);
NBA

La NBA promete un año de sorpresas para México

La oficina de la NBA en México tiene claro el objetivo para el 2020. La llegada de Capitanes de la Ciudad de México a la G-League traerá sorpresas a la afición nacional, junto con los partidos de temporada regular que desde el 2014 se han disputado. Ahora ya hay un camino claro para la niñez y entrenadores mexicanos para continuar promoviendo el baloncesto.

MÁS | Latinos se destacaron en el Basketball Without Borders: Esteban Roacho, Jean Montero, Camila Kirschembaum

Más de una década después de que la Asociación abrió su oficina en tierras aztecas, Raúl Zárraga, presidente de la misma, realizó un balance de lo que ha pasado durante todo este tiempo.

La estructura que buscan crear está muy clara: detectar y desarrollar el talento que participe en el Jr. NBA, un evento para la juventud mexicana. De ahí, que los prospectos den el salto a la NBA Academy Latam y, posteriormente, conseguir beca en alguna universidad o continuar su camino en Capitanes.

Todo esto transcurre mientras el país se va posicionando entre uno de los mejores mercados que tiene la Asociación en todo el planeta. Año con año sube el rating con los socios televisivos, las suscripciones al NBA League Pass aumentan (México es top 3 de la región sin contar Estados Unidos y China), la Arena Ciudad de México se ha llenado en las últimas ediciones, entre otras cosas más.

Con el arribo de los capitalinos a la G-League habrá nuevos formatos de competición para prepararlos de cara a su primera temporada. Esto, sin contar los 25 partidos de campaña regular y los encuentros que se han realizado año con año en la NBA. El presidente de la NBA México habló al respecto y prometió sorpresas para los aficionados nacionales en este 2020.

Aquí toda la entrevista:

  • Pregunta: ¿Cuánto les ha costado construir todo esto durante 11 años?

Respuesta: "Nos ha costado mucho. Voy a empezar contéstandote, respondiéndote, 'les ha costado'. No es algo mío, es proyecto de equipo, algo en lo que hemos aportado mucho tiempo de nuestra vida personal y profesional. En diferentes medidas todos hemos aportado a esto, nos ha costado; no es un costo, es una inversión en donde le hemos asignado tiempo, dedicación, esfuerzo… para poder llegar adonde estamos ahora. Y falta mucho, es como cualquier proyecto ambicioso y profesional que cuando crees que llegas, estás en problemas. Porque nunca llegas, siempre tienes que ir por más, por más. Es algo increíble, hemos llegado lejos, pero esto nada más nos está abriendo cada vez más puertas. Mientras más te acercas a lo que crees que ya llegaste, se abren puertas distintas que no habías encontrado. Cada año para mí es volver a empezar. Sigue el proyecto nacional. La prioridad número uno antes que los juegos, antes que otra cosa, es llegar a todo el país para que todos los jóvenes, todos los entrenadores, todos aquellos que quieran conocer el básquetbol, sea a través de nosotros".

  • P: ¿Hace 11 años cuál era el objetivo de la oficina?

R: "No sabía. Hace 11 años no tenía un objetivo como lo tengo ahora. Hace 11 años venía de otro lado y todavía no entendía bien hasta dónde quería llegar. Estaba entendiendo quizá la dinámica. Claramente la NBA siempre ha tenido objetivos. En ese entonces era pasar la temporada regular, empezar a crear el desarrollo de nivel básico. Era fortalecer nuestra relación con las cadenas, con los socios de medios para distribuir contenido. Ver con ustedes (prensa) el tema de RP, pero era un objetivo empírico. Yo era el único que estaba. Nada que ver con lo que tenemos ahora. Hoy en día tenemos muy claro hasta dónde queremos llegar. No sé qué vaya a pasar. Eso es muy importante, ante esta dinámica tan completa de hoy en día, no sabes qué pueda llegar a suceder. Cada vez queremos más jóvenes jugando el básquetbol de la NBA y aficionados siguiendo a la. NBA en cualquiera de sus formatos, más entrenadores entendiendo y encontrando su futuro en el básquetbol. Hemos enfocado mucha atención a la CDMX, que también lo entiendo, pero cada más convencido que la NBA tiene que llegar a todo el país".

  • P: ¿Cuál será el formato de eventos para la llegada de Capitanes a la G-League?

R: "La idea es clara. El hecho de que estén los Capitanes, participando en la G-League es algo único, histórico y algo que va marcar un hito muy distinto, que antes nunca se había hecho. Más allá de lo que implica Capitanes, es el ecosistema de básquetbol que estamos creando, por le que apuntamos. No mañana, no en un año, no es dos; espero en tres años, que todo el país tenga la plataforma del Jr. NBA, para que todo el país tenga la oportunidad de jugar y que el talento que vayamos detectando, desarrollando, tanto de jugadores como entrenadores, tenga una consecuencia lógica detrás Capitanes, que pudiera jugar ahí. O que el día de mañana pueda estar en un equipo de NBA, de G-League, en una universidad o algo. La ventaja de tener a Capitanes, hay más atención a México como nunca había existido. Eso es precisamente lo que más me emociona, lo que más me llena de alegría, lo que cualquier formato que ofrezcamos, habrá atención de G-League en talento mexicano".

  • P: ¿Juegos de pretemporada contra equipos de NBA…?

R: "Estamos pensando en muchas de las maneras en las cuales crecer el interés por Capitanes, juegos de pretemporada, juegos de temporada obviamente van a haber. Dinámicas con los equipos de la región, puede ser el San Lorenzo, el Real Madrid. Cualquiera que sea el formato de competencia, esa nueva plataforma que Capitanes nos está brindando, sí lo hemos pensando. No lo tenemos definidos, clavados y enfocados a alinear lo que estamos enfocados para que los Capitanes puedan empezar a jugar en octubre pretemporada, noviembre temporada regular, pero esto es la punta del iceberg. Tenemos una infinidad de proyectos que vamos a empezar a desarrollar para que los Capitanes encuentren un formato de competencia, desarrollo de la NBA, desde el primer día que empiecen a jugar con nosotros. Todavía no tengo, estamos enfocados que esté en orden, pero sí habrá sorpresas que en su debido momento contaremos".

Regístrate en el NBA League Pass

  • P: Sorpresas que, me imagino, van a emocionar a los aficionados.

R: "Claro, claro. La NBA ha estado en México muchos años, con juegos. Ahorita son 30 juegos. Más allá de los juegos de CDMX ya tenemos 25 juegos de temporada regular de la G-League. Pero de verdad cuentan. Con jugadores mexicanos. Ese es la consecuencia lógica de una cantera de jugadores que queremos desarrollar. Por eso es importante el equipo de Capitanes. Que estemos en todo el país, a cada esquina, ya sea en televisión, contenido digital, competencia, desarrollo de talento, cualquier que sea su formato. Esa es mi misión ".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Tony Parker, Gregg Popovich y Tim Duncan
Mejores rachas de clasificaciones consecutivas a Playoffs
Carlos Herrera Luyando
Caris LeVert Joe Harris Brooklyn
¿Cuál será la nueva cara de los Nets en Orlando?
Agustín Aboy
San Antonio Spurs 2014 Duncan Parker Ginobili
Las mejores y peores franquicias desde el 2010
Agustín Aboy
LeBron James Luka Doncic Lakers Mavericks
5 partidos para seguir de cerca en la preparación de la NBA
Agustín Aboy
Jamal Crawford
Crawford, emocionado por su regreso a la NBA
Agustín Aboy
pj tucker
PJ Tucker: "Quiero retirarme en Houston"
Nacho Losilla
Más noticias