La explosión de Jamal Murray, el joven de Denver que está llamado a brillar

Author Photo
Jamal Murray

La NBA tiene muchísimo talento alrededor de todos los equipos, pero dentro de ese grupo hay jugadores que son distintos, que tienen un toque especial que los puede llevar a ser verdaderas estrellas de la competencia. Si Denver está sorprendiendo a más de uno en este inicio de temporada, entre otras cosas, es por contar con personal de ese estilo. Y no, no hablamos sólo de Nikola Jokic, ese pivote con las características del mejor base posible. Esta vez hablamos de Jamal Murray, un chico que realmente está llamado a cosas importantes

La noche del lunes quedará marcada como la de la gran explosión del canadiense, aquella en que ratificó que esta 2018-2019 puede marcar el despegue hacia otro nivel. Boston Celtics, uno de los mejores de la liga (sobre todo en defensa), no encontró respuestas al show ofensivo que brindó el base, quien se despachó con la máxima anotación de su carrera (48 puntos, con 14-19 dobles, 5-11 triples, 5-5 libres) para liderar el enorme 115-107 de los Nuggets, que ganaron 9 de sus 10 partidos y sólo están superados por Golden State Warriors en las posiciones. 

Más: NBA Power Rankings: Semana 3

¿Qué tiene de especial Murray? Marcamos tres aspectos de este joven de 21 años, quien atraviesa su tercera temporada en la NBA tras ser elegido en el 7° lugar del Draft 2016 luego de un año en la Universidad de Kentucky. 

Un jump shot que es arte 

Si tuviéramos que hacer una lista de los mejores lanzamientos en salto de la NBA en cuanto a su belleza, Murray debería estar en el Top 3. Su mecánica, técnica y ejecución combinan elegancia y efectividad (lo más importante). Y lo mejor es que lo puede tomar en cualquier circunstancia, ya que es capaz de crear desde el drible, saliendo de cortinas, en movimiento... Jamal, quien puede jugar con o sin la pelota en la mano, es letal desde prácticamente cualquier lado de la cancha, y su carta de tiro ante los Celtics es un claro ejemplo. 

Jamal Murray

Un arsenal que crece

Para alguien con gran capacidad para el lanzamiento de media y larga distancia, sería simple quedarse con ese recurso y explotarlo lo más posible. Sin embargo, Murray crece día a día a la hora de sumar maneras de dañar. Sus penetraciones, toque y definición en contacto hay crecido progresivamente a lo largo de su carrera (el 75% de sus puntos en la 2018-2019 vienen a partir de penetraciones; y promedia 9,2 por juego, contra 8 en la 2017-2018), clave desde todo punto de vista para alguien que será foco principal de las defensas, ya que le permite buscar una manera de impactar aún cuando le niegan sus zonas cómodas. Los Celtics, de hecho, lo sufrieron con varias definiciones con elevado grado de dificultad. 

Más: Registrate en League Pass para ver a Murray y los Nuggets

Una personalidad diferente

Murray, para sus cortos 21 años, se muestra como alguien difícil de amedrentar. Se desafía a sí mismo y desafía al que tiene enfrente. Su confianza, cuando calienta la mano, es descomunal. Se alimenta de los grandes emparejamientos, los toma como una prueba para demostrar que está a la altura del reto. Basta con ver cómo salió del duelo ante Kyrie Irving... El carácter y la cabeza son tan importantes como el talento y la técnica, y en definitiva son los que permiten dar el salto de un muy buen jugador a una estrella. Jamal cumple los requisitos, y su camino recién empieza. 

¿Y para mejorar?

Como todo chico de 21 años, su juego está en constante desarrollo. Y hay varios aspectos a trabajar. La selección de tiro, sin dudas, ha evolucionado de gran forma. Aunque, como base, necesita entender mejor los momentos y saber cuándo buscar mejor a un compañero. Además, debe evitar pérdidas comunes por desconcentración, y dar otro salto en su capacidad defensiva, algo que también ha mejorado. En realidad, su juego, en estos tres años, está yendo en una curva ascendente bien clara. 

Temporada Minutos Puntos Rebotes Asistencias Porcentaje de dobles Porcentaje de libres
2016-2017 21,5 9,9 2,6 2,1 46,6% 33,4%
2017-2018 31,7 16,7 3,7 3,4 50,2% 37,8%
2018-2019 32,6 18,9 4,5 3,4 52% 31,4%

Denver es una de las revelaciones de la temporada, o una ratificación de que su núcleo joven está para explotar. Jamal Murray es uno de los pilares de esa ilusión.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.