);
Phoenix Suns

La noche de los rookies: Ayton, Doncic, Bamba, Young y más

La NBA ya ha arrancado y con ella los nuevos jugadores que llegan a la liga. Tras un verano con mucha expectativa por ver debutar a jugadores como Deandre Ayton, Luka Doncic, Marvin Bagley o Trae Young, llegó el momento de la verdad en una noche como la del miércoles en la que había que tener ojos en todas las canchas.

Resumimos las actuaciones de estos jugadores en su primera noche en la liga.

Deandre Ayton, Phoenix Suns

El flamante número uno del Draft hizo su aparición en público a lo grande y con una victoria más que importante en sus aspiraciones para el novato del año. Acompañando a Devin Booker, Ayton firmó un inmaculado 8 de 11 en tiros de campo para acabar con 18 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias, para conseguir la victoria ante Dallas Mavericks por 121 a 100.

Una victoria moral para Ayton contra su inmediato competidor por el galardón, Luka Doncic. Ayton funcionó a las mil maravillas con los Suns, si bien no realizó las mismas funciones a las que estábamos acostumbrados en NCAA, sí que consiguió frenar como bien pudo a DeAndre Jordan y Dwight Powell, dejándolos en 11 y 16 puntos respectivamente.

Un Ayton que puede llegar a un gran nivel esta temporada si es capaz de mantenerse de forma constante y siendo una pieza diferencial en el juego del equipo, distribuyendo desde el poste bajo y ayudando a Booker desde el pick and roll.

Luka Doncic, Dallas Mavericks

¡Manténgase al día con las últimas noticias de :tag:!
Por supuesto Ahora no

Y por fin llegó. Luka Doncic debutó en la NBA tras meses y meses hype alrededor suyo. En su primera noche consiguió unos discretos 10 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias en los 31 minutos que estuvo en cancha, para un 5 de 16 en tiros de campo.

Para muchos no ha sido el debut soñado, pues sus números no han sido los mejores, pero hay que ser justos y reconocer que las comparativas entre Ayton y Doncic no parten desde la misma base. Mientras Luka ha tenido constantemente el balón en las manos con la tarea de crear juego, Ayton ha desempeñado un papel más ejecutor a pesar de haber tomado parte en la tarea de distribución ofensiva.

Así, Doncic fue mucho más resolutivo, ayudando a entrar en partido al inicio a los Mavs y generando opciones para los interiores. Los puntos negativos más allá del box score han sido sus sensaciones en defensa, viéndose ligeramente superado por rivales que no se caracterizan por ser unos buenos jugadores en el uno contra uno

Trae Young, Atlanta Hawks

Nadie había generado tantas dudas como Young desde su propia elección. El perfil que representaba era complicado para triunfar desde el minuto 1, pero tras un difícil partido en casa de los New York Knicks podemos decir que Trae Young ha salvado el primer match ball con soltura.

No fue su noche desde la línea de tres puntos, pero lo solventó con una buena actuación cerca del aro, controlando el timing para finalizar debido a su físico y marcando el tempo del equipo. Sus porcentajes, como no podía ser de otra forma, fueron bajos, algo propio y esperable de un perfil como Young. Las sensaciones que desprendió fueron buenas y parece que tiene claro su rol y cómo desenvolverse en la NBA. Finalmente, acabó con 14 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.

Marvin Bagley III, Sacramento Kings

La nota negativa de la noche de los rookies la ponía el número 2 Marvin Bagley, que apenas contaba con minutos de forma difícilmente comprensible en un partido de idas y venidas donde los Utah Jazz acabaron imponiéndose. Bagley sumó unos buenos números en comparación a lo que jugó, con 5 puntos y 6 rebotes en tan solo 12 minutos.

Una decisión que parece estar relacionada con la imagen que podía mostrar Bagley ante la siempre dura defensa de los Jazz, aunque hay que decir que en el tiempo que este estuvo en cancha tuvo que lidiar con la remontada del primer tiempo de los Jazz, dejándole un +/- de -14, lo cual pudo decantar la balanza en contra suya.

Un primer contacto de Bagley con la NBA que tendrá una nueva oportunidad de redimirse este próximo sábado ante los New Orleans Pelicans de Anthony Davis.

Mo Bamba, Orlando Magic

Con mucha incertidumbre sobre él, Bamba resolvió su primer encuentro con soltura, y lo más importante, con una victoria para su equipo. El joven interior formó pareja con Aaron Gordon, que se fue hasta los 26 puntos y 16 rebotes, para conseguir unos más que respetables 13 puntos, 7 rebotes y 2 tapones.

Bamba, como decíamos, se alió con Gordon para romper totalmente la ineficaz defensa de los Miami Heat. Desde las continuaciones tras bloqueo directo y aprovechando las ayudas en defensa rivales consiguió una muy buena actuación de forma eficaz y con porcentajes positivos.

Jaren Jackson, Memphis Grizzlies

Duro inicio en la NBA para el jugador proveniente de Michigan State, que sufrió en sus carnes las carencias de su equipo. Jackson firmó 10 puntos y 5 rebotes en los 25 minutos que estuvo en cancha, debut complicado pero notable para un novato.

Enfrente tuvo a jugadores bastante complejos de defender como Thaddeus Young y Domantas Sabonis, y tuvo que emplearse a fondo para no verse superado constantemente durante todo el encuentro. Jackson no fue recibido de la mejor forma en su primer partido con los Grizzlies, pero dejó destellos que indican que puede dar mucho que hablar este año.

Kevin Knox, New York Knicks

Finalmente Fitzdale decidió que comenzase saliendo desde el banquillo pese a que se presuponía que sería titular. A pesar de ello, el joven Knox cumplió con su cometido y anotó 10 puntos con un 1 de 5 en triples en tan solo 23 minutos de juego.

Un partido que fue ganado ante los Atlanta Hawks de Trae Young y donde le vimos hacer uso de sus recursos técnicos con un par de floaters cerca del aro de mucha calidad.

Collin Sexton, Cleveland Cavaliers

Sexton ya actúa como si llevase meses en la NBA. Su estreno ante los Raptors no era en absoluto sencillo, pues tenía enfrente a un hueso duro de roer como es Kyle Lowry. A pesar de ello, Sexton consiguió 9 puntos y 3 rebotes en solo 17 minutos.

El joven jugador de Georgia hizo las mismas de base como sustituto de George Hill, que acumuló la mayor parte del minutaje y su papel se vio reducido debido a las circunstancias. Por descontado que su próximo encuentro ante los Hawks de Young será un verdadero duelo de novatos.

Más en NBA.com

Warriors vs. Mavericks
Doncic se convierte en el cuarto novato con más triples-dobles
Staff NBA.com
Hawks vs. 76ers
Young y Hawks consiguen victoria de orgullo vs 76ers
Staff NBA.com
Hornets vs. Celtics
Celtics dejó ir ventaja y pierden contra Hornets
Staff NBA.com
Pau Gasol
Reporte: Pau se une a los lesionados de los Bucks
Staff NBA.com
Manu Ginóbili
¿Por dónde ver el retiro del número de la camiseta de Ginóbili?
Carlos Herrera Luyando
Micrófono de ESPN
¿Qué juegos pasa ESPN de NBA en México?
Staff NBA.com
Más noticias