La Posesión: el valor del gran IQ de Facundo Campazzo en Denver Nuggets

Author Photo
Campazzo

La esperada llegada de Facundo Campazzo a la NBA de la mano de Denver Nuggets puede que no esté viniendo acompañada de un minutaje acorde al que el astro argentino acostumbraba al otro lado del charco en el Real Madrid. En la liga norteamericana hay que ganarse un hueco a base de trabajo y demostrarlo sobre el parqué una noche tras otra, por lo que es preciso ser pacientes con el papel de Facu en el conjunto entrenado por Mike Malone.

MÁS | Michael Malone, su valoración del aporte de Facundo Campazzo y la crítica general tras otra floja tarea de Denver Nuggets

Sin embargo, en los 29 minutos que ha podido disponer a lo largo de 4 partidos, el base ha dado muestras de poder adaptarse a las necesidades y al nivel de la NBA, dejando acciones más que destacables. Buena parte de ellas sucedieron en el último encuentro disputado ante Sacramento Kings, donde firmó su mejor noche hasta el momento con 5 asistencias, 2 robos y 1 punto en tan solo 13 minutos de juego. Ante el conjunto californiano el cordobés brilló con un recital de pases que, de haber tenido un poco más de suerte, habría terminado con un mayor número de asistencias, pues varios fallos en las recepciones le privaron de incrementar su estadística, finalizando además con 3 pérdidas. 

En cierto modo, Campazzo está teniendo bastante mala suerte a la hora de definir tanto en el pase como en el lanzamiento, pues el conjunto de habilidades que posee (rapidez, control de balón y explosividad) le han permitido generarse ventajas muy propicias, errando en la ejecución final.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

No solo eso, la falta de conocimiento de él en la liga le ha permitido tomar tiros que en otro contexto no dispondría, al pasarle buena parte de las veces los bloqueos por abajo. 

El argentino tan solo ha anotado 1 de los 5 tiros de campo que ha realizado en estos 4 partidos, curiosamente el primero que intentó como jugador en la NBA que le llegó en un triple desde la esquina. Desde entonces, entre el bajo minutaje y los errores en la ejecución, no ha podido sumar en ese sentido pese a que el trabajo sea bueno.

No obstante, los números no lo dicen todo, más con Campazzo, y es preciso revisar los partidos para ser justos con la verdad porque el base argentino ha estado dejando detalles de una enorme calidad en cada momento que ha salido a cancha.

La posesión

Al inicio del segundo cuarto Campazzo dejó una acción magnífica, de una complejidad en la ejecución altísima por todos los condicionantes que le acompañan. Tras cruzar la cancha y desprenderse del balón, el argentino hace como que se desentiende completamente de la jugada, perdiendo de vista la pelota y bajando su velocidad con el objetivo de que su defensor haga lo propio. De repente, este cambia completamente de registro, modifica sus pies y sale hacia cabecera para recibir lo que aparenta ser un lanzamiento liberado.

Es aquí donde arranca realmente la acción y la importancia que puede llegar a tener el argentino en los Nuggets. En el momento de la recepción, Campazzo había errado su único intento al aro, pero ya atesoraba una asistencia. Pese a quedarse completamente liberado sus pies no llegan en la mejor de las situaciones, sin una parada en dos tiempos que le facilite la suspensión.

Por ello, este decide fintar el tiro, castigando la posible precipitación de un Haliburton que llega tarde al closeout. Esto le genera el contexto perfecto para construir desde ahí una ventaja. Facundo castiga el error del jugador de los Kings atacando en la misma dirección por la que ha venido en lugar de seguir el curso natural de la jugada, obligando a este a reaccionar y al resto del equipo a saltar a la ayuda. 

La división al aro de Campazzo y la ayuda de Whiteside ante la posibilidad de que el argentino pueda penetrar solo liberan a Hartenstein, que podría haber finalizado a placer. En este preciso instante, Cory Joseph realiza lo que se conoce como "bump", una ayuda lateral en el bloqueo directo por la cual el jugador colocado en línea de fondo (normalmente) trata de impactar con el continuador rival para dificultar o evitar el pase en roll. Esta decisión correcta por parte del jugador canadiense hace que la pintura se colapse, con hasta cuatro jugadores en la zona restringida. Situación de difícil solución.

Campazzo

Campazzo identifica el colapso en cuestión de milésimas de segundo y ve en la esquina a un Will Barton completamente liberado, con el que conecta un pase de extrema complejidad dado su tamaño y los defensores que lo rodean, para sacar tres puntos fundamentales para los Nuggets.

Esta acción concreta evidencia que la calidad de Campazzo para el juego está fuera de toda duda, tanto por su facilidad para la resolución de situaciones aparentemente complejas como el talento para el control del balón y el pase. La continuidad es el mejor aliado para un base que poco a poco va ganándose su hueco y minutos en los Nuggets.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.