NBA

La noche NBA: Washington sorprendió a Miami, Minnesota le ganó a Brooklyn en suplementario, Utah aplastó a Detroit y más

Author Photo
Donovan Mitchell

Tuvimos seis partidos NBA en la noche del lunes, mientras nos acercamos cada vez más al final del 2019, y acá te traemos un rápido repaso por la acción ocurrida en cada uno de los seis estadios, en los que hubo sorpresas, goleadas y volcadas espectaculares.

MÁS | Votá acá a tus jugadores favoritos para el NBA All-Star Game 2020

Atlanta Hawks 101 - Orlando Magic 93

John Collins

Sin Trae Young y como visitantes, no parecía demasiado posible que Atlanta Hawks termine con su racha de diez derrotas consecutivas. Sin embargo lo hicieron y el principal responsable fue otro base joven: Brandon Goodwin, jugador de segundo año con apenas 21 partidos disputados en la NBA, que aportó 21 puntos y 6 asistencias desde el banco en 22 minutos.

Alex Len también hizo lo suyo ingresando con la segunda unidad, al sumar 18 tantos y 12 rebotes, mientras que Kevin Huerter convirtió 19 tantos, 12 de ellos en el último cuarto.

Para el Magic, los europeos Nikola Vucevic (27 puntos y 6 rebotes) y Evan Fournier (22 tantos) estuvieron finos, pero solo ellos y DJ Augustin (17 puntos y 6 asistencias) convirtieron triples en una noche de 5-25 para el conjunto local. Fue flojo lo de Terrence Ross y Markelle Fultz, combinándose para apenas 7 puntos con 3-18 de campo. Orlando llegó a ir ganando por 18 puntos, pero dilapidó esa ventaja.

A Kevin Durant, sin embargo, le basta con disfrutar a Vucevic: "Ver a Vucevic jugar al básquetbol es una experiencia divertida. Es tan talentoso", escribió el alero de Brooklyn Nets.

Washington Wizards 123 - Miami Heat 105

McRae Mathews

En otro duelo de la división sudeste también hubo sorpresa, aunque en este caso ganó el local. Washington Wizards superó a Miami Heat por 123-105, a pesar de la ausencia de cuatro de sus cinco titulares habituales, incluido el goleador Bradley Beal.

MÁS | La sorprendente noche de Washington

Jordan McRae, Garrison Mathews e Ian Mahinmi tomaron la posta y cada uno tuvo una de las mejores noches de su carrera, con 29 puntos en el caso de McRae, 28 en el de Mathews y 25 en el de Mahinmi. El caso más resonante es el de Mathews, un rookie no drafteado de 23 años que está jugando bajo un contrato dual.

Enfrente, Jimmy Butler sumó 27 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias para la causa del Heat pero no pudo impedir que su equipo deje ir una racha de cinco triunfos consecutivos. Un primer cuarto de 39-29 parecía un buen indicio, pero el equipo de Spoelstra no pudo mantener la efectividad del primer período. Ahora Miami le cedió el segundo puesto de la Conferencia Este a Boston Celtics.

Milwaukee Bucks 123 - Chicago Bulls 102

giannis-bledsoe-ftr.jpg

Donde no hubo lugar para sorpresas fue en el United Center de Chicago. Allí, en el estadio que será la casa del próximo NBA All-Star Game, Milwaukee Bucks reafirmó su condición de líder de la liga al vencer a los Bulls por 123-102 tras un tercer cuarto sensacional, en el que anotaron 40 puntos con una efectividad de campo del 71,4%.

Khris Middleton fue el máximo goleador con 25 puntos, Giannis Antetokounmpo (23 tantos y 10 rebotes) y Ersan Ilyasova (14 puntos y 11 rebotes )aportaron doble-dobles y el base Eric Bledsoe volvió a jugar, metiendo 15 puntos en el proceso.

"Creamos una cultura ganadora, no nos gusta perder", declaró Antetokounmpo después del partido. Milwaukee sigue liderando la NBA con un récord de 30 victorias y 5 derrotas.

Durante el partido, Giannis dio show con una impresionante volcada sobre la humanidad de Zach LaVine.

Chicago, más allá de sus 17 triples convertidos, no fue oposición en el costado defensivo y sufrió de la falta de puntería de Zach LaVine (7-23) y Coby White (7-18), los dos jugadores que más lanzaron al aro. LaVine fue su máximo anotador, con 19 puntos.

Minnesota Timberwolves 122 - Brooklyn Nets 115

Culver Napier

Otro equipo que se sobrepuso a ausencias importantes fue Minnesota Timberwolves. El equipo que cuenta con Pablo Prigioni como asistente venció a Brooklyn Nets, la franquicia donde trabajaba el argentino anteriormente, por 122-115 en tiempo suplementario.

No estuvieron en cancha Andrew Wiggins ni Karl-Anthony Towns, pero Shabazz Napier lideró al equipo con 24 puntos y 8 asistencias, incluyendo 8 tantos y 2 pases-gol en la prórroga que ganaron por 19-12 y en la que encestaron los tres triples que intentaron. Gorgui Dieng fue de aporte valioso en la pintura, con 11 puntos y 20 rebotes, y el rookie Jarrett Culver metió 21 tantos.

En el equipo rival, otro base ex compañero de Napier, Spencer Dinwiddie, se salió con 36 puntos y 8 asistencias,  pero ni eso ni los 19 tantos anotados por Joe Harris alcanzaron para festejar en Minnesota. Por cierto, los T-Wolves no ganaban como locales desde el 13 de noviembre, hace nueve partidos.

Utah Jazz 104 - Detroit Pistons 81

#Mitchell

No hubo equivalencias en Salt Lake City, donde el Jazz venció por 23 puntos a unos Pistons que atraviesan un pésimo momento.

Fue otra la historia en el primer tiempo, de hecho Detroit se fue al entretiempo ganando por 40-39, pero Utah corrigió su falta de puntería (33,3% de campo) y estuvo afilado en la segunda parte (59,1% de campo). Donovan Mitchell fue el máximo goleador con 23 puntos, Jordan Clarkson comenzó a mostrar lo que es capaz de hacer sumando 20 unidades desde el banco y Rudy Gobert fue fundamental en defensa, con 19 rebotes, 3 tapones y 2 robos además de sus 13 puntos.

En el pobre partido de Detroit, que no tuvo a Blake Griffin ni a Luke Kennard, lo más destacable fueron los 20 tantos de Derrick Rose y los 15 puntos con 3-7 en triples de Svi Mykhailiuk. Andre Drummond encestó 15 puntos y tomó 13 rebotes, pero fue dominado por Gobert.

Phoenix Suns 122 - Portland Trail Blazers 116

#Booker

El mejor partido de la jornada fue el último, el choque entre Phoenix Suns y Portland Trail Blazers en el Moda Center de Oregon. Allí Phoenix se recuperó de un pésimo primer cuarto y logró ganar por 122-116 tras comenzar perdiendo por 38-19 luego de los primeros 12 minutos.

Mucha efectividad en el tiro de tres puntos (12-19 entre el segundo y el último cuarto) y una performance top de Devin Booker, autor de 33 tantos y 7 asistencias con la rareza de no haber intentado un sólo triple, fueron las claves de los Suns, que remataron el partido en los dos minutos finales con 8 puntos de Book. Kelly Oubre Jr. también fue importante con sus 29 puntos y récord personal de 7 triples y Ricky Rubio dirigió todo como siempre, con 18 tantos y 13 asistencias.

DeAndre Ayton volvió de una lesión y jugó su tercer partido de la temporada, con la novedad de que lo hizo como suplente. El pivote nacido en Bahamas aportó 6 puntos y 12 rebotes.

En el equipo local Damian Lillard metió 33 puntos con 5 triples, CJ McCollum sumó 25 tantos y Hassan Whiteside aportó un doble-doble de 16 puntos y 22 rebotes además de 3 tapones, pero nada de eso fue suficiente. Carmelo Anthony (10 puntos) tuvo una noche floja, con 4-16 de campo en un juego en el que el joven Mikal Bridges lo controló bastante bien.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.