La nueva generación del básquetbol mexicano de la mano de la NBA Latam Academy

Author Photo
Gibrán Avelino

Los proyectos para desarrollar a los jóvenes del baloncesto mexicano han crecido en los últimos años y la NBA Latam Academy ha tenido un papel importante en ello desde hace año y medio en el Centro de Alto Rendimiento.

De la mano de las extintas Academias Conade, le han dado la oportunidad a algunos jugadores nacionales de foguearse con los mejores basquetbolistas de Sudamérica y el Caribe, así como vivir una experiencia NBA al darles las bases para estudiar, liderazgo, carácter y como basquetbolistas.

Uno de ellos es Gibrán Avelino, oriundo de Zacatecas. Desde hace cuatro años está lejos de su familia en busca de su sueño. Se mudó a la Ciudad de México para formar parte de las primeras generaciones de la Academia Conade y también participó en el concurso de triples de un Juego de Estrellas de la LNBP y con 15 años tuvo una actuación muy destacada.

“Un orgullo, me siento muy feliz de representar a mi estado, a mi familia, a México. Ha sido en parte difícil estar lejos de mi familia, de mis amigos de primaria, de secundaria. He pensado muchas veces en regresarme, en dejar el sueño, pero las ganas, la motivación, mis compañeros de aquí mismo que me apoyan han sido más grandes y aquí estoy esforzándome al máximo. Creo que estoy en un buen nivel, puedo llegar a más y por eso estoy aquí”, compartió el zacatecano en entrevista con NBA.com.

A lo largo del mundo hay seis Academias de la NBA; México tiene la única en el continente americano. El objetivo es darles las bases como jugadores y estudiantes, y así consigan su título de preparatoria y den el salto al colegial en Estados Unidos o convertirse en profesionales.

“Antes era muy inseguro, muy desconfiado de mí mismo, (tanto) en el básquetbol como fuera de él. Los coaches, mis compañeros, me han apoyado y yo mismo sé que puedo estar aquí. Sé que puedo mejorar táctico, defensivo, fuera de la cancha. Y eso es lo que me motiva a seguir aquí”, confió Avelino.

Este nuevo proceso que inició hace unos años ha provocado que se vuelva a tener confianza en esta nueva generación. Gibrán, Gael Bonilla, Santiago Ochoa, Iván Bernal, Esteban Roacho, Gilberto Berrones, entre otros más, son los nombres de la nueva generación.

“Siempre he dicho y he pensado que esta es la generación que va cambiar el baloncesto mexicano, que va ser la mejor, espero”, compartió Avelino. “He visto y he jugado contra ellos y hay un nivel impresionante. Si se esfuerzan, si siguen entrenando bien, me incluyo, podemos ser una selección mejor que las otras”.

Mientras tanto, esos nuevos jugadores seguirán en su etapa de formación a la espera de que llegue su momento.

Autor/es