Final con despido: La historia de Tom Thibodeau en Minnesota Timberwolves

Author Photo
Tom Thibodeau NBA Minnesota Timberwolves

Tras la última victoria de Minnesota Timberwolves frente a Los Angeles Lakers, Tom Thibodeau, el entrenador, fue despedido de su cargo apenas unas horas después de que su equipo dejara atrás a su rival por 22 puntos. Pero, ¿qué fue lo que causó el despido? ¿Por qué se dio en este momento? La historia de Thibs al frente de este equipo comenzó en 2016 y dejó títulos para la posteridad.

2016: La llegada al equipo

Luego de su salida de Chicago Bulls en 2015, Thibodeau firmó con Minnesota Timberwolves en abril de 2016. Además de ser el entrenador del equipo, Thibs se transformó en el presidente de las operaciones de básquetbol, quedándose a cargo de todo lo referido al equipo de Minnesota, que no entraba a playoffs hace 13 años. En esa primera temporada los Wolves finalizaron con un récord negativo de 31 victorias y 51 derrotas, finalizando en la decimotercera posición de la Conferencia Oeste. Su equipo fue uno de los peores defensivos, pero en la pretemporada siguiente, Thibs haría unos cambios fundamentales para que el equipo, que ya contaba con un gran núcleo joven, se prepare para el despegue.

Primeras grandes decisiones

Tom Thibodeau NBA Minnesota Timberwolves

Lo primero que hizo Thibodeau en el mercado de 2017 fue draftear a Lauri Markkanen en la séptima posición del Draft de la NBA. Pero acto seguido, el finlandés fue parte de un combo junto con Zach LaVine y Kriss Dunn para traer a Jimmy Butler y Justin Patton a Minnesota. Butler había sido dirigido por Thibs durante su estadía al mando de Chicago Bulls, donde Jimmy había sido parte de la histórica temporada de 2010-11, cuando con el MVP más joven de la NBA, Derrick Rose, los Bulls tuvieron un récord de 62-20 pero perdieron con Miami Heat de Wade y Shaquille O'Neal en las Finales de Conferencia. Butler venía a Minnesota a liderar a Karl-Anthony Towns y Andrew Wiggins, dos jóvenes prometedores, a playoffs. El último movimiento antes de comenzar la temporada fue canjear a Ricky Rubio a Utah Jazz por un pick de primera ronda. 

De regreso a playoffs

Esa temporada, Minnesota tuvo un récord positivo luego de 14 años y se metió en playoffs obteniendo el octavo lugar de la Conferencia Oeste. Los Wolves finalmente quedarían afuera en primera ronda a manos de Houston Rockets. Además, en marzo de 2018, Tom Thibodeau se trajo a su equipo a otro niño mimado: Derrick Rose. El ex-MVP arribó al equipo luego de un paso para nada exitoso en Cleveland Cavaliers. El mote de los TimberBulls comenzó a aparecer por primera vez, ya que cinco grandes nombres de Chicago eran parte del equipo (Taj Gibson, Gorgui Deng, el coach Thibs, Rose y Butler).

Los TimberBulls

Antes de empezar la última temporada, Joakim Noah estuvo a punto de unirse a los Wolves para terminar de confirmar que Minnesota se convertiría en una versión 2.0 de Chicago. Pero el pivote jamás terminó de sellar su salida de los Knicks y todo quedó en la nada. Pero el apodo pegó a lo largo y a lo ancho del Mundo NBA, y los Timberbulls comenzaban la siguiente temporada con esperanzas de superar lo hecho.

MÁS: Las lesiones que Derrick Rose dejó atrás en su carrera

Problemas, dudas y salida

La última pretemporada de Minnesota antes del torneo actual estuvo plagada de problemas. Primero, Jimmy Butler no aceptó la extensión de contrato que le había ofrecido la franquicia. Quien sí lo hizo fue Karl Anthony-Towns, el joven que ya se desarrolló en el máximo poderío ofensivo de los Wolves. Luego, se filtró que tanto Towns como Wiggins no estaban de acuerdo con los modos de Butler, quien no solamente se ausentó durante todos los entrenamientos, sino que asistió al último antes del comienzo de la temporada y desafió a jugadores, cuerpo técnico y directivos. "Me necesitan", les dijo Jimmy. 

El cargo de Thibodeau pendía de un hilo y cuando comenzó la temporada el experimento, con Butler adentro y jugando, estaba a la vista de todos. Tras un pésimo comienzo, luego se pudieron acomodar. Nadie esperaba que Derrick Rose explotara como lo hizo (es el segundo base más votado del Este para el All-Star) pero finalmente, en noviembre Jimmy Butler fue intercambiado a Philadelphia 76ers.

Cuando todo parecía haberse acomodado para Thibs (su equipo tenía un récord positivo desde la partida de Butler con 15-12, Towns estaba en pleno in crescendo adueñándose de la pintura y de los rivales, Jeff Teague volvía de su lesión, Andrew Wiggins levantaba su promedio de anotación y Minnesota dominaba por 22 puntos a Los Angeles Lakers), llegó la noticia. Nadie se lo esperaba: ni él ni los jugadores.

Thibodeau terminó con récord de 97-107 su ciclo, el segundo mejor de la historia de los Wolves. Además, los 97 éxitos logrados están en el mismo escalón que el registro que había conseguido Rick Adelman (2011-2014). 

 

Autor/es