La pizarra del estreno de Los Angeles Lakers con LeBron James, Russell Westbrook y Anthony Davis

Author Photo
Anthony Davis, Westbrook, LeBron

La llegada de Buddy Hield estaba cerrada. El tirador de Sacramento Kings preparaba las maletas hacia Hollywood cuando apareció Russell Westbrook en el último momento. Así, Los Angeles Lakers adquirían al tercer nombre para completar su Big Three junto a LeBron James y Anthony Davis. Y esta decisión supone un antes y un después cuyo objetivo final, el título, requerirá enorme trabajo de los jugadores y del staff técnico encabezado por Frank Vogel.

Más | El errático debut de Russell Westbrook con Los Angeles Lakers: "Va a necesitar un periodo de adaptación"

Seguro que más de un seguidor de los Lakers cambiaría el traspaso de Westbrook por el de Hield. Hubiesen salido menos activos y el plantel contaría con un tirador extraordinario en su prime. La sobrerreacción de la primera semana, podríamos decir, aunque por lo polémico de la figura de Russ alguno lo hubiera firmado antes del estreno contra los Warriors.

Los Lakers atesoran mayor potencial con el base. Por la misma regla de tres, aplicando el factor Westbrook, las posibilidades de fracaso del experimento también aumentan. El ex de los Wizards solo tuvo un acercamiento a compartir cancha con otro generador parecido a LeBron James: su única temporada con James Harden en Houston Rockets. Le costó arrancar y la primera parte del curso fue complicada; mejoró muchísimo a mediados, hasta ofrecer nivel sobresaliente; y en Disney se hundieron con él muy tocado.

Rob Pelinka, GM, cambió el sello del plantel tras hacerse con Westbrook. Hacían falta tiradores de forma urgente, factor expuesto en los últimos Playoffs y que cobraba relevancia primordial con el nuevo All-Star. Carmelo Anthony, Malik Monk, Wayne Ellington, Trevor Ariza... Los refuerzos en esa dirección llegaron al mismo tiempo que volvieron a la fórmula del pivote atlético defensivo: DeAndre Jordan y Dwight Howard.

Instaurados en la jerarquía de LeBron James y la presencia de Anthony Davis, los Lakers traen pizarras renovadas y mucho por ajustar. Es un equipo diferente partiendo de las dos mismas estrellas. El resto ha cambiado. De la 2020-2021 solo permanece Talen Horton-Tucker, y Rajon Rondo y Howard estuvieron en el campeonato de Disney. Necesitarán tiempo y la faena no garantizará el éxito. Quizás es sobrerreacción, pero esto ha dejado la táctica de los Lakers en su debut de la temporada.

El ataque de Los Angeles Lakers: el quid de Russell Westbrook

Antes de meternos en la parte de Westbrook, este detalle en el salto inicial. Si nos fijamos, Kent Bazemore bloquea a Kevon Looney mientras Jordan arranca. Esta acción es muy habitual y todas las temporadas es utilizada por diferentes equipos. Los Suns estuvieron entre quienes más la utilizaron.

El partido de Westbrook fue malo. Errático en el tiro, cometiendo pérdidas de balón y sin mostrar tensión en defensa. Sin embargo, no todo fue negativo. Hubo destellos y secuencias prometedoras. El uso de este jugador tiene que ser distinto a lo que hemos visto en los últimos años si quieren funcionar.

Un recurso poderoso es mandarlo al poste. Aquí vemos cómo se intercambia con Anthony Davis. El interior comienza por fuera y corta para que Russ le haga una dejada.

¿Qué dice la estadística? En la 2020-2021 con los Wizards fue el primer guardia de la NBA en posteos por partido con 2,4 y generó 0,84 puntos por posesión, cifra en el percentil 31. Es decir, muy pobre. En la 2019-2020, su único curso en Houston, también fue el primer guardia con 2,7 posteos y 0,80 puntos por posesión, percentil 24. Y en la 2018-2019, último año en OKC, de nuevo líder entre los pequeños con 2,7 posteos y 0,79 puntos por posesión, percentil 22.

Los datos, tan desilusionantes como reales. Aun así, el volumen en Lakers está por definir todavía y dispone de más opciones de anotación a su alrededor. 

¿Y qué ocurre cuando sea Davis quien postea? Una ubicación interesante para Russ es el conocido como dunker spot. Vemos a los Lakers en small-ball con Westbrook, Bazemore, LeBron, Carmelo y AD. El lado del balón queda liberado; Baze ocupa la esquina; LeBron, el alero del pase extra; en la cabecera está Carmelo; y el base baja a percutir al poste contrario.

Vemos como Westbrook sube primero al poste alto contrario, pero Melo le indica que baje. Sabe que el interior acostumbra a salir con el pie de pivote cruzado, cargando con el hombro contrario, y así le quita un defensor más de la pintura. Anthony también acompaña el movimiento hacia el lado del balón. Veterano muy inteligente que dará muchos detalles al ataque angelino.

Cuando Russ tenga la pelota y juegue la acción más común del básquet actual, el pick&roll, las defensas pasarán en su mayoría por debajo. Ahí veremos mucho repick para enganchar al defensor. Aquí los Warriors repitieron la estrategia de pretemporada: estar casi con los cinco jugadores pisando la zona.

El acierto de media distancia de Westbrook, clave. ¿Qué dice la estadística reciente? 38% con Wizards, 40% con Rockets y 36% con Thunder.

La parte más complicada es cuando juega sin balón. Cuesta comprender el motivo para que Vogel sitúe a Russ en la esquina. Su defensor, Jordan Poole, abandona la marca y se pone debajo del aro para molestar con los brazos a AD. El espacio de los Lakers queda destruido para conseguir un triple liberado de Westbrook.

Pese a las malas cifras en triples en catch&shoot, en la 2020-2021 terminó con un 43% desde las esquinas. Eso sí, el volumen era limitado y en temporadas anteriores sus registros han sido muy irregulares, pasando del 27% al 41% en años consecutivos.

El espacio mejora cuando el tirador en la esquina es un especialista como Carmelo. Otto Porter Jr llega a molestar gracias a la envergadura, aunque era buen lanzamiento. Melo terminó con 2 de 4 en triples. Con él no hay dudas en este aspecto.

Otra forma de utilizar a Westbrook en acciones dinámicas es la estampida. Mientras Davis y Bazemore juegan un mano a mano en el lado izquierdo, LeBron y Russ cambian posiciones para que el base reciba y ataque de primeras. Hay que explotar sus puntos fuertes y para ello AD baja a la esquina. Los quintetos abiertos favorecen la potencia.

Donde Westbrook ayudará muchísimo es en contraataques y transición. Da muestras de química natural con LeBron. Son dos monstruos devoradores de espacio y Vogel ha dicho que quieren liderar la liga en este aspecto.

Los Lakers van a ser muy divertidos en contraataque. Cualquier equipo de LeBron lo es.

Un viejo conocido. Rajon Rondo fue echado en falta en la 2020-2021 tanto en cancha como en vestuario. El fantástico base tiene una conexión especial con Davis, con quien jugó en los Pelicans, y se entienden con mirarse. Imaginan las jugadas antes de que ocurran.

Aquí, los Lakers liberan el lado del posteo de AD y Rondo detecta la ventaja sobre Juan Toscano. Inevitable (y mejor espacio con small-ball y sin Westbrook).

De nuevo, otra muestra de mejor espaciado. La primera opción tras el mano a mano es encontrar a Davis en la continuación, pero Bjelica tapa bien y LeBron es molestado por Iguodala. Sin embargo, el disponer de una alineación respetuosa con la cancha permite que Avery Bradley corte por línea de fondo y convierta un triple liberado. Sí, Poole es un talentazo ofensivo, pero tiene mucho trabajo en defensa.

Por cierto, notables minutos de Bradley en el cierre del encuentro. De lo mejor de Lakers. Fue cortado por los Warriors este pasado lunes.

Más | El verdugo de Los Angeles Lakers: Stephen Curry y el espacio para superar a LeBron James y compañía

La defensa de Lakers: jerarquía de LeBron James, Anthony Davis y vuelta al tamaño

Los Warriors fueron una amenaza constante para la defensa angelina por su planteamiento. Salvo los minutos con Looney estuvieron todo el encuentro jugando con small-ball e incluso con este en cancha buscan liberar siempre la pintura. Es una zona sagrada para generar cortes limpios, provocar ayudas del rival y encontrar triples cómodos.

Sin embargo, LeBron actuando como jefe desde lado débil despliega su mejor versión. Sigue siendo excelente en individual, pero para limitar el cansancio en temporada regular y tenerlo como líder vocal ejerce de líbero. Westbrook se come la puerta atrás de Poole y el Rey lo arregla.

La otra figura es AD, candidato a Defensor del Año si está sano. Los Warriors quisieron alejarlo del aro siempre que fuera posible, pero aquí queda emparejado con Curry en el bloqueo y tapona para recupera la posesión. Pocos jugadores abarcan tanta cancha con su longitud.

Los problemas acuden cuando ni LeBron ni Davis pueden cubrir el aro, más incluso si el pivote defensivo en cancha queda fuera de la ecuación. En esta secuencua, Looney juega desde la esquina con Curry, lo que provoca la atención de Jordan. Bazemore y el cinco quedan atrás y James y AD están por fuera.

Westbrook salta a la ayuda sin demasiadas esperanzas ni convicciones.

Se nota que los Lakers son un equipo nuevo por acciones como esta. En otra jugada similar, Rondo sí saltó a la ayuda de Curry, pero aquí Westbrook no lo hace y es misión de Howard evitar la conversión de Poole. ¿Falta de atención de Russ o cuestión por ajustar?

Con Westbrook, Monk y Melo en cancha será difícil defender a gran nivel.

En el caso de Jordan, cuyos minutos quedaron relegados al small-ball, tuvo acciones positivas y negativas bastante dispares. En pretemporada se mostró conectado y positivo, pero anoche tuvo errores que no pueden producirse en momentos clave.

Entre los principales males endécimos del ex jugador de Brooklyn está el perder a su par en la espalda. Se repitió en numerosas ocasiones la pasada temporada y en este corte resulta sangrante.

Pero sin duda el premio a la jugada principal de falta de comunicación es para Monk y Melo. Parece que el escolta espera la salida agresiva de Anthony para el cambio, pero no se produce, el alero se trastabilla y cuando Malik pretende recuperar es demasiado tarde. 

Pese a que los últimos cortes sean de carácter más preocupante, al menos para los seguidores del equipo, hubo flashes muy positivos. Como decíamos al inicio, este equipo necesita tiempo. Medirlos antes de la fecha adecuada daría un resultado erróneo.

Y sino funcionan siempre quedará encomendarse a Rondo en los Playoffs.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es