La Posesión: la agresiva defensa de Phoenix Suns para contener las penetraciones de LA Clippers

Author Photo
devin booker jae crowder

Bienvenidos a una nueva edición de "La Posesión", una sección en la cual el Staff de NBA.com analiza una posesión en particular de determinado partido de la temporada, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece.

En esta oportunidad, ponemos en el foco en Phoenix Suns y su trabajo defensivo, clave para comprender sus victorias sobre Lakers y Nuggets y el 1-0 puesto ante Clippers en Finales del Oeste.

Más | Devin Booker y su histórico triple-doble con Phoenix Suns en el Game 1 ante LA Clippers

Fuera de Milwaukee Bucks, cuyo rendimiento defensivo en eficiencia es el mejor con diferencia (102,8), Phoenix es hasta el momento la segunda mejor defensa de los 16 equipos que disputan los Playoffs. De hecho, mantienen esa posición desde hace semanas con sus 106,1 puntos encajados por cada 100 posesiones. Éxito absoluto de un programa que antes de la firma de Monty Williams encadenó tres temporadas seguidas entre las tres peores defensas.

El éxito atrás se basa en diferentes factores, aunque todos parten de la filosofía inculdada al equipo y el fabuloso sistema de rotaciones. En una NBA donde cada vez tiene más peso la versatilidad, Phoenix dispone de aleros que pueden cambiar atrás, un pívote con cada vez más capacidad de asumir emparejamientos contra pequeños y el colmilo de quien busca morder para salir rápido a matar en la contra. No en vano, los Suns figuran como el equipo que menos acierto en tiro permite al rival en Playoffs.

devin booker jae crowder

Otra de las claves de la fórmula es encontrarse en una buena posición en cuanto a robos, que no excelente (6º de 16), pero hacerlo siendo de los mejores en cuanto a conceder tiros libres. Las manos de Phoenix se muestran muy precisas a la hora de arrancar posesiones, poner tapones y provocar malos tiros. Solo Miami, New York y Milwaukee han concedido un ratio de tiros libres mejor que el suyo. Es decir, son 2º entre los equipos en activo.

Si bien en el Game 1 los Clippers lanzaron mejor desde el triple (42,6% vs. 40,6%) supieron contener las penetraciones de Paul George, relegando sus puntos a los triples, y solo Reggie Jackson y DeMarcus Cousins en momentos puntuales rompieron esa barrera.

La posesión:

Análisis:

captu 1

Los Clippers buscan a George, emparejado de inicio con Bridges. ¿Qué ocurre? La estrategia angelina pasó por buscar el cambio con Booker, aunque en ese emparejamiento tampoco lograron explotar debilidades atrás. Regresando a la imagen, Bridges está con PG y en esta captura tenemos el primer indicativo de una defensa bien conectada. Ayton y Booker señalan el posible pase a George para que este juegue al poste, pero ni siquiera aparece la posibilidad y el All-Star continúa su movimiento.

captu 2

Al moverse George por el fondo, Mann cambia de lado y ahí es donde Phoenix se entrega sin problemas al cambio. Llevan toda la temporada haciéndolo y han perfeccionado la técnica. Booker se queda con PG y recibe un bloqueo indirecto de Zubac para su salida.

captu 3

Booker se queda por detrás del bloqueo y ahí entra en acción Ayton conteniendo a George. Apreciamos como la defensa de Phoenix se cierra: Crowder flota a Batum, el jugador más cercano, para disminuir el espacio en la zona; y Payne y Bridges, ambos en lado débil, están al borde de la pintura.

Mientras George busca su hueco sin éxito, Booker recupera el espacio perdido con una fantástica velocidad defensiva y cierran a la estrella rival.

captu 4

PG hace el último intento mientras Zubac corta para aprovechar la salida de Ayton, que junto a Booker realiza un dos contra uno a George. De nuevo, y ante un PG sin posibilidad de driblar, Crowder aparece detrás de Zubac, Bridges pisa la zona y Payne da algo más de espacio por si se da el pase al perímetro. Sin embargo, la defensa consigue su objetivo, George sufre y su mal pase buscando a Zubac (buena idea) termina en pérdida y contragolpe de los Suns.

Más | Deandre Ayton sigue sumando capítulos en una postemporada de eficacia récord

¿Por qué importa?

Los Suns figuran en la media tabla superior de equipos en importancia de la transición en Playoffs. Es decir, si bien Milwaukee, Lakers o 76ers tenían mayor peso del contragolpe, Phoenix es 7º en frecuencia de sus jugadas ofensivas. La gran diferencia para ellos es que son el mejor registro en puntos por posesión con un magnífico 1,29. Nadie en los Playoffs combina su volumen y su acierto. Son letales con espacio.

Es solo el Game 1 y quedan ajustes por realizar, además de dos estrellas como Chris Paul y Kawhi Leonard por regresar, pero las sensaciones defensivas de Phoenix son brillantes. Como demuestra la jugada, Booker no es una debilidad atrás. De hecho, es uno de los tipos más competitivos que tienen para morder. Mientras, el trabajo de Ayton continúa siendo notable en esta postemporada consagratoria para el primer pick del Draft 2018.

La estrategia de Phoenix no pasó por contener el triple de Clippers, que representa de forma habitual más de la mitad de sus tiros intentados, sino contener las penetraciones que permiten los tiros liberados. Por ello cerraron a Paul George de tal manera que 7 de sus 10 tiros anotados fueron triples. Tuvo varios momentos calientes, pero si no se encendía desde larga distancia no sumaba puntos. Phoenix no es la segunda defensa más eficiente de los Playoffs por casualidad.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es