);
Playoffs 2020

La NBA y la búsqueda de la justicia social: todas las expresiones en contra del racismo

El regreso de la temporada 2019-2020 en Disney está marcado por la pandemia de coronavirus, pero también por el énfasis de la lucha por la justicia social. El camino contra el racismo en la NBA comenzó hace décadas, en los albores de la competición. Son años de evolución en los que se refleja, entre otras cosas, el cambio de estatus de los jugadores.

Más | Comunicado oficial entre NBA y NBPA

Trágicos sucesos como los de Breonna Taylor, George Floyd o Jacob Blake aumentaron la frustración del colectivo NBA. Es importante resaltar esto último, ya que no es exclusivo de los jugadores. De hecho, entrenadores como Doc Rivers, de LA Clippers, o el primer asistente de Mike Budenholzer en Milwaukee Bucks, Darvin Ham, son figuras clave en las últimas semanas.

En este artículo recopilamos declaraciones de jugadores y noticias, como el comunicado entre la liga y la Asociación de Jugadores, que presenta puntos tangibles con objetivos a conseguir. Además, también enlazamos algunas historias con los pioneros afroamericanos de la competición como protagonistas. Leyendas de la talla de Bill Russell sufrieron el racismo y ellos mismos ponen voz a estas terribles historias. Con esta guía buscamos mantener actualizadas las expresiones del colectivo de la NBA y recopilar información para entender los motivos y metas de la causa.

"Ni siquiera puedo disfrutar de una victoria en Playoffs en este momento", dijo LeBron James después ganar a Portland en el Juego 4. "Estamos asustados como negros en Estados Unidos. Hombres negros, mujeres negras, niños negros. Estamos aterrorizados. Tener dos hijos y ver lo que sigue pasando con la brutalidad policial hacia los de mi clase, seguir viendo la injusticia, es muy preocupante".

"Lo más importante es que hay gente que no siempre quiere ver a un hombre afroamericano exitoso, como yo, que hable bien y sea educado. A veces eso es una amenaza para cierta gente", agregó Donovan Mitchell para The Undefeated tras el final de la temporada de Utah Jazz.

Más | Equipos y jugadores hablan sobre injusticia social tras la muerte de George Floyd

"Lo que está sucediendo en los Estados Unidos es lo que está sucediendo en todas partes", dijo Serge Ibaka. Los jugadores españoles e hispanos mostraron en Disney su compromiso social, aunque no es novedad. Pau Gasol y José Manuel Calderon fueron los primeros en colaborar en hacer un mundo mejor con Unicef. El inicio de muchos y diferentes proyectos.

Marc Gasol, uno de los españoles más activos, habló sobre estos problemas entre la frustración y la necesidad de luchar por un cambio: "Cuando llegamos teníamos un objetivo muy claro de subir la notoriedad de esta situación, de usar nuestro altavoz para que la gente se diese cuenta e intentar aliviar la situación, pero te das cuenta de que sigue pasando. Y que el problema es muy profundo y nuestras reacciones de altavoz no alcanzan, pues no están siendo respondidas con acciones fuera de aquí". Más.

Más | Las franquicias apoyan la histórica huelga de los Playoffs 2020

Los disparos en la detención de Jacob Blake fueron la gota que colmó el vaso de un colectivo aislado en el campus de Walt Disney World, un aspecto importante para entender el contexto en el que se encuentra una parte importante de la liga. Doc Rivers fue preguntado por este suceso poco antes de la huelga.

"El entrenamiento de las fuerzas policiales debe cambiar. Los sindicatos deben terminarse en las fuerzas policiales. Mi padre fue un policía y yo creo en los buenos oficiales. No queremos que se le quite el apoyo económico o sacarle todo el dinero a la policía. Solamente queremos que nos protejan como lo hacen con el resto. No quería hablar antes del partido porque es realmente duro ver que sigue pasando. Ese video (el de Jacob Blake), no se necesita ser negro para sentirte indignado. Sólo se necesita ser estadounidense para sentirse indignado. ¿Y siguen hablando de miedo? Nosotros deberíamos tener miedo".

🎥 La declaración completa de Rivers

Los jugadores reaccionaron en Twitter al boicot que comenzó Milwaukee. Estrellas como LeBron James, su excompañero Kevin Love, DeMar DeRozan, Trae Young o Ja Morant se expresaron en sus perfiles.

"Demandamos el cambio"

Jaylen Brown, el alero de Boston Celtics, es un joven reivindicativo y muy formado. Es una de las figuras más reconocidas de los últimos meses.

"La gente me pregunta, '¿Jaylen, qué deberíamos hacer?' Tengo 23 años, no deberías preguntarle a alguien de 23 años, '¿qué deberíamos hacer?' Hay mucha gente que han dedicado sus vidas a esto". Los jugadores asumieron su rol como voces críticas en el reinicio.

Como Presidente de la Asociación de Jugadores es clave el papel de Chris Paul. Referencia dentro y fuera del parqué, CP3 habló tras aprobarse el regreso de los Playoffs.

"Estamos cansados. Realmente cansados. Y cuando digo cansados no es físicamente, simplemente estamos cansados de ver lo mismo una y otra vez".

Una de las estrellas más destacadas en la postemporada es Jamal Murray. El base de Denver Nuggets ha firmado una Primera Ronda espectacular ante Utah Jazz. Su duelo con Donovan Mitchell es historia de la competición, pero también lo son las reacciones del canadiense, emocionado por la situación, tras los 50 puntos que firmó en el sexto encuentro para forzar el Game 7.

"Encuentras cosas que tienen valor, encuentras cosas por las que luchar y nosotros encontramos algo por lo que vale la pena luchar como unidad colectiva de la NBA".

🎥 El discurso de Murray tras el Juego 6 ante Utah

LeBron James alza de nuevo la voz durante la eliminatoria contra Houston Rockets:

"La gente de color crece pensando que su voto no importa a la hora de elegir a un presidente. Hemos visto recuentos del pasado, hemos visto nuestras voces silenciadas durante todas nuestras vidas. Creo que mucha gente, incluso llegando a la NBA, siente cosas que los han persseguido cuando eran chicos. Mi objetivo es cambiar eso y educar, no sólo a mis colegas sino a la comunidad. Nuestras voces están empezando a ser escuchadas, nuestro voto cuenta y es una gran búsqueda para nosotros como nación, es un derecho que tenemos y hay que usarlo".

Más | El compromiso de Jaylen Brown como activista

La franquicia de Boston Celtics anunció durante la semana pasada que invertirán 25 millones de dólares durante los próximos 10 años para luchar por la justicia social. Sobre esto se han pronunciado Jaylen Brown:

"Estoy orgulloso de ser parte de la organización de los Celtics. Estoy orgulloso de tener un grupo de liderazgo que reconoce que debemos tomar estos pasos".

Esta situación presenta el mejor escenario para leer más acerca de la joven figura de Boston. Brown, de 23 años, es uno de los miembros más reconocidos de la NBA entre las mentes críticas y los jóvenes ávidos de conocimiento.

➡️ La NBA y la Asociación de Jugadores aprueban camisetas con el lema "VOTE"

Las elecciones generales de Estados Unidos se acercan y la liga y la NBPA continúan en su marcha por aumentar la participación de voto. Usarán camisetas de calentamiento con el lema "vota" tanto en Finales de Conferencia como en Finales de la NBA.

Además, los Celtics en su cuenta de Twitter han promocionado el voto de la comunidad latina, que será por primera vez la minoría étnica más grande del electorado.

La franquicia de Boston Celtics anunció durante la semana pasada que invertirán 25 millones de dólares durante los próximos 10 años para luchar por la justicia social. Sobre esto se han pronunciado Jaylen Brown:

"Estoy orgulloso de ser parte de la organización de los Celtics. Estoy orgulloso de tener un grupo de liderazgo que reconoce que debemos tomar estos pasos".

Esta situación presenta el mejor escenario para leer más acerca de la joven figura de Boston. Brown, de 23 años, es uno de los miembros más reconocidos de la NBA entre las mentes críticas y los jóvenes ávidos de conocimiento.

Más | El comrpomiso de Jaylen Brown como activista

La familia de Breonna Taylor recibirá 12 millones de dólares por el asesinato de su hija, ante lo que el entrenador de Miami Heat, Erik Spoelstra, ha querido hacer una declaración: "12 millones no traerán de vuelta a Breonna a este mundo". Spoelstra pide que los agentes de policía rindan cuentas.

Historia NBA

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

jaylen brown
Brown, líder de unos Celtics reunificados
Sergio Rabinal
Jayson Tatum, Jaylen Brown
Boston descontó ante Miami al ritmo de Brown y Tatum
Leandro Fernández
Frank Vogel y Dwight Howard
¿Howard de titular? Vogel asumió que lo considera
Carlos Herrera Luyando
LeBron James
LeBron, el mejor jugador en transición en Playoffs
Carlos Herrera Luyando
Gordon Hayward
Hayward, cuestionable para el Miami vs. Boston del sábado
Carlos Herrera Luyando
Jimmy Butler
¿Qué esperar del Juego 3 entre Miami y Boston?
Leandro Fernández
Más noticias