los Celtics del último lustro nos han acostumbrado a rendir por encima del nivel esperado de su plantilla y esta es la ocasión perfecta para que los de Stevens demuestren de lo que son capaces sin presión. El young core de Boston tiene ante sí la oportunidad de poner en valor su potencial.

Después de firmar una temporada decepcionante en comparación a las expectativas puestas en el grupo y acabar con un balance de 49-33 y cuarto en el Este, ahora Boston debe aspirar a conseguir igualar ese mismo balance y oscilar entre el 4 y 6 puesto de la Conferencia.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Carsen Edwards Boston Celtics
Carsen Edwards, la revelación de Boston en pretemporada
Agustín Aboy
Stephen Curry, Giannis Antetokounmpo, Kawhi Leonard
Predicciones NBA: ¿Quién será el MVP?
Staff NBA.com
Golden State Warriors Curry Russell Green Thompson
¿Quiénes serán los titulares de Golden State?
Agustín Aboy
Anthony Davis
Davis se entrenó y jugará contra los Warriors
Sergio Rabinal
NBA Guía 2019-2020
Guía de la temporada 2019-2020 de la NBA
Leandro Fernández
Bogdan Bogdanovic
Los Kings le ofrecen la renovación a Bogdanovic
Sergio Rabinal
Más noticias