Cleveland Cavaliers

La Posesión: Evan Mobley y el inmenso potencial del rookie de Cleveland Cavaliers

Bienvenidos a una nueva edición de "La Posesión", una sección en la cual el Staff de NBA.com analiza una posesión en particular de determinado partido de la temporada, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece. En esta oportunidad, ponemos la lupa en Evan Mobley.

Contexto:

En el partido de pretemporada entre Cleveland Cavaliers y Chicago Bulls del 11 de octubre, la terca elección del Draft 2021 fue el mejor jugador de los locales. Pese a la derrota, con Ricky Rubio cerca del doble-doble, Mobley hizo una actuación muy prometedora.

Sí, es solo pretemporada. Sin embargo, los destellos de este versátil pivote de 2,13 metros son de los que gustan. Dispone de las herramientas físicas (altura, longitud, coordinación) y de la inteligencia para comprender el juego de forma notable con tan solo 20 años. Quizás nunca sea un perenne All-Star, pero su techo es altísimo. En el caso de que su rol termine siendo de complemento de lujo, hay pocas dudas respecto al impacto que alcanzará en la NBA.

Su línea estadística contra los Bulls: 15 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias, 3 tapones y 2 robos en 33 minutos con 7 de 13 en tiro (53,8%), incluyendo 1 de 1 en triples.

La posesión:

El análisis:

¿Por qué es importante esta jugada? Lo primero y más básico, impresiona ver a un 7 pies subir la cancha con semejante facilidad. No se trata solo de la velocidad o del manejo del balón, sino del control del ritmo en un tono moderado para mejorar la toma de decisiones y lo fácil que ejecuta la acción al encontrar la ventaja de Jarrett Allen en carrera.

Mobley captura el rebote, cruza el campo, supera a un rival con el cambio por la espalda y asiste para la canasta de Allen. No todos los pivotes de la NBA pueden realizar una secuencia así. Menos todavía, tratándose de novatos de 20 años cuyo debut en temporada regular todavía está por realizarse.

Más | El panorama de Cleveland Cavaliers para la 2021-2022 tras el mercado

Más allá del highlight, esto es importante para los Cavs, tanto en el corto como en el medio plazo. Mobley apunta a ser titular en un quinteto con Darius Garland y Collin Sexton en el backcourt; Isaac Okoro, como alero; y Allen sirviendo de acompañante del rookie. Mientras, Ricky Rubio y Lauri Markkanen aparecen como principales figuras desde el banco. ¿Qué más tiene JB Bickerstaff en su arsenal? Kevin Pangos, Cedi Osman, Dylan Windler y Kevin Love. Es decir, los puestos de generadores y pivotes están más que cubiertos, mientras los aleros al uso suponen el gran déficit de la plantilla.

En este partido de pretemporada ante los Bulls, Bickerstaff optó por un quinteto titular diferente ante las ausencias de Sexton y Garland. Ricky entró como base, pero la otra inclusión fue la de Markkanen, pasando así Mobley a funcionar como pivote versátil, y es que ahí reside su principal atributo. Se trata de la versión unicornio del 7 pies. Recorre grandes distancias para asumir marcas de pequeños en defensa, corregir tiros cerca del aro con su envergadura o enfrentarse a jugadores de tamaño, aunque todavía necesita ganar masa muscular. Mobley es la pieza que dará sentido al exceso de interiores de los Cavs.

El novato es capaz de ocupar una posición sin definir. Mientras Markkanen es un jugador orientado a los puntos y la ejecución, y Allen se trata de un cinco defensivo con limitaciones en ataque, Mobley defiende múltiples perfiles, sube la pelota, es un gran pasador, tiene tiro exterior y juega por encima del aro. Es el paquete completo para el interior del presente y del futuro. Además, los destellos ofrecidos en pretemporada como protector de aro son sobresalientes.

Esta figura resultará clave en el corto plazo por concentrar a Allen, Markkanen y Love en la misma estructura. Mobley puede ocupar diferentes asignaciones y tareas, ofreciendo a los Cavs un antídoto a su formación a contracorriente de la plantilla. Faltan aleros y sobran interiores, pero ¿y si Evan funciona como protector de aro y defensor de perimetrales atrás y facilitador en ataque? A corto plazo ofrece soluciones, pero al medio se puede tratar del mejor proyecto diferencial de Cleveland.

¿Repetirá Bickerstaff la fórmula de los tres grandes? Es muy posible. De hecho, durante la 2020-2021 es algo que vimos con Larry Nance Jr, ahora jugador de Portland, ejerciendo de tres, con Kevin Love de cuatro y Allen de cinco. Sin duda, esta receta funcionaría mejor con Mobley, Markkanen y el propio Allen. El entrenador usó a Larry Nance como alero en 117 posesiones y el rendimiento ofensivo estuvo por encima de la media.

  • Formaciones con Larry Nance Jr como alero en la 2020-2021: 114,5 puntos por 100 posesiones en ataque (percentil 65); 131,6 puntos por 100 posesiones en defensa (percentil 0)

Si bien los resultados en ataque subieron el rendimiento promedio de los Cavs, lo de la defensa fue horroroso. Cierto es que la pasada temporada protagonizaron una de las mayores caídas defensivas: comenzaron con buenas sensaciones y con Andre Drummond de titular, pero en la segunda mitad del curso se desplomaron. ¿Los motivos? Un backcourt joven y de problemas atrás; la falta de especialistas y de veteranos; y un juego interior poco establecido que sufrió diferentes modificaciones según los cambios del plantel.

Solo cinco equipos terminaron con peor eficiencia defensiva que Cleveland (25º, 113,5 puntos encajados por 100 posesiones). Bickerstaff tiene mucho trabajo en esa faceta, la que necesita mejor rendimiento de forma urgente. Allen será el ancla, pero necesitan más. Okoro y Ricky sumarán, pero tampoco será suficiente. Ahí Mobley será crucial, tanto al corto plazo funcionando de interior versátil en ambos lados, como en el medio plazo para alzarse como proyecto referencia de los Cavs.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Ayton Sexton 2018 Draft
Ayton y Sexton irán a su primera Agencia Libre
Agustín Aboy
Shamet Huerter Allen
Shamet, Huerter y Allen: tres renovaciones más
Agustín Aboy
Avery Bradley
Avery Bradley regresa a los Lakers
Agustín Aboy
Alize Johnson
Cinco sleepers para la tempordada del Fantasy
Juan Estevez
Malcolm Brogdon
Brogdon y los Pacers extendieron el contrato
Agustín Aboy
Achiuwa Hampton Stewart
5 "tapados" de segundo año a seguir
Agustín Aboy
Más noticias