NBA Finals 2021

La Pizarra de las Finales NBA 2021: Chris Paul desesperó a Milwaukee Bucks en los cambios con Brook Lopez

Entregarse al cambio defensivo es tónica habitual de la NBA moderna. Con el personal adecuado y un sistema de rotaciones ajustado sirve para ahogar al rival, añadir presión en sus líneas y convertirse en un verdadero peligro. Sin embargo, los equipos que ejecutan los cambios a discreción pueden verse en situaciones comprometidas. Y eso mismo le sucedió a Milwaukee Bucks en el Juego 1 de las Finales ante Phoenix Suns, cuando regalaron posesión tras posesión cambios defensivos favorables para el manejo de Chris Paul.

Más | Con el brillo de Chris Paul y Devin Booker, Phoenix Suns ganó a Milwaukee Bucks

Paul lanzó 19 tiros en 38 minutos, convirtiendo 32 puntos. Pues bien, 7 de los lanzamientos fueron ante la marca directa de Lopez. ¿Cómo le fue a CP3? Anotó 5 de los tiros (71,4%) y generó 12 puntos. Es decir, generó 1,71 puntos por posesión ante la defensa directa del pivote. Desde luego está lejos del resultado que espera obtener la defensa más eficiente de los Playoffs ante una de las estrellas rivales, más si por el medio está uno de sus especialistas defensivos.

El partido estuvo plagado de acciones como esta. Cambio, pausa para el aclarado y baile de Paul.

Por supuesto, el sistema defensivo de los Bucks no arrojó tantos agujeros. El principal fue el de Lopez, pero es que fue enorme. Tampoco sería justo echar encima del interior todas las culpas, ya que con otra estrategia no quedaría así de expuesto. Simplemente no dispone de la movilidad para enfrentarse a Paul en el uno contra uno y en este Juego 1 se hartó de quedar emparejado con él, hasta el punto de que Mike Budenholzer hizo algo muy poco usual: romper el plan de partido antes de tiempo y marcharse al small-ball.

En este episodio de "La Pizarra de las Finales" posterior al primer duelo, resuelto por 118-105, detallamos las situaciones de cambio de Milwaukee en las que tuvieron problemas. Véase, los cambios en el perímetro contra la pareja de estrellas de Phoenix, Devin Booker incluido.

Mikal Bridges y Monty Williams comentaron en la atención a los medios que esperaban esta estrategia de Milwaukee. Estaban preparados ante las alternativas mostradas por el equipo en Finales de Conferencia ante Atlanta y una de ellas fue precisamente esta. Trae Young les causó muchísimos problemas en el Juego 1 de la serie por quedarse con Lopez y otros jugadores que no fuesen Giannis Antetokounmpo o Jrue Holiday. En esta ocasión ha vuelto a pasar lo mismo, solo que más concreto.

Paul pasaba tan solo una pantalla, la de Deandre Ayton. El joven bahameño se hundía hasta la línea de fondo del lado contrario para abrir al máximo la cancha y obligar a la ayuda a estar pendiente del potencial pase de ejecución, o bien buscaba ganar la posición a su rival tras el cambio. Esto presentaba un lienzo en blanco para que Paul realizase sus travesuras en el uno contra uno.

Cuando CP3 hubo completado su obra ante Lopez, Budenholzer cambió de plan y repitió los cambios de la primera mitad. Retiró de la cancha al pivote para introducir a Bobby Portis, un perfil modernizado y de mayor capacidad para asumir emparejamientos exteriores.

Es cierto que Portis supo sujetar mejor a Booker, pero no así con Paul. El base dejó dos acciones consecutivas en aclarado en las que fulminó al jugador de los Bucks. Primero, un sutil baile que termino en doble sencillo. Después, triple en su cara tras su habitual paso lateral.

Y Paul no solo sacó rédito con el balón en sus manos. Aquí tenemos la mejor prueba. Booker quedó con Lopez, atacó la ventaja y, al saltar la ayuda de Holiday en lado fuerte, el base tuvo un triple liberado inmejorable.

Para entonces la estrategia defensiva de Milwaukee había dejado suficientes agujeros como para no aprovecharlos. Y es que lanzarse al cambio con Paul en el perímetro significa una cosa. Si él está fuera con el grande, dentro está el pivote de los Suns con el pequeño de los Bucks. Es decir, Ayton quedaba emparejado con Holiday o Tucker, por lo que se generaba doble ventaja en favor de Phoenix.

Ejemplo claro: pick&roll, cambio instantáneo y balón dentro para que Ayton tire el gancho. Es poco habitual ver al pivote de Phoenix jugar al poste, pero de vez en cuando tiene sus oportunidades.

También en alguna ocasión Lopez quiso evitar el posible cambio hundiéndose en la marca del bloqueo. ¿Qué ocurre? Que de nuevo esto genera ventaja para Ayton. Buena pantalla, el defensor (Tucker en este caso) queda atrapado y Deandre tiene toda la ventaja para finalizar el alley-oop. Tener a Booker en la esquina de lado débil elimina por completo la ayuda de Middleton, que aun así salta y llega tarde, mientras Devin describe un movimiento que lo sitúa solo en el triple. Phoenix y su uso de los espacios.

Ya en el último momento, con el small-ball en cancha y el marcador en contra a falta de poco tiempo, Milwaukee trató los 2vs1 sobre Paul tras pick&roll. En la única muestra el resultado fue el mismo. Ayton leyó bien los espacios y Connaughton se quedaba muy pequeño para la ayuda. No en vano, el pick&roll entre CP3 y Ayton para las finalizaciones del interior es una de las armas más letales de estos Playoffs.

Milwaukee ya perdió el Juego 1 contra Atlanta por regalarle los cambios a Young. Budenholzer permanece fiel a sus ideas y no realiza modificaciones serias durante los encuentros. Tiende a ajustar de uno a otro. Si no funciona, se mantiene firme. Aunque en esta ocasión pasó al small-ball no quitó en ningún momento los cambios en pick&roll que destrozaron su propia defensa. Las palabras de Holiday fueron muy acertadas: "Chris Paul ha jugado demasiado cómodo".

¿Qué podemos esperar para el próximo partido? Ajustes atrás. Los Bucks necesitan frenar el ritmo de los Suns a media cancha. Una manera de hacerlo es cerrar las vías de pase cuando Paul tenga la bola en las manos, no permitir el cambio y dejar a Holiday en la designación a tiempo completo. Y si Lopez tiene que salir a tapar, Milwaukee necesita seguridad en la segunda ayuda. La cuestión es que tapar a CP3 y Booker demanda diferentes enfoques por sus habilidades ofensivas. Lo que sirve para uno, escasea para el otro.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

kevin durant
Estados Unidos, a la final de los Juegos
Nacho Losilla
Faried Cunningham Mobley
Los nombres a seguir en la Summer League
Agustín Aboy
Aldridge
¿Vuelve a jugar LaMarcus Aldridge?
Juan Estevez
Free Agency 2021, Kawhi Leonard
Agentes libres 2021: seguimiento y acuerdos
Sergio Rabinal
Mercado
Mercado NBA: comienza el día 3 de fichajes
NBA.com Staff
nba-plain--288bad2b-5dc5-49a3-86d6-16be4b43d787.jpeg
Mercado: ganadores, perdedores y un comodín
Juan Estevez
Más noticias