La Posesión: Joel Embiid y su dominio en el poste y la media distancia en los Playoffs 2021

Author Photo
joel embiid

Bienvenidos a una nueva edición de "La Posesión", una sección en la cual el Staff de NBA.com analiza una posesión en particular de determinado partido de la temporada, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece.

En esta oportunidad, ponemos el foco en Joel Embiid, que está abusando de la zona de Atlanta Hawks siendo la figura principal de los dos primeros partidos de la serie que empata 1-1 con Philadelphia 76ers. Destructivo por tamaño sobre cualquier interior rival.

Más | La Posesión: Kevin Durant y su devastadora capacidad en aclarados

Joel Embiid está siendo una máquina imparable para Atlanta. El pivote más dominante de la NBA pese a que el MVP lo gane Nikola Jokic, un perfil de hombre grande moderno que adecúa sus funciones a las de un base. Sin embargo, es JoJo el cinco destructivo. Ese que en la zona pintada es imposible de contener.

En los dos primeros partidos contra los Hawks acumula 79 puntos en 73 minutos con un 54,3% en tiros de campo y forzando 31 tiros libres, de los cuales ha anotado 26 (83,9%). ¿Lo más impresionante? Está jugando lesionado: según la propia franquicia, un pequeño desgarro de menisco lateral en la rodilla derecha.

joel embiid

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

La posesión:

Análisis:

joel embiid

Embiid encara a Clint Capela, su defensor principal, en la zona de media distancia. Danny Green y Seth Curry son los especialistas tiradores en cancha con un quinteto completado por Ben Simmons y Matisse Thybulle, carentes de la amenaza exterior. Así, para potenciar el espacio de Joel para el uno contra uno, Green y Curry se sitúan en la parte superior de los aleros, mientras Thybulle está en el lado débil -flotado por Trae Young- y Simmons se coloca en línea de fondo en el poste contrario para fijar la ayuda de John Collins.

joel embiid

Green y Thybulle cortan a la vez. El tirador lo hace para liberar el flanco izquierdo, que así estará entero para ese aclarado de Embiid ante Capela. Por el lado derecho, Thybulle corta para aumentar su amenaza ofensiva. Al no tener un tiro exterior respetable, con su movimiento hacia el aro provoca que Collins esté pendiente tanto de su presencia como de Simmons, comprometiendo más todavía la ayuda. Sin embargo, la defensa de Atlanta sigue pendiente de Embiid y, al moverse acompañando el corte de Green, Kevin Huerter se queda con el pivote para hacerle un 2vs1.

joel embiid

Embiid zafa la marca de Huerter con una buena finta de pase cuando Green ya está en la esquina contraria, hueco liberado por Thybulle, que a su vez sigue en la zona para congestionar las ayudas de Atlanta. Cuando Embiid está en disposición de atacar en individual, realiza un gran movimiento técnico para engañar a Capela: en su salida apoya la fuerza en su pierna derecha y, en vez de ir hacia el aro, ejecuta un paso atrás para dejar fuera de su órbita a Capela y lanzar un tiro cómodo de media distancia.

¿Por qué importa?: Embiid es dominante como ningún otro jugador atacando desde el poste. Es quien más posesiones tiene al poste por partido en Playoffs con 7,6 y solo Jokic (6,9) queda cerca. El siguiente en la lista sería Jonas Valanciunas (4,4) y de los que siguen en Playoffs Giannis Antetokounmpo (4,3). ¿La abismal diferencia? Embiid genera la barbaridad de 1,50 puntos por posesión: 11,4 puntos por encuentro con un 80,8% en tiros de campo.

Las figuras que más se acercan a la producción de Embiid en puntos por posesión son Kevin Durant (1,07) y su compañero Tobias Harris (1,17). Aun así, incomparables las cifras en cuanto a volumen y rendimiento. De hecho, se sitúa en el percentil 100. Es decir, Embiid es el mejor jugador al poste en lo que llevamos de Playoffs.

Sin embargo, en esta jugada contra Atlanta no actúa en el poste: comienza en la media distancia y lanza desde ahí, en vez de atacar el aro. Y es que, además de ser una trituradora cerca del aro, JoJo estableció hace ya tiempo el tiro de media distancia como recurso habitual de su arsenal, y en estos Playoffs aumenta su acierto. El de los Sixers registra un 64,7% y 55,6% de acierto en las zonas de media y larga distancia. Por si fuese poco, 43,8% en triples en postemporada.

Embiid fulminó a los Wizards de un escaso juego interior con Alex Len, Robin Lopez y el joven Daniel Gafford. Ahora se enfrenta a Clint Capela, especialista defensivo interior, pero que se queda muy pequeño ante su tamaño. Es clave para Philadelphia gestionar las acciones de su estrella, el espacio y los cortes a su alrededor y, por supuesto, los minutos en los que descansa, el gran problema ofensivo del equipo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es